La oscura luz del Tíber, de Lola Gándara

2018
12.10

Mi nombre es Marcia y he nacido libre.

Digo esto porque mi madre fue una liberta. Mi madre nació esclava, pero consiguió la libertad. Su domine le dio el documento de manumisión antes de que yo viniese al mundo, así que yo, Marcia nací libre.

Nací libre y en el acta de mi nacimiento consta que soy hija de Prusia y Apio Herculano. En realidad Apio no es mi padre natural, sino el marido de mi madre; cuando contrajeron matrimonio, yo había cumplido los cuatro años.

 

Así comienza esta novela de Lola Gándara en la que la adolescente Marcia irá narrando las aventuras que le sucederán al llegar a Roma en tiempos de Nerón. De entrada irá a parar a casa del filósofo Séneca, el antiguo profesor del emperador Nerón. En su mismo barrio viven dos jóvenes de las que se hará amiga, Claudia y Lavinia, con las que va a compartir juegos y algunos secretos. Conocerá a grandes escritores de ese momento como Petronio, y se decidirá a ir a la isla de Lesbos para aprender a ser poeta. Ese es su plan pero no todo es tan sencillo, la muerte y el amor se cruzarán por su camino.

Recordad que en los tiempos de Nerón ocurrió en terrible incendio de Roma, y que les echaron la culpa a los cristianos. Si queréis saber más sobre los personajes históricos que aparecen en la novela solo tenéis que pinchar en sus nombres.

En la biblioteca podéis encontrar los siguientes libros de Lola Gándara: Guárdate de los Idus, y Brumas de octubre.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Tags: , , ,

Your Reply