Archive for the ‘Para cualquier edad’ Category

La puerta de los tres cerrojos, de Sofía Fernández-Vidal


2018
12.14

Me ha gustado mucho. Es un libro muy divertido de aventuras que le pasan a un niño llamado Niko en un mundo quántico. En ese mundo van más avanzados gracias a la física quántica. En el mundo quántico Niko vivirá una aventura inolvidable. Lo recomiendo mucho.

Álvaro Romero  1ºD

La Antigua Roma en la biblioteca del Chacel


2018
12.11

La Antigua Roma ha llegado a la biblioteca del Chacel, afortunadamente en forma de libro, y no como legiones romanas que arrasaran con todo.

Libros de narrativa juvenil como la excelente colección Misterios romanos de la escritora Caroline Lawrence. En ella, Flavia Gémina,una niña romana hija de un marino, junto con sus amigos Jonatán, un niño judío; Nubia, una esclava africana;  y Lupo, un pequeño mendigo mudo resolverán diversos misterios. Tenemos toda la colección, estos son sus títulos: Ladrones en el foro, Los secretos del Vesubio, Los piratas de Pompeya, Asesinos en Roma, Los delfines de Laurentum, Los doce trabajos de Flavia Gémina, Los enemigos de Júpiter, Los gladiadores de Capua, El Coloso de Rodas, El fugitivo de Corinto, Las sirenas de Sorrento y El auriga de Delfos.  La escritora es una especialista en Arqueología Clásica por lo que sus novelas están perfectamente ambientadas.

Otro libro que os va a encantar es Rómulo & Remo, de Anne-Catherine Vivet-Rémy. Narra la historia de la fundación de Roma a la vez que intercala juegos. Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli cuenta la infancia del emperador Claudio, un niño cojo, tartamudo y medio sordo pero muy inteligente a pesar de lo que todos decían de él.

De la autora española Lola Gándara tenemos dos novelas ambientadas en este periodo, Guárdate de los Idus, una novela de misterio; y La oscura luz del Tíber, de la cual puedes leer la reseña en este enlace.

Si eres un aficionado a la historia puedes encontrar varios títulos que son claros, amenos y con muchas ilustraciones: La Antigua Roma, Gladiadores, Pompeya, Numancia, y el cómic Espartaco.  Si pincháis en la foto de la exposición podéis ver las portadas.

Una de romanos, de Carlos Goñi hace un repaso rápido sobre la historia y la cultura de la Roma Antigua y puedes leer su propia reseña aquí.

Para los amantes de la buena novela histórica tenemos una selección estupenda: Yo, Claudio Claudio el dios, de Robert Graves; Juliano, el apóstata, de Gore Vidal y Memorias de Adriano,  de Marguerite Yourcenar.

También tenemos libros de arte romano, filosofía, mitología, literatura…En fin, que será mejor que os paséis a verla.

Margarita González Castaño, la autora del cartel.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Próximo libro fórum: La puerta de los tres cerrojos


2018
12.05

La puerta de los tres cerrojos, de Sonia Fernández-Vidal

¿Sabes algo de Física Cuántica? ¡¡¡Nosotros tampoco!!! ¿Intentamos enterarnos?

El martes 22 de enero a las 14’30 en la biblioteca vamos a hablar sobre La puerta de los tres cerrojos, de Sonia Fernández-Vidal. Para amenizar la charla y entretener el hambre habrá un pequeño piscolabis. Este libro fórum ha sido idea de Belén que nos ha asegurado que es un libro que puede entender gente de todas las edades, incluso si son profesores del Departamento de Lengua.

Después de recibir un misterioso mensaje, Niko recorre un nuevo camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca antes.

La resolución de un enigma le permite entrar en lo que resultará ser un extraño lugar donde nacen universos, hay un gato que aparece y desaparece, y es posible teletransportarse.

 

En este enlace os podéis descargar el primer capítulo para ir haciendo boca.

la_puerta_de_los_tres_cerrojos_cap1_es

Carlos Arrieta y Carlos Herrero, del Departamento de Lengua.

Una de romanos, de Carlos Goñi


2018
12.03

Una de romanos, de Carlos Goñi.

Pongamos a prueba nuestro conocimiento:

  1. ¿Quiénes eran Rómulo y Remo?
  2. ¿Por qué raptaron a las Sabinas?
  3. ¿De dónde viene la expresión poner la mano en el fuego?
  4. ¿Qué significa alea jacta est?
  5. ¿Qué es una victoria pírrica?
  6. ¿Por qué se tenían tanta tirria romanos y cartagineses?
  7. ¿Quién pronunció la frase ¿tú también, hijo mío?
  8. ¿Qué quiere decir la expresión pan y circo?
  9. ¿Quién fue el emperador filósofo?
  10. ¿A quién llamaban el azote de Dios?

Si tus respuestas se parecen más o menos a estas…

  1. Dos empollones de Bachillerato que aburrían hasta en el nombre.
  2. Las Sabinas eran un grupo de pijas del instituto que habían descubierto en clase de Química un tinte rubio indeleble. Fueron secuestradas por otro grupo rival para obligarlas a revelar su secreto. Siguen desaparecidas.
  3. De un chico que llegó a su casa muy perjudicao y se quemó al intentar hacerse un café.
  4. Algo que se dice en los toros, pero no sé muy bien.
  5. ¿Victoria no era la profe esa tan maja del PMAR que se jubiló?
  6. El fútbol es lo que tiene, que es muy competitivo.
  7. Cualquier padre o madre, esta pregunta está chupada.
  8. Muy fácil, con la entrada para el circo te dan un bocadillo de mortadela.
  9. Un filósofo que lo petaba total, el Platón ese.
  10. A uno muy bruto que repartía hostias como panes.

