Archive for the ‘1º ESO’ Category

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine


2019
03.13

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

¿Y si me defiendo?, de Elizabeth Zöller


2019
03.12

Christian es un chico que sufre acoso escolar. A él le han puesto un mote Krissi. Las personas que acosan a Krissi son: Bossy, Henny y Per. Ellos son más mayores que Krissi y siempre lo molestan. Ya Krissi está harto y decide desaparecer. Quiere irse lejos. Los padres de Krissi  se preocupan mucho y también, su mejor amigo Olaf.

Si me ha gustado mucho, se lo recomiendo a todos porque te dicen lo que les pasa a muchos niños y niñas.

Alejandra Acosta Amaya 1º ESO.

Liados en el insti


2019
02.20

Así se llama la nueva exposición de libros que podéis visitar en nuestra biblioteca. Liados en el insti, liados de manera positiva, con nuevos amigos, amores, intereses, descubrimientos… Pero también liados de la peor manera,como moscas en una telaraña que cuanto más se mueven, más se lían. Vamos, lo que viene siendo el día a día de cualquier instituto, de cualquier época.

Hay novelas más actuales, como MentiraLaluna.comde Care Santos (las dos tienen ya una reseña en este blog, pincha en el enlace y las podrás leer); y otras con estudiantes que cursan 1º de BUP o COU como Brumas de octubre, de Lola Gándara, o Diario de Alberto, de Francesc Sales.

Unos cuentan historias de amor: El curso que me enamoré de ti, de Blanca Álvarez; Jarade Jasone Osoro o La luna en el aguade Cecilia Domínguez Luis. Otros en cambio nos hablan del acoso escolar: ¿Y si me defiendo?, de Elizabeth Zöller, o La edad de la ira,  de Fernando López .

Y otros son fundamentalmente divertidos como Los hijos del trueno, Mande a su hijo a Marte, de Fernando Lalana.

Hay muchos más, pásate cualquier recreo por la biblioteca y elige el que más te guste.

Carlos Herrero Canencia

El valle de los lobos, de Laura Gallego


2019
02.12

El valle de los Lobos es el primer libro de la saga de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. En este libro de ciencia ficción, Dana, la protagonista, junto a Kai, su mejor amigo, son vendidos a un extraño hombre que les lleva a La Torre, en medio del Valle de los Lobos. Allí Dana y Kai tendrán que enfrentarse a un montón de obstáculos junto a Fenris, Maritta y algún personaje más. Dana pasará los años allí, en La Torre, haciendo cosas que muy poca gente sabe. Sin duda, uno de mis libros preferidos, con ideas parecidas a Memorias de Idhún, pero muy original. No puedo esperar a leer el segundo.

Fragmento que me ha gustado:

No te queda mucho tiempo. Si no regresas ahora, luego ya no serás capaz de hacerlo. Solo tienes una vida para vivir.

El valle de los lobos (pág. 206)

Puedes leer el primer capítulo de esta obra si pinchas en el enlace.

Recomendado por Anónimo 3º ESO.

 

La sangre del Olimpo, Rick Riordan.


2019
02.05

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas.

Me ha gustado porque a pesar de ser el último libro de la saga, es el más fino de todos. Este detalle me sorprendió bastante, dado que normalmente el último libro suele ser de los más gordos porque se encarga de cerrar la historia y atar todos los cabos. A pesar de esto, el libro consigue cerrar todas las tramas y no deja de tener acción a raudales, así como momentos emotivos y divertidos.

Adrián López Peinado. Alumno de 3º ESO

La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez


2019
02.04

La tejedora de la muerte es una novela de misterio y terror. La historia ocurre en una casa vieja abandonada, cuando Andrea tenía diez años. Era una tarde de septiembre, Andrea se encontraba en el salón leyendo un libro, de repente suena un trueno, de modo que dejó el libro y se fue corriendo al dormitorio. Al abrir la puerta de su dormitorio, encontró a la mecedora delante de ella, moviéndose por sí misma.

