Archive for febrero, 2019

El príncipe y la modista, de Jen Wang


2019
02.28


El príncipe Sebastian se encuentra en París. Sus padres han decidido que ya es hora de que siente la cabeza, y por el día le conciertan todo tipo de citas con las princesas casaderas de toda Europa. Para desesperación de sus padres, él no se muestra interesado en lo más mínimo.

Por las noches Sebastian deja atrás los planes de boda, y se convierte en una misteriosa mujer que deslumbra con sus exquisitos vestidos.

En su camino se cruza Francés, una modista infravalorada con una creatividad que pondrá al servicio de Sebastian. Juntas sorprenderán a todo París.

Esta novela gráfica os va a encantar por su ternura y su precioso final.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg


2019
02.27

Erica debe regresar a su pueblo natal en la costa oeste de Suecia. Sus padres han muerto en un accidente de tráfico y tiene que poner en orden su antigua casa. Es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Se va a reencontrar con su antiguo marido, y una amiga de la infancia … Lástima que a esta última la encuentre en la bañera con las venas cortadas. Aparentemente, un suicidio, pero algo no cuadra. ¿Por qué se suicidaría una mujer que lo tiene todo?

Su amigo de la infancia, Patrick, es uno de los policías que se encargará del caso. Juntos lo resolverán mientras les da tiempo a enamorarse, y Érica trata de terminar a tiempo su biografía sobre la escritora sueca Selma Lagerlof.

Como toda novela negra que se precie, incluye un retrato nada favorecedor de la sociedad sueca. Entretenida, y con unos giros que os harán agarrados al sillón.

También tenemos el libro en inglés, ¿alguien se atreve?

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Lengua materna, de Suzette Haden Elgin


2019
02.25

En el año 2179 el movimiento de liberación de la mujer ha sido completamente aplastado. Las mujeres ya no pueden votar, son consideradas inferiores, no se les permite estudiar y su única función es complacer a los hombres y criar hijos.

Por otro lado, los viajes espaciales han permitido contactar con civilizaciones alienígenas con las que se debe comerciar para conseguir las materias primas que se necesitan en la Tierra. Un grupo privilegiado, los lingüistas, son los encargados de hacer de intérpretes en las complicadas negociaciones entre los embajadores alienígenas y los humanos. Desde bebés han estado expuestos a los lenguajes de los extraterrestres y los hablan como si fueran nativos.

Nazareth es una niña con una capacidad asombrosa para aprender idiomas. Ella sola ha descubierto que el lenguaje que utiliza no nombra experiencias que a ella le preocupan. Las mujeres de su familia se dan cuenta de esa habilidad suya y quieren captarla para un proyecto secreto que llevan a cabo: una lengua exclusiva para las mujeres en la que puedan comunicarse sin que los hombres puedan entenderlas. No solo será un lenguaje secreto, será también un lenguaje distinto que pondrá nombre a experiencias femeninas. Estos son algunos ejemplos de ese lenguaje:

Radíldin: no vacación, un momento supuestamente festivo pero que en realidad resulta una carga por causa del trabajo y los preparativos, lo cual lo convierten en una ocasión temida; especialmente cuando hay demasiados invitados y ninguno de ellos ayuda.

Rarilh: abstenerse de archivar deliberadamente; por ejemplo, no haber archivado a lo largo de la historia los logros de las mujeres.

Rashida: no juego, un “juego” cruel que solo lo es para los que lo practican desde el punto de vista dominante, con el poder para forzar a los otros a participar.

Este es el punto de partida de la novela que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción, y de las distopías (palabreja que significa imaginar un mundo terrible, como si no tuviéramos bastante con este nuestro).

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Un cadáver en el sótano, de Noah McClintock


2019
02.22

Tasha siempre ha tenido una vida normal, hasta que un día al derribar un antiguo Café de la familia, se encuentra un cadáver en ese mismo sótano…

Tasha y su amigo Jace no se lo pueden creer! Resulta que ese cadáver es de la madre de Tasha, que cinco años atrás se marchó para viajar, dejando a Tasha y a su padre solos…

Tras muchas preguntas de la policía a su padre, y empleados del café, le toca a ella recordar qué pasó aquella noche… Tiempo más tarde, su padre es acusado por el asesinato de su mujer, y es llevado a la cárcel, aunque Tasha cree plenamente que él no ha asesinado a su madre…

Como ve que la policía solo se preocupa de culparle a él, Jace y ella deciden investigarlo todo, aunque desde luego no les resulta nada fácil… Tras meses y meses de investigación, descubren una pista, a raíz de una visita que le hicieron a la hija de un buen amigo de su madre…

Este suceso, les lleva a cometer verdaderas locuras, y a correr muchos riesgos, de los que nunca habrían pensado que se librarían…

Opinión personal:

La verdad es que este libro es súper entretenido y fácil de leer si te sientes motivado. Al ser de misterio, engancha mucho, y está súper recomendado!!

