Archive for the ‘LGTB’ Category

Sin complejos. Guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


2019
06.14

Jesús Generelo ha sido presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), y antes de eso fue durante muchos años el coordinador del grupo de Educación de dicha federación. Sabe pues de lo que habla. A través de su contacto con institutos y colegios de todo tipo de la Comunidad de Madrid pudo ver la necesidad que tenían los adolescentes LGTB de contar con una guía que les resolviera dudas y les tranquilizara.

Está escrito con un lenguaje muy sencillo y su lectura es muy ágil, así que no tenéis excusa para no leerlo.

Me gusta especialmente el principio del libro.

“Soy gay, lesbiana o bisexual, ¿y qué?

Ser gay, lesbiana o bisexual no es tan importante. En realidad, la importancia la dan los demás al hacer esta cuestión un problema donde no hay tal problema.”

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

 

Nada que esconder, de Anna Boluda Gisbert


2019
06.13

Gina tiene 14 años. Como otras muchas familias, la suya ha tenido que dejar la gran ciudad en la que vivían, Barcelona, porque el dinero no les llegaba para pagar el alquiler.

Para su familia va a ser más complicado por dos razones, porque ella tiene dos madres, y porque han regresado al pueblo en el que vivió una de ellas, y del que salió hace veinte años y al cual nunca más había vuelto.

Gina tiene que adaptarse a un nuevo instituto, y no va a ser tarea fácil. Suerte que su compañera de mesa , Joana, es un encanto  y pronto harán buenas migas. Pero no todos sus compañeros son como Joana, y pronto se sabrá que sus madres son una pareja lesbiana.

Por otro lado, su madre Carla encuentra el diario que empezó a escribir de adolescente, cuando sufría acoso en su instituto porque descubrieron que se había enamorado de una compañera.

La novela va a ir alternando el relato de Gina  con los recuerdos de Carla. Afortunadamente, tendrán un final muy distinto.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La edad de la ira, de Nando López.


2019
06.03

Esta novela pertenece al autor Nando López, en ella nos cuenta la historia de Marcos.

Marcos, es un adolescente de 16 años normal y corriente. Es el más popular de su instituto, tiene sus amigos y sus aficiones. En su ámbito más familiar había recientemente perdido a  su madre en un accidente de tráfico, por lo tanto ahora vive con su padre y sus tres hermanos.

Un día , sin saber porqué, Marcos  mata a su padre con una máquina de escribir.

A partir del drama desencadenado por nuestro protagonista (que se propaga  a en todos los medios), un periodista inicia una investigación en el instituto.

A través de los testimonios de profesores y compañeros, podrás  ir descubriendo las razones de la aparente locura de Marcos.

Aitana González Moreira, 1º Bachillerato.

 

 

El príncipe y la modista, de Jen Wang


2019
02.28


El príncipe Sebastian se encuentra en París. Sus padres han decidido que ya es hora de que siente la cabeza, y por el día le conciertan todo tipo de citas con las princesas casaderas de toda Europa. Para desesperación de sus padres, él no se muestra interesado en lo más mínimo.

Por las noches Sebastian deja atrás los planes de boda, y se convierte en una misteriosa mujer que deslumbra con sus exquisitos vestidos.

En su camino se cruza Francés, una modista infravalorada con una creatividad que pondrá al servicio de Sebastian. Juntas sorprenderán a todo París.

Esta novela gráfica os va a encantar por su ternura y su precioso final.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood


2019
02.01

Sergio es un joven de 16 años que vive en un pueblo de cuyo nombre no querrá acordarse. Es gay y sufre acoso homofóbico en su instituto. En casa la situación no es mucho mejor, con enfrentamientos continuos con un padre brutal y sin poder sincerarse con su madre y hermana.

Su vida parece una ratonera de la que no podrá salir, pero en eso se equivoca…

Os dejo algunos fragmentos del libro:

Hoy no me he traído ningún libro. Y eso es lo malo, porque significa que no tengo nada que hacer durante el recreo. Me siento tentado de quedarme con Fer, pero hace tiempo que tomé una decisión y no quiero cambiarla ahora: no quiero que la tomen también con él por estar conmigo, y ya se ha metido en unas cuantas peleas por mi culpa.

