Archive for the ‘Ciencia Ficción’ Category

Infinitas, de Haizea M. Zubieta.


2019
06.28

Infinitas  ocurre en un mundo en el que existe la inmortalidad, desde hace más de doscientos años. Son muy pocos los que conocieron el mundo en el que la muerte era algo habitual e inevitable. Ahora lo inevitable es vivir, tu sistema nervioso no va a dejar nunca de renovarse. La gente nace, crece hasta llegar a su madurez física y se quedan con una apariencia juvenil.

Parece un mundo feliz, pero no lo es. A los doscientos años el cuerpo empieza a envejecer a pasos agigantados y todo el mundo entra en el periodo de la Decadencia, un periodo que nunca termina. Todos están condenados a sufrir eternamente los dolores de la vejez. La muerte resultaría una bendición.

Como siempre, hay  gente que saca ventajas de la desgracia ajena. Los ricos estarán dispuestos a pagar auténticas millonadas por conseguir repuestos biónicos para su cuerpo cuando éste entre en Decadencia, y pagarían mucho más si existiese un tratamiento que les permitiese disfrutar de la inmortalidad sin que su cuerpo se deteriorase. Es lo que intenta conseguir la Agencia, liderada por un enigmático y oscuro personaje.

Enfrente tienen al grupo Ágora, liderados por los no menos enigmáticos Alfa y Omega, que tratan de revertir la inmortalidad mediante un virus que permita morir al ser humano por cualquier medio, incluido los que no son legales.

Entre medias se encuentran dos jóvenes muy distintas, Johanna y Laura,  pero con una peculiaridad que las une y que no os desvelaré. Cuando se encuentren el sentimiento de atracción que sienten la una por la otra les permitirá bandear las mil dificultades que van a encontrar.

Si te gusta la ciencia ficción y las historias de complicados amores adolescentes, sin duda vas a disfrutar mucho de esta novela.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins


2019
04.25

La exitosa trilogía de ciencia ficción Los juegos del hambre nos sitúa en un tiempo futuro no identificado en el que lo único que queda de los Estados Unidos después de su destrucción es un país llamado Paném. En dicho país existe un rico Capitolio que explota y castiga a los doce distritos que conforman Paném con los macabros y sádicos “Juegos del hambre”. En estos juegos veinticuatro tributos (dos de cada distrito, una dama y un varón) deben luchar a muerte hasta que solo quede un superviviente.

Katniss Everdeen, nuestra protagonista, se verá inmersa en esta peligrosa aventura al presentarse voluntariamente como tributo para salvar a su hermana pequeña. A su lado como compañero de distrito estará Peeta Melark, con el que fingirá una apasionada historia de amor para ganarse el favor de los espectadores.

Durante esta hostil experiencia Katniss descubrirá y mejorará sus increíbles habilidades como luchadora y superviviente, además de conocer a distintos personajes con los que vivirá montones de situaciones que la convertirán en la aclamada por el público “Chica en llamas”.

Esta gran trilogía nos brinda un exquisito cóctel de romance, acción y tensión que conseguirá atrapar al lector en cada una de las páginas de estos maravillosos títulos. Sin duda una maravillosa historia cargada de emoción en la que sin lugar a dudas recomiendo sumergirse.

Haiby Rivas, de 2º ESO

 

Lengua materna, de Suzette Haden Elgin


2019
02.25

En el año 2179 el movimiento de liberación de la mujer ha sido completamente aplastado. Las mujeres ya no pueden votar, son consideradas inferiores, no se les permite estudiar y su única función es complacer a los hombres y criar hijos.

Por otro lado, los viajes espaciales han permitido contactar con civilizaciones alienígenas con las que se debe comerciar para conseguir las materias primas que se necesitan en la Tierra. Un grupo privilegiado, los lingüistas, son los encargados de hacer de intérpretes en las complicadas negociaciones entre los embajadores alienígenas y los humanos. Desde bebés han estado expuestos a los lenguajes de los extraterrestres y los hablan como si fueran nativos.

Nazareth es una niña con una capacidad asombrosa para aprender idiomas. Ella sola ha descubierto que el lenguaje que utiliza no nombra experiencias que a ella le preocupan. Las mujeres de su familia se dan cuenta de esa habilidad suya y quieren captarla para un proyecto secreto que llevan a cabo: una lengua exclusiva para las mujeres en la que puedan comunicarse sin que los hombres puedan entenderlas. No solo será un lenguaje secreto, será también un lenguaje distinto que pondrá nombre a experiencias femeninas. Estos son algunos ejemplos de ese lenguaje:

Radíldin: no vacación, un momento supuestamente festivo pero que en realidad resulta una carga por causa del trabajo y los preparativos, lo cual lo convierten en una ocasión temida; especialmente cuando hay demasiados invitados y ninguno de ellos ayuda.

Rarilh: abstenerse de archivar deliberadamente; por ejemplo, no haber archivado a lo largo de la historia los logros de las mujeres.

Rashida: no juego, un “juego” cruel que solo lo es para los que lo practican desde el punto de vista dominante, con el poder para forzar a los otros a participar.

Este es el punto de partida de la novela que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción, y de las distopías (palabreja que significa imaginar un mundo terrible, como si no tuviéramos bastante con este nuestro).

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.