Archive for the ‘Aventuras’ Category

Juego de tronos, de George R.R. Martin


2019
05.28

Muchos sabréis que la obra de George RR Martin, Juego de Tronos: Canción de hielo y fuego, es el primer libro de esta saga que ha sido llevada a la televisión y calificada como una de las mejores series en el mundo. En este libro se habla de un largo verano, que está acabando. La verdad es que me sentí identificad@ en esos últimos momentos de calor, como cuando estás preparando la vuelta a clase. La historia se centra en el rey Robert Baratheon, amigo del rey en el norte, Eddard Stark. En el libro los personajes se centran en sobrevivir a los peligros urbanos que les acechan y a la llegada de peligrosos enemigos. Este libro me ha gustado mucho porque tiene mucho desarrollo y detalles que te hacen meterte aún más en el libro y en la vida de sus personajes. tiene reflexiones con mucha razón sobre el amor, la amistad, y la lealtad que supone. Es un libro de género fantástico, con cosas realistas, que lo hacen especial y único.

Anónimo 3º ESO

La leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego


2019
03.21

La Leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego, trata de un príncipe que antepone sus necesidades a las del resto de la gente y acaba cometiendo errores que le perseguirán el resto de su vida. Se embarcará en una aventura en la cual se encontrará personas con las que recordará su pasado e intentará hacer lo posible por pagar deudas que, en el fondo, nunca podrán ser recompensadas. Es un libro que te enseña a no ser egoísta y a saber que todo tiene consecuencias.

Fragmento del libro que me ha gustado:

“Comprendió que a menudo nos encontramos todos en una gran encrucijada, en el momento en el que decidimos qué vamos a hacer en la vida. Comprendió que hay un camino hecho a la medida de cada persona, pero que solo el caminante decide si lo recorre o no, y a lo largo de ese camino tiene también muchas oportunidades para abandonarlo. Comprendió que si el caminante sigue por el camino elegido hasta el final, es casi seguro que obtendrá su premio, aunque fuera de ese camino haya muchos otros, y todos lleven a sitios distintos, y algunos al mismo lugar.”

Mi opinión es que este libro es muy realista y entretenido y que puede ser leído a cualquier edad.

Lucía López de la Haza 3º ESO

Julie y los lobos, de Jean C. George


2019
03.19

Este es un libro bonito y triste. Bonito porque retrata una forma de vida y de contacto con la naturaleza que no deja de sorprender por su belleza, y triste porque está desapareciendo.

Miyax es una niña esquimal que ha huido de su casa. Está en mitad de la tundra durante la noche invernal del Ártico y tendrá que recurrir a todo lo que le enseñó su padre, Kapugen, para sobrevivir. Cerca merodean unos lobos, pero Miyax no les tiene miedo. Con su padre observó cómo se comportan y ahora va a intentar que la adopten.

Poco a poco nos vamos enterando de su historia, por qué se escapó de su casa, hacia dónde va ahora, cuáles son sus sueños.

Para los amantes de la naturaleza es un auténtico regalo el relato que hace de la vida de una manada de lobos. El autor nació en una familia de naturalistas y sabe de lo que habla.

Para ser sincero, no es un libro de lectura fácil, necesita concentración y dejar a un lado las prisas. Su lectura recrea la vida tranquila de los esquimales antes de la llegada de los europeos. Merece la pena intentarlo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Los nombres del fuego, de Fernando J. López


2019
03.18

¿En qué se parecen una chica española del siglo XXI y una joven azteca del siglo XVI? Aunque parezca raro, en muchas cosas. Tienen la misma edad, las mismas ansias de libertad, las mismas dudas y una relación compleja con sus padres. No son coincidencias, sus vidas y las de sus amigos están interconectadas. Lo que ocurra en Tenochtitlan va a influir en Madrid.

Y ocurren muchas cosas, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés han llegado ya a México y el emperador Moctezuma ha cometido el error de considerarlos seres sobrenaturales. Pronto, muy pronto, la guerra va a llegar entre españoles y aztecas, y Xalaquia intentará salvar a su pueblo.

Por su parte, en Madrid, Abril intenta superar la separación de sus padres y descubre una conexión inesperada con México.

Novela de aventuras, pero también histórica, con su puntito de reflexión científica y con muchos temas sobre los que reflexionar. Muy recomendable a partir de 4º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Finis Mundi, de Laura Gallego


2019
03.07

Finis mundi, de Laura Gallego, es una novela de aventuras, ambientada en la Edad Media, en la que un joven monje, Michel, cuyo monasterio ha sido atacado por los húngaros, parte de su país con un juglar llamado Mattius en busca de tres ejes con los que podrá impedir el fin del mundo. Durante el viaje se topan con enemigos, los que quieren que el Anticristo se apodere del mundo, y amigos, como las meigas, entre ellas Lucia. El final acaba trágicamente, pero es bastante emocionante. Recomiendo mucho este libro, ya que tiene partes bastante inesperadas y muchas sorpresas guardadas en su interior.
Lucía López de la Haza,  3º ESO.

Un espía llamado Sara, de Bernardo Atxaga


2019
02.21

Este libro es una pequeña joya. En solo 150 páginas nos cuenta una aventura de espías en mitad de la primera guerra carlista con un mensaje antibelicista sutil pero muy efectivo.

Martín Saldías, el protagonista, es un antiguo marinero que decide luchar con el bando carlista. Sale de Bilbao el 14 de julio de 1934 para hacer llegar al general Zumalacárregui un mensaje importante para el desarrollo de la guerra. Su nombre en clave es Sara, un ardid para despistar a las tropas enemigas. Si se filtra que un espía está intentando pasar sus líneas buscarán a una mujer, y no al honesto y un poco simple tratante de vinos que asegura ser.

En Bilbao ha dejado a su círculo de amigos con los que se suele reunir en el Café Arenal. Este está regentado por una viuda tremendamente sensata que le ha intentado disuadir. Frente al romanticismo con el que ve Saldías la guerra carlista, en la que participan solo voluntarios, ella le responde:

“¿De dónde sacas lo de que son voluntarios, Martín?” […] ¿No te das cuenta de que los únicos que van a la guerra son los que fueron descubiertos en el escondite de su casa o lo que se alistaron cuando estaban borrachos?”

El Martín Saldías que sale de Bilbao no va a ser el mismo que regresa después de su aventura. Todo lo que le va a ocurrir cambiará su percepción de la guerra y sus protagonistas.

Cada capítulo se cierra con lo que piensa uno de los personajes que ha participado en él. Especialmente recomendables son el último en el que habla la dueña del Café Arenal, y otro en el que se le da voz a  un águila que sobrevuela una de las batallas.

Para ir terminando, es un libro perfecto si os gustan las aventuras ambientadas en otra época, y de propina os puede hacer reflexionar. Si os interesa el tema, Galdós tiene una novela sobre Zumalacárregui (con ese título) que pertenece a la serie de Episodios Nacionales, y que podéis leer en este enlace.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.