¿Qué ocurre en la vieja casa abandonada? ¿Por qué la mecedora se mueve por sí misma? ¿Hay alguien en el dormitorio de Andrea? ¿Es que el espíritu de la tejedora de la muerte está en la casa?

Todas estas preguntas se resolverán según  vayas avanzando en el libro. Es un libro muy interesante. ¡Os recomiendo el libro!

Manni Yin Qiu, 2ºB

Jara, de Jasone Osoro


2019
01.15

instituto, juvenil, regla, amor

Jara tiene trece años y por fin le ha llegado la regla. Todo el mundo le dice que se ha hecho una mujer y ella se siente así. Está enamorado de un chico de su clase, Urko, que se acaba de poner un piercing y se ha convertido en el héroe de la clase. Unas chicas mayores se han apostado, por bromear, que una de ellas, Amaya, le daría un beso a Urko en la próxima fiesta.

Jara está un poco desesperada, ¿cómo va a competir con una chica mayor? Menos mal que tiene a su lado a Ihintza, su fiel amiga, y entre ambas idearán un plan para conquistar a Urko. Por supuesto, entre medias, le da tiempo para enfadarse y reconciliarse unas cuantas veces con sus padres.

Novela recomendable para chicas y chicos de 1º y 2º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli


2018
12.17

Roma imperial, novela juvenil

El joven Claudio vive en la Roma que gobierna el emperador Augusto, a quien gobierna con mano de hierro envuelta en guante de seda su esposa Livia, la abuela de Claudio. Si pensáis que es la típica historia de un niño criado y mimado por su dulce abuelita, estáis completamente equivocados.

Livia es una mujer que solo vive para el poder y que tiene el extraño don de convertir en cadáveres a todos sus oponentes, incluidos los de su propia familia. Claudio es para ella un estorbo y un motivo de vergüenza. Un joven de la familia imperial debe ser perfecto en todo, pero Claudio es un niño enfermizo, cojo, tartamudo y tremendamente tímido. Solamente su hermano Germánico y su amigo Póstumo le hacen la vida más agradable.

La novela cuenta la infancia de Claudio hasta el momento en que se hace mayor de golpe. Sus visitas a la biblioteca de Apolo, siempre a escondidas de su abuela Livia, sus conversaciones con los escritores de la época, su primer amor, y su visita a la Sibila, una adivina que le profetiza lo siguiente:

El Hado quiere que, perdido lo que más desea, de sus antepasados le llegue al buen Claudio lo que hará que cualquier otro mal perezca.

¿Qué querrá decir? ¿Se cumplirá? ¿Qué va a perder y qué va a conseguir el joven Claudio? ¿Lo podrán ver sus amigos y envidiar sus enemigos?

Si os gusta este libro, dejad pasar unos diez años, y leeros Yo, Claudio, de Robert Graves, la excelente novela histórica en la que se basa Una historia en la Historia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Llámame Paula, de Concepción Rodríguez Gasch


2018
12.12

LGTB, menores trans*, novela juvenil

Paula tiene ocho años y sabe cosas que los adultos que la rodean no saben, cosas importantes. Por ejemplo, sabe que es una niña y que se llama Paula, a pesar de que todo el mundo esté convencido de que es un niño y le llamen Pablo. Su madre acaba de morir y tiene que irse a vivir con su padre y su abuela en otro pueblo. No va a ser nada fácil, no se entiende muy bien con ellos, a pesar de que ambos la quieren a su manera.

Menos mal que de casualidad se encuentra con Laura, una niña de su edad con las ideas muy claras y tremendamente práctica. Si a Paula la llaman Pablo porque la bautizaron con ese nombre, pues se la vuelve a bautizar y listo; que el cura no va a estar dispuesto, pues nada más fácil que coger un poco de agua bendita y hacerlo ella misma. Parece sencillo, pero no lo va a ser, las cosas se complican con un robo y terminan en comisarías y hospitales. No os cuento más, os dejo con esta frase del libro que resume perfectamente su mensaje:

-Y opino que, si Paula dice que es una niña, es que lo es -siguió diciendo Rosa.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.