Archive for junio 24th, 2019

Huida al sur, de Juan Madrid


2019
06.24

Dice un refrán que si naces para martillo, del cielo te caen los clavos,  y algo así le pasa a uno de los protagonistas de esta breve novela. Tomás es muy joven, pero ya ha podido comprobar  que la suerte no ha estado nunca de su lado. Su padre les abandonó cuando él era un  niño, y gran parte de su vida la ha pasado en un reformatorio por un delito que no cometió. Esa experiencia le ha marcado profundamente, fueron años de sufrir humillaciones diarias por el hecho de ser gay. Pero finalmente ha conseguido una cierta estabilidad, tiene un perro al que llama Mudo, un amigo mayor que le trata como a un hijo, y un trabajo en el que se siente útil.

A Clara le sucede lo contrario. Pertenece a la alta sociedad y ha convencido a su madre para que pasen unos días en un hotel de lujo. No es que se lleve bien con su madre sino que el hotel pertenece a la familia de uno de sus compañeros de clase, un chico que le gusta, y con el que espera encontrarse.

Joseph Marti es un abogado y la mano derecha en España del mafioso italiano don Enrico. Un listillo les está intentando chantajear con unos papeles comprometedores y don Enrico ha decidido enviar a España uno de sus “colaboradores” más cercanos para arreglar las cosas.

Estas tres historias se van a ir entrelazando a un ritmo vertiginoso, y  adelanto desde ya que el jardín del hotel terminará al final de la novela con una tumba que no estaba al principio.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.