Raquel Ochoa Segura 3º B

Un espía llamado Sara, de Bernardo Atxaga


2019
02.21

Este libro es una pequeña joya. En solo 150 páginas nos cuenta una aventura de espías en mitad de la primera guerra carlista con un mensaje antibelicista sutil pero muy efectivo.

Martín Saldías, el protagonista, es un antiguo marinero que decide luchar con el bando carlista. Sale de Bilbao el 14 de julio de 1934 para hacer llegar al general Zumalacárregui un mensaje importante para el desarrollo de la guerra. Su nombre en clave es Sara, un ardid para despistar a las tropas enemigas. Si se filtra que un espía está intentando pasar sus líneas buscarán a una mujer, y no al honesto y un poco simple tratante de vinos que asegura ser.

En Bilbao ha dejado a su círculo de amigos con los que se suele reunir en el Café Arenal. Este está regentado por una viuda tremendamente sensata que le ha intentado disuadir. Frente al romanticismo con el que ve Saldías la guerra carlista, en la que participan solo voluntarios, ella le responde:

“¿De dónde sacas lo de que son voluntarios, Martín?” […] ¿No te das cuenta de que los únicos que van a la guerra son los que fueron descubiertos en el escondite de su casa o lo que se alistaron cuando estaban borrachos?”

El Martín Saldías que sale de Bilbao no va a ser el mismo que regresa después de su aventura. Todo lo que le va a ocurrir cambiará su percepción de la guerra y sus protagonistas.

Cada capítulo se cierra con lo que piensa uno de los personajes que ha participado en él. Especialmente recomendables son el último en el que habla la dueña del Café Arenal, y otro en el que se le da voz a  un águila que sobrevuela una de las batallas.

Para ir terminando, es un libro perfecto si os gustan las aventuras ambientadas en otra época, y de propina os puede hacer reflexionar. Si os interesa el tema, Galdós tiene una novela sobre Zumalacárregui (con ese título) que pertenece a la serie de Episodios Nacionales, y que podéis leer en este enlace.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Liados en el insti


2019
02.20

Así se llama la nueva exposición de libros que podéis visitar en nuestra biblioteca. Liados en el insti, liados de manera positiva, con nuevos amigos, amores, intereses, descubrimientos… Pero también liados de la peor manera,como moscas en una telaraña que cuanto más se mueven, más se lían. Vamos, lo que viene siendo el día a día de cualquier instituto, de cualquier época.

Hay novelas más actuales, como MentiraLaluna.comde Care Santos (las dos tienen ya una reseña en este blog, pincha en el enlace y las podrás leer); y otras con estudiantes que cursan 1º de BUP o COU como Brumas de octubre, de Lola Gándara, o Diario de Alberto, de Francesc Sales.

Unos cuentan historias de amor: El curso que me enamoré de ti, de Blanca Álvarez; Jarade Jasone Osoro o La luna en el aguade Cecilia Domínguez Luis. Otros en cambio nos hablan del acoso escolar: ¿Y si me defiendo?, de Elizabeth Zöller, o La edad de la ira,  de Fernando López .

Y otros son fundamentalmente divertidos como Los hijos del trueno, Mande a su hijo a Marte, de Fernando Lalana.

Hay muchos más, pásate cualquier recreo por la biblioteca y elige el que más te guste.

Carlos Herrero Canencia

El precio de la verdad, de Carolin Philipps


2019
02.18


Lea tiene 16 años, vive en Alemania y es una adolescente normal y corriente salvo por dos cosas: es de origen chino y sus padres le adoptaron cuando era un bebé.  Es una de las redactoras del periódico del instituto y un buen día decide ir a ver la exposición de los guerreros de Xi’an. Nunca se había interesado mucho por China y su cultura, no sabe nada de chino y no preguntaba nada sobre su país de origen a sus padres, a pesar de que ellos habían vivido varios años en Pekín.  De hecho, su padre escribió el primer artículo para un periódico occidental cuando se descubrió la tumba de los guerreros de Xi’an.