…está claro que necesitas elegir como optativa Cultura Clásica, y mientras tanto leerte este libro de Carlos Goñi, que te va a resolver todas tus dudas. En 39 breves capítulos os va a dar una idea de la historia de Roma desde su fundación hasta la caída del Imperio romano, y por el mismo precio añade una reflexión sobre nuestra sociedad actual.

Si te quedas con ganas de más, en nuestra biblioteca puedes leer Cuéntame un mito.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Halloween ha llegado a la biblioteca del IES Rosa Chacel


2018
11.02

Con un poco de retraso, y un magnífico cartel de nuestra compañera Margarita González Castro, Halloween ha llegado a nuestra biblioteca. Libros para todas las edades, pero  con un único propósito: disfrutar de lo lindo pasando miedo.

Desde clásicos como Drácula, de Bram Stoker; Frankestein, de Mary Shelley; Dr. Jekyll y Mr. Hide, de Stevenson; Cuentos de fantasmas, de Pío Baroja;  Otra vuelta de tuercade Henry James, La leyenda de Sleepy Hollowde Washington Irving y los cuentos de Poe, Dickens, Edith Wharton y de Lovecraft. Como veréis, estos libros también los podéis leer en Internet si pincháis en el enlace.

Algunos de estos clásicos no los tenemos en la biblioteca pero podéis leerlos en Internet, como Carmilla, de Sheridan Le Fanu, la primera vampira de la literatura, anterior incluso a Drácula; los cuentos de Maupassant, especialmente El horla

Tampoco podían faltar Stephen King con El resplandor, William Peter Blatty con El exorcista; Anne Rice, con Entrevista con el vampiro La momia,  y la saga más conocida de vampiros después de Drácula, Crepúsculo, Amanecer, Eclipse, y Luna nueva, de Stephanie Meyer.

También tenemos una buena selección de narrativa juvenil de terror: La profecía del abad negro, Los ojos en el espejo, Visita de tinieblas, y La mano de la momia, de José María LatorreCuentos de terror de los objetos malditos, de Chris Priestly; La hija de la noche, de Laura Gallego;  La tejedora de la muerte, La sombra del gato y otros relatos de terror y El visitante de la madrugadade Concha López Narváez; El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz ZafónEl molino de la Barbolla, de Pablo López Gómez (antiguo profesor de este instituto); Desde las profundidades del mar, de Julia García Lenberg;  El Diablo en el juego de rol, de Andreu Martín, y El cuarto de las ratas, de Alfredo Gómez Cerdá.

Los vampiros, brujas, hombres-lobo, fantasmas, espíritus, trasgos, y monstruos variados también tienen una vida privada alejada de su oficio de meter sustos a troche y moche.  Si preferís moriros de risa a moriros de miedo, podéis leeros El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde; El pequeño vampiro en la granja, El pequeño vampiro y los visitantes, de Angela Sommer-BodenburgMuertos de miedo, de Andreu Martín;  ¡Eh … los del barco fantasma!, de Thomas Brezina y ¡Ssh… Esos muertos, que se callen!, de Miguel Ángel Mendo.

En fin, que en la biblioteca os esperan libros para todos los gustos y colores, pero eso sí, solo para valientes.

 

P.D. Para el que esto escribe, no hay cosa que le dé más miedo que darse cuenta de que le toca hacer una guardia un viernes a 6ª hora, en 3º de la ESO, después de una semana de exámenes y antes de un puente de cuatro días. Ahí habría que ver a los cazadores de vampiros, si no salían corriendo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

One Shot, de Lee Child


2013
04.26

El libro “Un Tiro” del autor Lee Child es de un policía militar retirado, Jack Reacher (protagonista) que investiga el asesinato de cinco personas con seis balas que parece hecho al azar. El hombre que fue injustamente condenado por el asesinato, James Barr, es un ex-militar francotirador que es amigo de Jack Reacher. En la cárcel James Barr tiene una peticion única: “encuentra a Jack Reacher”. Entonces, Jack Reacher investiga y con la ayuda de la hermana de Barr encuentra suficiente evidencia para sacar a James Barr de la cárcel, pero el verdadero asesino intenta matarle antes de que pueda llevar la prueba al juez. Al final James Barr fue liberado de la cárcel por Jack Reacher y él mete a los responsables en la cárcel.

Principalmente, para mí, este libro fue fantástico y lo recomiendo a todos los chicos y chicas que les guste la acción.

El alquimista, Paulo Coelho


2010
01.15

Ingredientes: sueños, ansias de realización personal al gusto, un viaje iniciático y algo de trascendencia. Agítese junto con unas gotas de artificio literario y preséntese al estilo de las fábulas antiguas, espolvoreando bien con frases memorables y escenas simbólicas.

Seguro que la receta que empleó Paulo Coelho para escribir El alquimista no era muy diferente de esta. La obra resulta amena y limpia, de lectura fácil y por momentos emocionante. No es difícil sentirse identificado con el protagonista porque el autor maneja muchos elementos simbólicos y nos revela algunos para asegurarse de que comprendemos bien. Una lectura recomendable para cualquier edad.