Archive for the ‘Prota femenina’ Category

El café de los pequeños milagros, de Nicolas Barreau


2019
10.07

Nelly, es una chica de 25 años entregada a su carrera y enamorada de su profesor de filosofía, que es por lo menos 15 años mayor que ella… Nelly cree en el destino y en los prestigios, es una persona soñadora, pero demasiado complicada en temas de amor… Debido a un accidente que sufrieron sus padres en un avión, tiene claro que jamás se montará en uno…

Nelly lleva 3 años de su carrera suspirando por su profesor, y en un arrebato de desamor, decide irse a Venecia, donde a demás de despejarse, investiga a cerca de su abuela, gracias a un libro que perteneció a ella, marcado con una frase que coincide con una impresa en el anillo que su abuela le regalo años atrás…

Gracias a su viaje Nelly descubre a un encantador veneciano que le enseña a querer, y hace que se olvide de todo lo demás, aunque no es tan fácil como parece… Este veneciano llamado Valentino, conquista su corazón a base de esfuerzo, algo que nadie antes había hecho por ella…

Opinión personal:

Como primera sensación, este libro para un poco “cursi”, pero a medida que avanza es simplemente increíble… Este libro me ha encantado, a medida que iba leyéndolo, me metía más en el personaje principal, Nelly, y es asombroso cuando un libro te hace sentir eso…

Varias frases que me han marcado de este libro son las siguientes:

“Déjame ser tu suministro de pensamientos bonitos”

“Sabes una cosa, eres realmente imposible, Valentino Briatore- Gritó Nelly.

Lo sé – replicó sonriendo – Soy demasiado bueno para ser verdad.”

“Amor vincit omnia – El amor todo lo vence”

“Pongo toda Venecia a tus pies – dijo Valentino

Nelly abrió los ojos poco a poco. Se deslizaban por el cielo del atardecer que se iba tiñendo de azul oscuro…”

“Fue un momento mágico. Y es que los momentos mágicos…, surgen siempre cuando lo imposible se hace posible. A eso se le llama milagro, y a veces, al final el amor vence y nos hace volar a pesar de todos los reparos e imprevistos…”

Raquel Ochoa Segura, 4º ESO.

Infinitas, de Haizea M. Zubieta.


2019
06.28

Infinitas  ocurre en un mundo en el que existe la inmortalidad, desde hace más de doscientos años. Son muy pocos los que conocieron el mundo en el que la muerte era algo habitual e inevitable. Ahora lo inevitable es vivir, tu sistema nervioso no va a dejar nunca de renovarse. La gente nace, crece hasta llegar a su madurez física y se quedan con una apariencia juvenil.

Parece un mundo feliz, pero no lo es. A los doscientos años el cuerpo empieza a envejecer a pasos agigantados y todo el mundo entra en el periodo de la Decadencia, un periodo que nunca termina. Todos están condenados a sufrir eternamente los dolores de la vejez. La muerte resultaría una bendición.

Como siempre, hay  gente que saca ventajas de la desgracia ajena. Los ricos estarán dispuestos a pagar auténticas millonadas por conseguir repuestos biónicos para su cuerpo cuando éste entre en Decadencia, y pagarían mucho más si existiese un tratamiento que les permitiese disfrutar de la inmortalidad sin que su cuerpo se deteriorase. Es lo que intenta conseguir la Agencia, liderada por un enigmático y oscuro personaje.

Enfrente tienen al grupo Ágora, liderados por los no menos enigmáticos Alfa y Omega, que tratan de revertir la inmortalidad mediante un virus que permita morir al ser humano por cualquier medio, incluido los que no son legales.

Entre medias se encuentran dos jóvenes muy distintas, Johanna y Laura,  pero con una peculiaridad que las une y que no os desvelaré. Cuando se encuentren el sentimiento de atracción que sienten la una por la otra les permitirá bandear las mil dificultades que van a encontrar.

Si te gusta la ciencia ficción y las historias de complicados amores adolescentes, sin duda vas a disfrutar mucho de esta novela.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Nada que esconder, de Anna Boluda Gisbert


2019
06.13

Gina tiene 14 años. Como otras muchas familias, la suya ha tenido que dejar la gran ciudad en la que vivían, Barcelona, porque el dinero no les llegaba para pagar el alquiler.

