Archive for the ‘Educación en valores’ Category

Día Internacional de la No Violencia


2019
09.27

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

En nuestra biblioteca podéis encontrar dos biografías de Gandhi, una de Stanley Wolpert, y otra de Rosa Herranz. También tenemos un cómic  sobre la vida de Gandhi y otros dos defensores de los derechos humanos que utilizaron la no violencia como forma de lucha, Bartolomé de las Casas (mucho antes de que se hubiera inventado el término), y Martin Luther King.

Hemos incluido a una biografía muy sencilla de Clara Campoamor, de Víctor Vilardell Balasch, como homenaje a las miles de mujeres anónimas que han llevado a cabo luchas no violentas y a otras que las conocemos por su participación en el movimiento feminista. Quizás no inventaron el concepto, pero fueron las precursoras de su práctica.

Tanto Gandhi como Martin Luther King fueron asesinados. Ahora mismo en el mundo hay muchos defensores de los derechos humanos que están amenazados de muerte. Amnistía Internacional ha lanzado la campaña Valiente para protegerlos. Anímate y participa en ella.

Oxfam Intermón también ha lanzado una campaña para proteger a mujeres colombianas que luchan por los derechos humanos. En este vídeo puedes escuchar el testimonio de una de ellas.

No tenemos muchos libros, es cierto, pero Internet puede suplir nuestras carencias. Os animamos a leer más sobre Gandhi,  la no violencia y las luchas actuales que utilizan esta estrategia.

Aquí tenéis algunos enlaces:

WikiQuote tiene una página con frases célebres de Gandhi.

Ahimsa Una página web dedicada a la educación para la paz.

Noviolencia.org Página web con muchos recursos sobre cómo organizar una lucha no violenta.

Mujeres de Negro contra la Guerra. Blog del grupo de Madrid. Mujeres de Negro es un grupo internacional que está presente en muchos países.

Insumissia. Alternativa Antimilitarista. Página de varios grupos antimilitaristas, autogestionarios y asamblearios, especialmente interesados en la difusión de alternativas desde la no violencia.

El legado de Gandhi para las movilizaciones y resistencias ecosociales. Es un artículo escrito por Miki Decrece y Marta Rica para Ecología Política.

 

También podéis ver unos vídeos sobre Gandhi.

Para empezar una biografía en castellano. Este es el primero de una serie de cinco capítulos.

 

El periódico El País publicó este documental.

 

Este documental habla sobre una campaña de desobediencia civil ideada por Gandhi: negarse a pagar el impuesto sobre la sal.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

 

Sin complejos. Guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


2019
06.14

Jesús Generelo ha sido presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), y antes de eso fue durante muchos años el coordinador del grupo de Educación de dicha federación. Sabe pues de lo que habla. A través de su contacto con institutos y colegios de todo tipo de la Comunidad de Madrid pudo ver la necesidad que tenían los adolescentes LGTB de contar con una guía que les resolviera dudas y les tranquilizara.

Está escrito con un lenguaje muy sencillo y su lectura es muy ágil, así que no tenéis excusa para no leerlo.

Me gusta especialmente el principio del libro.

“Soy gay, lesbiana o bisexual, ¿y qué?

Ser gay, lesbiana o bisexual no es tan importante. En realidad, la importancia la dan los demás al hacer esta cuestión un problema donde no hay tal problema.”

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

 

Nada que esconder, de Anna Boluda Gisbert


2019
06.13

Gina tiene 14 años. Como otras muchas familias, la suya ha tenido que dejar la gran ciudad en la que vivían, Barcelona, porque el dinero no les llegaba para pagar el alquiler.

Para su familia va a ser más complicado por dos razones, porque ella tiene dos madres, y porque han regresado al pueblo en el que vivió una de ellas, y del que salió hace veinte años y al cual nunca más había vuelto.

Gina tiene que adaptarse a un nuevo instituto, y no va a ser tarea fácil. Suerte que su compañera de mesa , Joana, es un encanto  y pronto harán buenas migas. Pero no todos sus compañeros son como Joana, y pronto se sabrá que sus madres son una pareja lesbiana.

Por otro lado, su madre Carla encuentra el diario que empezó a escribir de adolescente, cuando sufría acoso en su instituto porque descubrieron que se había enamorado de una compañera.

La novela va a ir alternando el relato de Gina  con los recuerdos de Carla. Afortunadamente, tendrán un final muy distinto.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La edad de la ira, de Nando López.


