Archive for marzo, 2019

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego


2019
03.21

La Leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego, trata de un príncipe que antepone sus necesidades a las del resto de la gente y acaba cometiendo errores que le perseguirán el resto de su vida. Se embarcará en una aventura en la cual se encontrará personas con las que recordará su pasado e intentará hacer lo posible por pagar deudas que, en el fondo, nunca podrán ser recompensadas. Es un libro que te enseña a no ser egoísta y a saber que todo tiene consecuencias.

Fragmento del libro que me ha gustado:

“Comprendió que a menudo nos encontramos todos en una gran encrucijada, en el momento en el que decidimos qué vamos a hacer en la vida. Comprendió que hay un camino hecho a la medida de cada persona, pero que solo el caminante decide si lo recorre o no, y a lo largo de ese camino tiene también muchas oportunidades para abandonarlo. Comprendió que si el caminante sigue por el camino elegido hasta el final, es casi seguro que obtendrá su premio, aunque fuera de ese camino haya muchos otros, y todos lleven a sitios distintos, y algunos al mismo lugar.”

Mi opinión es que este libro es muy realista y entretenido y que puede ser leído a cualquier edad.

Lucía López de la Haza 3º ESO

Julie y los lobos, de Jean C. George


2019
03.19

Este es un libro bonito y triste. Bonito porque retrata una forma de vida y de contacto con la naturaleza que no deja de sorprender por su belleza, y triste porque está desapareciendo.

Miyax es una niña esquimal que ha huido de su casa. Está en mitad de la tundra durante la noche invernal del Ártico y tendrá que recurrir a todo lo que le enseñó su padre, Kapugen, para sobrevivir. Cerca merodean unos lobos, pero Miyax no les tiene miedo. Con su padre observó cómo se comportan y ahora va a intentar que la adopten.

Poco a poco nos vamos enterando de su historia, por qué se escapó de su casa, hacia dónde va ahora, cuáles son sus sueños.

Para los amantes de la naturaleza es un auténtico regalo el relato que hace de la vida de una manada de lobos. El autor nació en una familia de naturalistas y sabe de lo que habla.

Para ser sincero, no es un libro de lectura fácil, necesita concentración y dejar a un lado las prisas. Su lectura recrea la vida tranquila de los esquimales antes de la llegada de los europeos. Merece la pena intentarlo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Los nombres del fuego, de Fernando J. López


2019
03.18

¿En qué se parecen una chica española del siglo XXI y una joven azteca del siglo XVI? Aunque parezca raro, en muchas cosas. Tienen la misma edad, las mismas ansias de libertad, las mismas dudas y una relación compleja con sus padres. No son coincidencias, sus vidas y las de sus amigos están interconectadas. Lo que ocurra en Tenochtitlan va a influir en Madrid.

Y ocurren muchas cosas, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés han llegado ya a México y el emperador Moctezuma ha cometido el error de considerarlos seres sobrenaturales. Pronto, muy pronto, la guerra va a llegar entre españoles y aztecas, y Xalaquia intentará salvar a su pueblo.

Por su parte, en Madrid, Abril intenta superar la separación de sus padres y descubre una conexión inesperada con México.

Novela de aventuras, pero también histórica, con su puntito de reflexión científica y con muchos temas sobre los que reflexionar. Muy recomendable a partir de 4º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine


2019
03.13

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

¿Y si me defiendo?, de Elizabeth Zöller


2019
03.12

Christian es un chico que sufre acoso escolar. A él le han puesto un mote Krissi. Las personas que acosan a Krissi son: Bossy, Henny y Per. Ellos son más mayores que Krissi y siempre lo molestan. Ya Krissi está harto y decide desaparecer. Quiere irse lejos. Los padres de Krissi  se preocupan mucho y también, su mejor amigo Olaf.

Si me ha gustado mucho, se lo recomiendo a todos porque te dicen lo que les pasa a muchos niños y niñas.

Alejandra Acosta Amaya 1º ESO.

La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego


2019
03.11

La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego, es un libro de aventuras con algo de fantasía. Trata del viaje de Bipa, una joven madura y responsable, que intenta encontrar a su amigo Aer, que se ha marchado de las cálidas cuevas, dejando a su madre atrás, para reunirse con la emperatriz de los Etéreos. ¿Conseguirá Bipa encontrar Aer? ¿Vivo o muerto? ¿Qué hay más allá de la cordillera de hielo, que protege a las cuevas del invierno?

Fragmento de libro que me ha gustado:

“-Y, entonces, tras muchos milenios cubriendo el mundo, sobre ellos se abrieron las nieblas por fin, y revelaron un luminoso círculo rojo, clavado en el firmamento como un ojo espléndido y vigilante.”

 

Lucía López de la Haza, 3º ESO

Finis Mundi, de Laura Gallego


2019
03.07

Finis mundi, de Laura Gallego, es una novela de aventuras, ambientada en la Edad Media, en la que un joven monje, Michel, cuyo monasterio ha sido atacado por los húngaros, parte de su país con un juglar llamado Mattius en busca de tres ejes con los que podrá impedir el fin del mundo. Durante el viaje se topan con enemigos, los que quieren que el Anticristo se apodere del mundo, y amigos, como las meigas, entre ellas Lucia. El final acaba trágicamente, pero es bastante emocionante. Recomiendo mucho este libro, ya que tiene partes bastante inesperadas y muchas sorpresas guardadas en su interior.
Lucía López de la Haza,  3º ESO.