La Antigua Roma en la biblioteca del Chacel

2018
12.11

La Antigua Roma ha llegado a la biblioteca del Chacel, afortunadamente en forma de libro, y no como legiones romanas que arrasaran con todo.

Libros de narrativa juvenil como la excelente colección Misterios romanos de la escritora Caroline Lawrence. En ella, Flavia Gémina,una niña romana hija de un marino, junto con sus amigos Jonatán, un niño judío; Nubia, una esclava africana;  y Lupo, un pequeño mendigo mudo resolverán diversos misterios. Tenemos toda la colección, estos son sus títulos: Ladrones en el foro, Los secretos del Vesubio, Los piratas de Pompeya, Asesinos en Roma, Los delfines de Laurentum, Los doce trabajos de Flavia Gémina, Los enemigos de Júpiter, Los gladiadores de Capua, El Coloso de Rodas, El fugitivo de Corinto, Las sirenas de Sorrento y El auriga de Delfos.  La escritora es una especialista en Arqueología Clásica por lo que sus novelas están perfectamente ambientadas.

Otro libro que os va a encantar es Rómulo & Remo, de Anne-Catherine Vivet-Rémy. Narra la historia de la fundación de Roma a la vez que intercala juegos. Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli cuenta la infancia del emperador Claudio, un niño cojo, tartamudo y medio sordo pero muy inteligente a pesar de lo que todos decían de él.

De la autora española Lola Gándara tenemos dos novelas ambientadas en este periodo, Guárdate de los Idus, una novela de misterio; y La oscura luz del Tíber, de la cual puedes leer la reseña en este enlace.

Si eres un aficionado a la historia puedes encontrar varios títulos que son claros, amenos y con muchas ilustraciones: La Antigua Roma, Gladiadores, Pompeya, Numancia, y el cómic Espartaco.  Si pincháis en la foto de la exposición podéis ver las portadas.

Una de romanos, de Carlos Goñi hace un repaso rápido sobre la historia y la cultura de la Roma Antigua y puedes leer su propia reseña aquí.

Para los amantes de la buena novela histórica tenemos una selección estupenda: Yo, Claudio Claudio el dios, de Robert Graves; Juliano, el apóstata, de Gore Vidal y Memorias de Adriano,  de Marguerite Yourcenar.

También tenemos libros de arte romano, filosofía, mitología, literatura…En fin, que será mejor que os paséis a verla.

Margarita González Castaño, la autora del cartel.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Your Reply