Archive for the ‘Feminista’ Category

Infinitas, de Haizea M. Zubieta.


2019
06.28

Infinitas  ocurre en un mundo en el que existe la inmortalidad, desde hace más de doscientos años. Son muy pocos los que conocieron el mundo en el que la muerte era algo habitual e inevitable. Ahora lo inevitable es vivir, tu sistema nervioso no va a dejar nunca de renovarse. La gente nace, crece hasta llegar a su madurez física y se quedan con una apariencia juvenil.

Parece un mundo feliz, pero no lo es. A los doscientos años el cuerpo empieza a envejecer a pasos agigantados y todo el mundo entra en el periodo de la Decadencia, un periodo que nunca termina. Todos están condenados a sufrir eternamente los dolores de la vejez. La muerte resultaría una bendición.

Como siempre, hay  gente que saca ventajas de la desgracia ajena. Los ricos estarán dispuestos a pagar auténticas millonadas por conseguir repuestos biónicos para su cuerpo cuando éste entre en Decadencia, y pagarían mucho más si existiese un tratamiento que les permitiese disfrutar de la inmortalidad sin que su cuerpo se deteriorase. Es lo que intenta conseguir la Agencia, liderada por un enigmático y oscuro personaje.

Enfrente tienen al grupo Ágora, liderados por los no menos enigmáticos Alfa y Omega, que tratan de revertir la inmortalidad mediante un virus que permita morir al ser humano por cualquier medio, incluido los que no son legales.

Entre medias se encuentran dos jóvenes muy distintas, Johanna y Laura,  pero con una peculiaridad que las une y que no os desvelaré. Cuando se encuentren el sentimiento de atracción que sienten la una por la otra les permitirá bandear las mil dificultades que van a encontrar.

Si te gusta la ciencia ficción y las historias de complicados amores adolescentes, sin duda vas a disfrutar mucho de esta novela.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Nada que esconder, de Anna Boluda Gisbert


2019
06.13

Gina tiene 14 años. Como otras muchas familias, la suya ha tenido que dejar la gran ciudad en la que vivían, Barcelona, porque el dinero no les llegaba para pagar el alquiler.

Para su familia va a ser más complicado por dos razones, porque ella tiene dos madres, y porque han regresado al pueblo en el que vivió una de ellas, y del que salió hace veinte años y al cual nunca más había vuelto.

Gina tiene que adaptarse a un nuevo instituto, y no va a ser tarea fácil. Suerte que su compañera de mesa , Joana, es un encanto  y pronto harán buenas migas. Pero no todos sus compañeros son como Joana, y pronto se sabrá que sus madres son una pareja lesbiana.

Por otro lado, su madre Carla encuentra el diario que empezó a escribir de adolescente, cuando sufría acoso en su instituto porque descubrieron que se había enamorado de una compañera.

La novela va a ir alternando el relato de Gina  con los recuerdos de Carla. Afortunadamente, tendrán un final muy distinto.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Julie y los lobos, de Jean C. George


2019
03.19

Este es un libro bonito y triste. Bonito porque retrata una forma de vida y de contacto con la naturaleza que no deja de sorprender por su belleza, y triste porque está desapareciendo.

Miyax es una niña esquimal que ha huido de su casa. Está en mitad de la tundra durante la noche invernal del Ártico y tendrá que recurrir a todo lo que le enseñó su padre, Kapugen, para sobrevivir. Cerca merodean unos lobos, pero Miyax no les tiene miedo. Con su padre observó cómo se comportan y ahora va a intentar que la adopten.

Poco a poco nos vamos enterando de su historia, por qué se escapó de su casa, hacia dónde va ahora, cuáles son sus sueños.

Para los amantes de la naturaleza es un auténtico regalo el relato que hace de la vida de una manada de lobos. El autor nació en una familia de naturalistas y sabe de lo que habla.

Para ser sincero, no es un libro de lectura fácil, necesita concentración y dejar a un lado las prisas. Su lectura recrea la vida tranquila de los esquimales antes de la llegada de los europeos. Merece la pena intentarlo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Los nombres del fuego, de Fernando J. López


2019
03.18

¿En qué se parecen una chica española del siglo XXI y una joven azteca del siglo XVI? Aunque parezca raro, en muchas cosas. Tienen la misma edad, las mismas ansias de libertad, las mismas dudas y una relación compleja con sus padres. No son coincidencias, sus vidas y las de sus amigos están interconectadas. Lo que ocurra en Tenochtitlan va a influir en Madrid.

Y ocurren muchas cosas, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés han llegado ya a México y el emperador Moctezuma ha cometido el error de considerarlos seres sobrenaturales. Pronto, muy pronto, la guerra va a llegar entre españoles y aztecas, y Xalaquia intentará salvar a su pueblo.

Por su parte, en Madrid, Abril intenta superar la separación de sus padres y descubre una conexión inesperada con México.