 

Lo malo de la película es que uno de los amigos del protagonista es gay. A mí el personaje me parece genial, pero cada vez que aparece en pantalla alguno de mis compañeros aprovecha para hacer alguna bromita a mi costa lo suficientemente algo como para que todos lo oigamos. Pero, no dejo que eso me moleste ni me distraiga de la historia. Me está gustando demasiado.

 

Entonces, mis ojos se cruzan con los de un chico. Es bastante mono, y lo más sorprendente es que está mirándome con sus ojos azules, así que aparto la mirada, algo avergonzado. Me suena de algo, pero estoy seguro de que no va a mi instituto. Lo observo durante toda la clase, y de vez en cuando nuestras miradas se cruzan. Una de las veces, él sonríe, y antes de que pueda darme cuenta estoy devolviéndole la sonrisa, como un perfecto idiota.

Este es el booktrailer del libro.
Mike Lightwood habla sobre su libro El fuego en el que ardo.
Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Llámame Paula, de Concepción Rodríguez Gasch


2018
12.12

LGTB, menores trans*, novela juvenil

Paula tiene ocho años y sabe cosas que los adultos que la rodean no saben, cosas importantes. Por ejemplo, sabe que es una niña y que se llama Paula, a pesar de que todo el mundo esté convencido de que es un niño y le llamen Pablo. Su madre acaba de morir y tiene que irse a vivir con su padre y su abuela en otro pueblo. No va a ser nada fácil, no se entiende muy bien con ellos, a pesar de que ambos la quieren a su manera.

Menos mal que de casualidad se encuentra con Laura, una niña de su edad con las ideas muy claras y tremendamente práctica. Si a Paula la llaman Pablo porque la bautizaron con ese nombre, pues se la vuelve a bautizar y listo; que el cura no va a estar dispuesto, pues nada más fácil que coger un poco de agua bendita y hacerlo ella misma. Parece sencillo, pero no lo va a ser, las cosas se complican con un robo y terminan en comisarías y hospitales. No os cuento más, os dejo con esta frase del libro que resume perfectamente su mensaje:

-Y opino que, si Paula dice que es una niña, es que lo es -siguió diciendo Rosa.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Isaac y las dudas, de LLuís Maria Todó


2018
12.04

Isaac y las dudas es una novela muy divertida que transmite un mensaje positivo a los adolescentes LGTB y alrededores. Como muestra de que no exagero está la madre de uno de los personajes, que además de vestirse de manera estrambótica, se lleva un disgusto cuando se entera de que su hijo no es gay, ni hay posibilidad alguna de que se pueda volver gay.

O el baile de fin de curso de la academia de baile que regenta, con música de su propia creación, y libreto basado en las teorías semióticas de Julia Kristeva, con niñas y niños vestidos de onomatopeyas, y un pas à deux final entre el Significante y el Significado que se funden al final formando la Palabra (esto solo lo van a entender los profesores de Lengua y Literatura, o al menos van a poner cara de que así es).

Incluso el prólogo, escrito por el traductor Luis Algorri, es muy divertido, contando cómo sufre al leer ciertos originales que envían autores noveles (y que lo van a seguir siendo toda la vida) al premio Odisea de literatura, de asunto gay y lésbico.

De este mismo prólogo extraigo el siguiente fragmento:

” Lluís Maria escribe esta novela por encargo o, digámoslo mejor, por sugerencia de un organismo público catalán que pretendía difundir entre los adolescentes la idea evidente de que la homosexualidad no es un defecto, una tara ni algo de lo que avergonzarse, aunque algunas veces (muchas, a esa edad) pueda llegar a ser un problema que hay que resolver. Y Lluisma, que es profesor desde hace muchos años, no duda en meter la acción de la novela en un instituto. Sus protagonistas son chicos y chicas de diecisiete años. Y ahí empieza el reparto que no me resisto a detallarles. Rafa es el gay de la clase, el afeminado, “la plumera” pero también el más experimentado y maduro, el que más sabe, el que puede ayudar a la gente con problemas. Su amigo Isaac tiene, precisamente, esos problemas, esas terribles dudas: ¿es gay? ¿no lo es?”

Si quieres saber más sobre este autor, aquí tienes la Página de Lluís Maria Todó en Wikipedia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.