Para su familia va a ser más complicado por dos razones, porque ella tiene dos madres, y porque han regresado al pueblo en el que vivió una de ellas, y del que salió hace veinte años y al cual nunca más había vuelto.

Gina tiene que adaptarse a un nuevo instituto, y no va a ser tarea fácil. Suerte que su compañera de mesa , Joana, es un encanto  y pronto harán buenas migas. Pero no todos sus compañeros son como Joana, y pronto se sabrá que sus madres son una pareja lesbiana.

Por otro lado, su madre Carla encuentra el diario que empezó a escribir de adolescente, cuando sufría acoso en su instituto porque descubrieron que se había enamorado de una compañera.

La novela va a ir alternando el relato de Gina  con los recuerdos de Carla. Afortunadamente, tendrán un final muy distinto.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins


2019
04.25

La exitosa trilogía de ciencia ficción Los juegos del hambre nos sitúa en un tiempo futuro no identificado en el que lo único que queda de los Estados Unidos después de su destrucción es un país llamado Paném. En dicho país existe un rico Capitolio que explota y castiga a los doce distritos que conforman Paném con los macabros y sádicos “Juegos del hambre”. En estos juegos veinticuatro tributos (dos de cada distrito, una dama y un varón) deben luchar a muerte hasta que solo quede un superviviente.

Katniss Everdeen, nuestra protagonista, se verá inmersa en esta peligrosa aventura al presentarse voluntariamente como tributo para salvar a su hermana pequeña. A su lado como compañero de distrito estará Peeta Melark, con el que fingirá una apasionada historia de amor para ganarse el favor de los espectadores.

Durante esta hostil experiencia Katniss descubrirá y mejorará sus increíbles habilidades como luchadora y superviviente, además de conocer a distintos personajes con los que vivirá montones de situaciones que la convertirán en la aclamada por el público “Chica en llamas”.

Esta gran trilogía nos brinda un exquisito cóctel de romance, acción y tensión que conseguirá atrapar al lector en cada una de las páginas de estos maravillosos títulos. Sin duda una maravillosa historia cargada de emoción en la que sin lugar a dudas recomiendo sumergirse.

Haiby Rivas, de 2º ESO

 

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Julie y los lobos, de Jean C. George


2019
03.19

Este es un libro bonito y triste. Bonito porque retrata una forma de vida y de contacto con la naturaleza que no deja de sorprender por su belleza, y triste porque está desapareciendo.

Miyax es una niña esquimal que ha huido de su casa. Está en mitad de la tundra durante la noche invernal del Ártico y tendrá que recurrir a todo lo que le enseñó su padre, Kapugen, para sobrevivir. Cerca merodean unos lobos, pero Miyax no les tiene miedo. Con su padre observó cómo se comportan y ahora va a intentar que la adopten.

Poco a poco nos vamos enterando de su historia, por qué se escapó de su casa, hacia dónde va ahora, cuáles son sus sueños.

Para los amantes de la naturaleza es un auténtico regalo el relato que hace de la vida de una manada de lobos. El autor nació en una familia de naturalistas y sabe de lo que habla.

Para ser sincero, no es un libro de lectura fácil, necesita concentración y dejar a un lado las prisas. Su lectura recrea la vida tranquila de los esquimales antes de la llegada de los europeos. Merece la pena intentarlo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Los nombres del fuego, de Fernando J. López


2019
03.18

¿En qué se parecen una chica española del siglo XXI y una joven azteca del siglo XVI? Aunque parezca raro, en muchas cosas. Tienen la misma edad, las mismas ansias de libertad, las mismas dudas y una relación compleja con sus padres. No son coincidencias, sus vidas y las de sus amigos están interconectadas. Lo que ocurra en Tenochtitlan va a influir en Madrid.

Y ocurren muchas cosas, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés han llegado ya a México y el emperador Moctezuma ha cometido el error de considerarlos seres sobrenaturales. Pronto, muy pronto, la guerra va a llegar entre españoles y aztecas, y Xalaquia intentará salvar a su pueblo.