Novela de aventuras, pero también histórica, con su puntito de reflexión científica y con muchos temas sobre los que reflexionar. Muy recomendable a partir de 4º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine


2019
03.13

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El príncipe y la modista, de Jen Wang


2019
02.28


El príncipe Sebastian se encuentra en París. Sus padres han decidido que ya es hora de que siente la cabeza, y por el día le conciertan todo tipo de citas con las princesas casaderas de toda Europa. Para desesperación de sus padres, él no se muestra interesado en lo más mínimo.

Por las noches Sebastian deja atrás los planes de boda, y se convierte en una misteriosa mujer que deslumbra con sus exquisitos vestidos.

En su camino se cruza Francés, una modista infravalorada con una creatividad que pondrá al servicio de Sebastian. Juntas sorprenderán a todo París.

Esta novela gráfica os va a encantar por su ternura y su precioso final.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Lengua materna, de Suzette Haden Elgin


2019
02.25

En el año 2179 el movimiento de liberación de la mujer ha sido completamente aplastado. Las mujeres ya no pueden votar, son consideradas inferiores, no se les permite estudiar y su única función es complacer a los hombres y criar hijos.

Por otro lado, los viajes espaciales han permitido contactar con civilizaciones alienígenas con las que se debe comerciar para conseguir las materias primas que se necesitan en la Tierra. Un grupo privilegiado, los lingüistas, son los encargados de hacer de intérpretes en las complicadas negociaciones entre los embajadores alienígenas y los humanos. Desde bebés han estado expuestos a los lenguajes de los extraterrestres y los hablan como si fueran nativos.

Nazareth es una niña con una capacidad asombrosa para aprender idiomas. Ella sola ha descubierto que el lenguaje que utiliza no nombra experiencias que a ella le preocupan. Las mujeres de su familia se dan cuenta de esa habilidad suya y quieren captarla para un proyecto secreto que llevan a cabo: una lengua exclusiva para las mujeres en la que puedan comunicarse sin que los hombres puedan entenderlas. No solo será un lenguaje secreto, será también un lenguaje distinto que pondrá nombre a experiencias femeninas. Estos son algunos ejemplos de ese lenguaje:

Radíldin: no vacación, un momento supuestamente festivo pero que en realidad resulta una carga por causa del trabajo y los preparativos, lo cual lo convierten en una ocasión temida; especialmente cuando hay demasiados invitados y ninguno de ellos ayuda.

Rarilh: abstenerse de archivar deliberadamente; por ejemplo, no haber archivado a lo largo de la historia los logros de las mujeres.

Rashida: no juego, un “juego” cruel que solo lo es para los que lo practican desde el punto de vista dominante, con el poder para forzar a los otros a participar.

Este es el punto de partida de la novela que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción, y de las distopías (palabreja que significa imaginar un mundo terrible, como si no tuviéramos bastante con este nuestro).

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El precio de la verdad, de Carolin Philipps


2019
02.18


Lea tiene 16 años, vive en Alemania y es una adolescente normal y corriente salvo por dos cosas: es de origen chino y sus padres le adoptaron cuando era un bebé.  Es una de las redactoras del periódico del instituto y un buen día decide ir a ver la exposición de los guerreros de Xi’an. Nunca se había interesado mucho por China y su cultura, no sabe nada de chino y no preguntaba nada sobre su país de origen a sus padres, a pesar de que ellos habían vivido varios años en Pekín.  De hecho, su padre escribió el primer artículo para un periódico occidental cuando se descubrió la tumba de los guerreros de Xi’an.

Pero la exposición despierta su interés, y empieza a preguntar sobre cómo fue su adopción. Para su sorpresa, sus padres se sienten muy incómodos ante sus preguntas, e incluso les pilla en varias mentiras. Lea querrá descubrir cuál es la verdad de su pasado, pero esa verdad viene con un precio. ¿Estará dispuesta a pagarlo?

Una novela para hacerse mayor, para leer sobre cosas horribles que pasan en el mundo. La buena noticia es que puedes ponerte a trabajar para intentar cambiar esa realidad, aunque solo sea siendo consciente de ella.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Moxie, de Jennifer Mathieu


2019
01.21

Protagonista femenina, feminismo, jóven, instituto

Vivian Carter está harta. Harta de todos las injusticias que viven las chicas en su instituto. Harta de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
En esta novela de Jennifer Mathieu, Vivían, la protagonista, es la clase de persona que la gente llama “buena chica”, de la cual no se espera nada extraño, siempre siguiendo las reglas, manteniéndose al margen y comportándose como se espera. Pero esto se acaba el día en el que ya no puede soportar el ver cómo a Lucy Hernández, una compañera nueva, es callada y burlada por sus compañeros.
Lucy viene de una gran ciudad en donde en su escuela estas cosas no pasaban, incluso había grupos feministas en donde chicas y chicos luchaban juntos por la igualdad (porque, eso es el feminismo, IGUALDAD).
Un día  Vivian decide crear Moxie, una forma para unir a todas las mujeres del instituto, se podría creer que todo mejora gracias a esto, pero no… la historia se pone cada vez más intrincada.
Este libro Jennifer Mathieu cuenta cómo las chicas y los chicos podemos luchar por la igualdad para construir un entorno en el que cualquiera pueda sentirse a gusto.

Aitana González Moreira, 1º Bachillerato.