Pero la exposición despierta su interés, y empieza a preguntar sobre cómo fue su adopción. Para su sorpresa, sus padres se sienten muy incómodos ante sus preguntas, e incluso les pilla en varias mentiras. Lea querrá descubrir cuál es la verdad de su pasado, pero esa verdad viene con un precio. ¿Estará dispuesta a pagarlo?

Una novela para hacerse mayor, para leer sobre cosas horribles que pasan en el mundo. La buena noticia es que puedes ponerte a trabajar para intentar cambiar esa realidad, aunque solo sea siendo consciente de ella.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El valle de los lobos, de Laura Gallego


2019
02.12

El valle de los Lobos es el primer libro de la saga de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. En este libro de ciencia ficción, Dana, la protagonista, junto a Kai, su mejor amigo, son vendidos a un extraño hombre que les lleva a La Torre, en medio del Valle de los Lobos. Allí Dana y Kai tendrán que enfrentarse a un montón de obstáculos junto a Fenris, Maritta y algún personaje más. Dana pasará los años allí, en La Torre, haciendo cosas que muy poca gente sabe. Sin duda, uno de mis libros preferidos, con ideas parecidas a Memorias de Idhún, pero muy original. No puedo esperar a leer el segundo.

Fragmento que me ha gustado:

No te queda mucho tiempo. Si no regresas ahora, luego ya no serás capaz de hacerlo. Solo tienes una vida para vivir.

El valle de los lobos (pág. 206)

Puedes leer el primer capítulo de esta obra si pinchas en el enlace.

Recomendado por Anónimo 3º ESO.

 

Memorias de Idhún, de Laura Gallego


2019
02.11

Voy a hacer una reseña de la trilogia de Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Estos tres libros tratan de dos jóvenes humanos, Jack y Victoria, que han sido amenazados por Kirtash, un joven que mata con su mirada de ojos azules. Ambos son salvados por Shail y Alsan que les explican que proceden de Idhún, un mundo ajeno al que ellos conocen. Jack, Victoria y el resto de personajes tendrán que salvar Idhún. En su viaje aprenderán, madurarán y se enamoraran. Fragmento del libro que me ha llamado la atención:

Entonces los detalles de lo que había pasado la noche anterior acudieron a su memoria. Abrió los ojos del topo, bruscamente, y la contempló de nuevo, entre maravillado y confuso, como si la viera por primera vez. Y sí, había algo distinto en ella, aunque no habría sabido decir el qué, y el apabullante torrente de pensamientos que inundaba su mente le impedía pensar con claridad.
Volvió a cerrar los ojos un momento, disfrutando de la sensación de tener el cálido cuerpo de ella tan cerca del suyo. Todavía estaba algo aturdido y le costaba asimilar tantas emociones, y ordenar ideas y sentimientos. Pese a ello, no pudo evitar que una sonrisa iluminase su rostro.

Memorias de Idhún III, Panteón (pág. 123)

Podéis leer el primer capítulo de cada libro de la trilogía en la página web de Laura Gallego.

Memorias de Idhún. La resistencia.

Memorias de Idhún: Tríada

Memorias de Idhún: Panteón

 

Recomendado por Anónimo de 3º ESO

El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari.


2019
02.10

Detectives, asesinatos

Hay cosas que uno no elige, como tener un coeficiente de 152 y que tu madre esté convencida de que vas a conseguir un premio Nobel y que debes empezar a trabajar para ello desde ya mismo. Francisco Méndez es muchas cosas, le gustan muchas cosas, desea muchas cosas; pero todo el mundo solo ve una: que es muy inteligente. Sus compañeros de clase quieren que se presente a un concurso de la tele llamado Exacto. Es una competición de preguntas y respuestas donde los alumnos de cinco escuelas se enfrentan y el ganador obtiene un viaje gratis para todo su curso.

Él no está muy interesado pero acepta porque sus compañeros “le hacen una oferta que no puede rechazar”. Eso sí, va a escoger su tema favorito: las novelas de Sherlock Holmes. Se ha leído todas las novelas y los cuentos protagonizadas por el genial detective y prácticamente se las sabe de memoria.

Al mismo tiempo, una serie de crímenes cometidos en su barrio trae de cabeza a la policía. ¿Seguirá los pasos de su admirado detective y resolverá los crímenes? ¿Conseguirá convencer a su madre que es él el que tiene que vivir su vida, por muy inteligente que sea?

Es una novela ideal si te gustan los misterios de crímenes, y también para padres y profesores que estén interesados en el tema de los alumnos con altas capacidades.

En la biblioteca tenemos varias novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y escritas por Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville, Estudio en escarlata, La liga de los pelirrojos, El aristócrata solterón, etc.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.