Por su parte, en Madrid, Abril intenta superar la separación de sus padres y descubre una conexión inesperada con México.

Novela de aventuras, pero también histórica, con su puntito de reflexión científica y con muchos temas sobre los que reflexionar. Muy recomendable a partir de 4º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego


2019
03.11

La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego, es un libro de aventuras con algo de fantasía. Trata del viaje de Bipa, una joven madura y responsable, que intenta encontrar a su amigo Aer, que se ha marchado de las cálidas cuevas, dejando a su madre atrás, para reunirse con la emperatriz de los Etéreos. ¿Conseguirá Bipa encontrar Aer? ¿Vivo o muerto? ¿Qué hay más allá de la cordillera de hielo, que protege a las cuevas del invierno?

Fragmento de libro que me ha gustado:

“-Y, entonces, tras muchos milenios cubriendo el mundo, sobre ellos se abrieron las nieblas por fin, y revelaron un luminoso círculo rojo, clavado en el firmamento como un ojo espléndido y vigilante.”

 

Lucía López de la Haza, 3º ESO

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg


2019
02.27

Erica debe regresar a su pueblo natal en la costa oeste de Suecia. Sus padres han muerto en un accidente de tráfico y tiene que poner en orden su antigua casa. Es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Se va a reencontrar con su antiguo marido, y una amiga de la infancia … Lástima que a esta última la encuentre en la bañera con las venas cortadas. Aparentemente, un suicidio, pero algo no cuadra. ¿Por qué se suicidaría una mujer que lo tiene todo?

Su amigo de la infancia, Patrick, es uno de los policías que se encargará del caso. Juntos lo resolverán mientras les da tiempo a enamorarse, y Érica trata de terminar a tiempo su biografía sobre la escritora sueca Selma Lagerlof.

Como toda novela negra que se precie, incluye un retrato nada favorecedor de la sociedad sueca. Entretenida, y con unos giros que os harán agarrados al sillón.

También tenemos el libro en inglés, ¿alguien se atreve?

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Lengua materna, de Suzette Haden Elgin


2019
02.25

En el año 2179 el movimiento de liberación de la mujer ha sido completamente aplastado. Las mujeres ya no pueden votar, son consideradas inferiores, no se les permite estudiar y su única función es complacer a los hombres y criar hijos.

Por otro lado, los viajes espaciales han permitido contactar con civilizaciones alienígenas con las que se debe comerciar para conseguir las materias primas que se necesitan en la Tierra. Un grupo privilegiado, los lingüistas, son los encargados de hacer de intérpretes en las complicadas negociaciones entre los embajadores alienígenas y los humanos. Desde bebés han estado expuestos a los lenguajes de los extraterrestres y los hablan como si fueran nativos.

Nazareth es una niña con una capacidad asombrosa para aprender idiomas. Ella sola ha descubierto que el lenguaje que utiliza no nombra experiencias que a ella le preocupan. Las mujeres de su familia se dan cuenta de esa habilidad suya y quieren captarla para un proyecto secreto que llevan a cabo: una lengua exclusiva para las mujeres en la que puedan comunicarse sin que los hombres puedan entenderlas. No solo será un lenguaje secreto, será también un lenguaje distinto que pondrá nombre a experiencias femeninas. Estos son algunos ejemplos de ese lenguaje:

Radíldin: no vacación, un momento supuestamente festivo pero que en realidad resulta una carga por causa del trabajo y los preparativos, lo cual lo convierten en una ocasión temida; especialmente cuando hay demasiados invitados y ninguno de ellos ayuda.

Rarilh: abstenerse de archivar deliberadamente; por ejemplo, no haber archivado a lo largo de la historia los logros de las mujeres.

Rashida: no juego, un “juego” cruel que solo lo es para los que lo practican desde el punto de vista dominante, con el poder para forzar a los otros a participar.

Este es el punto de partida de la novela que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción, y de las distopías (palabreja que significa imaginar un mundo terrible, como si no tuviéramos bastante con este nuestro).

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.