2019
06.03

Esta novela pertenece al autor Nando López, en ella nos cuenta la historia de Marcos.

Marcos, es un adolescente de 16 años normal y corriente. Es el más popular de su instituto, tiene sus amigos y sus aficiones. En su ámbito más familiar había recientemente perdido a  su madre en un accidente de tráfico, por lo tanto ahora vive con su padre y sus tres hermanos.

Un día , sin saber porqué, Marcos  mata a su padre con una máquina de escribir.

A partir del drama desencadenado por nuestro protagonista (que se propaga  a en todos los medios), un periodista inicia una investigación en el instituto.

A través de los testimonios de profesores y compañeros, podrás  ir descubriendo las razones de la aparente locura de Marcos.

Aitana González Moreira, 1º Bachillerato.

 

 

El otro barrio, de Elvira Lindo.


2019
04.26

Ramón Fortuna, un joven adolescente, huérfano de padre, vive en un barrio de Madrid con su madre y su hermana Gloria.

Un día como otro cualquiera, Ramón pasa la tarde en su casa con su amigo Valentín y su novia. Lo que Fortuna no sabe es de qué forma cambiará su vida, a partir de ese momento.

Ramón conocerá a gente en un sitio muy particular que marcará su vida, y vivirá experiencias que le harán ver la vida de otra manera. También descubrirá cosas de su pasado que no sabía.

El otro barrio me ha parecido una forma interesante de mostrar a esos adolescentes que desgraciadamente tienen tantos problemas en casa o en la integración social con otros jóvenes.

María Viejo, 2º ESO

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Julie y los lobos, de Jean C. George


2019
03.19

Este es un libro bonito y triste. Bonito porque retrata una forma de vida y de contacto con la naturaleza que no deja de sorprender por su belleza, y triste porque está desapareciendo.

Miyax es una niña esquimal que ha huido de su casa. Está en mitad de la tundra durante la noche invernal del Ártico y tendrá que recurrir a todo lo que le enseñó su padre, Kapugen, para sobrevivir. Cerca merodean unos lobos, pero Miyax no les tiene miedo. Con su padre observó cómo se comportan y ahora va a intentar que la adopten.

Poco a poco nos vamos enterando de su historia, por qué se escapó de su casa, hacia dónde va ahora, cuáles son sus sueños.

Para los amantes de la naturaleza es un auténtico regalo el relato que hace de la vida de una manada de lobos. El autor nació en una familia de naturalistas y sabe de lo que habla.

Para ser sincero, no es un libro de lectura fácil, necesita concentración y dejar a un lado las prisas. Su lectura recrea la vida tranquila de los esquimales antes de la llegada de los europeos. Merece la pena intentarlo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Los nombres del fuego, de Fernando J. López


2019
03.18

¿En qué se parecen una chica española del siglo XXI y una joven azteca del siglo XVI? Aunque parezca raro, en muchas cosas. Tienen la misma edad, las mismas ansias de libertad, las mismas dudas y una relación compleja con sus padres. No son coincidencias, sus vidas y las de sus amigos están interconectadas. Lo que ocurra en Tenochtitlan va a influir en Madrid.

Y ocurren muchas cosas, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés han llegado ya a México y el emperador Moctezuma ha cometido el error de considerarlos seres sobrenaturales. Pronto, muy pronto, la guerra va a llegar entre españoles y aztecas, y Xalaquia intentará salvar a su pueblo.

Por su parte, en Madrid, Abril intenta superar la separación de sus padres y descubre una conexión inesperada con México.

Novela de aventuras, pero también histórica, con su puntito de reflexión científica y con muchos temas sobre los que reflexionar. Muy recomendable a partir de 4º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine


2019
03.13

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

¿Y si me defiendo?, de Elizabeth Zöller


2019
03.12

Christian es un chico que sufre acoso escolar. A él le han puesto un mote Krissi. Las personas que acosan a Krissi son: Bossy, Henny y Per. Ellos son más mayores que Krissi y siempre lo molestan. Ya Krissi está harto y decide desaparecer. Quiere irse lejos. Los padres de Krissi  se preocupan mucho y también, su mejor amigo Olaf.

Si me ha gustado mucho, se lo recomiendo a todos porque te dicen lo que les pasa a muchos niños y niñas.

Alejandra Acosta Amaya 1º ESO.