Archive for diciembre 17th, 2018

Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli


2018
12.17

Roma imperial, novela juvenil

El joven Claudio vive en la Roma que gobierna el emperador Augusto, a quien gobierna con mano de hierro envuelta en guante de seda su esposa Livia, la abuela de Claudio. Si pensáis que es la típica historia de un niño criado y mimado por su dulce abuelita, estáis completamente equivocados.

Livia es una mujer que solo vive para el poder y que tiene el extraño don de convertir en cadáveres a todos sus oponentes, incluidos los de su propia familia. Claudio es para ella un estorbo y un motivo de vergüenza. Un joven de la familia imperial debe ser perfecto en todo, pero Claudio es un niño enfermizo, cojo, tartamudo y tremendamente tímido. Solamente su hermano Germánico y su amigo Póstumo le hacen la vida más agradable.

La novela cuenta la infancia de Claudio hasta el momento en que se hace mayor de golpe. Sus visitas a la biblioteca de Apolo, siempre a escondidas de su abuela Livia, sus conversaciones con los escritores de la época, su primer amor, y su visita a la Sibila, una adivina que le profetiza lo siguiente:

El Hado quiere que, perdido lo que más desea, de sus antepasados le llegue al buen Claudio lo que hará que cualquier otro mal perezca.

¿Qué querrá decir? ¿Se cumplirá? ¿Qué va a perder y qué va a conseguir el joven Claudio? ¿Lo podrán ver sus amigos y envidiar sus enemigos?

Si os gusta este libro, dejad pasar unos diez años, y leeros Yo, Claudio, de Robert Graves, la excelente novela histórica en la que se basa Una historia en la Historia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.