Archive for the ‘Juvenil’ Category

Liados en el insti


2019
02.20

Así se llama la nueva exposición de libros que podéis visitar en nuestra biblioteca. Liados en el insti, liados de manera positiva, con nuevos amigos, amores, intereses, descubrimientos… Pero también liados de la peor manera,como moscas en una telaraña que cuanto más se mueven, más se lían. Vamos, lo que viene siendo el día a día de cualquier instituto, de cualquier época.

Hay novelas más actuales, como MentiraLaluna.comde Care Santos (las dos tienen ya una reseña en este blog, pincha en el enlace y las podrás leer); y otras con estudiantes que cursan 1º de BUP o COU como Brumas de octubre, de Lola Gándara, o Diario de Alberto, de Francesc Sales.

Unos cuentan historias de amor: El curso que me enamoré de ti, de Blanca Álvarez; Jarade Jasone Osoro o La luna en el aguade Cecilia Domínguez Luis. Otros en cambio nos hablan del acoso escolar: ¿Y si me defiendo?, de Elizabeth Zöller, o La edad de la ira,  de Fernando López .

Y otros son fundamentalmente divertidos como Los hijos del trueno, Mande a su hijo a Marte, de Fernando Lalana.

Hay muchos más, pásate cualquier recreo por la biblioteca y elige el que más te guste.

Carlos Herrero Canencia

Diario de Paula, de José Ramón Ayllón.


2019
02.06

Paula va a escribir un diario muy particular. No será el típico diario de una adolescente en el que va escribiendo sobre lo que le pasa día a día. Estamos en diciembre, ya han llegado las vacaciones de Navidad, y Paula ha regresado a Barcelona, la ciudad en la que había vivido hasta ese mismo curso.  Todo ese curso ha estado viviendo en Vigo y asistiendo al instituto Cunqueiro. Allí ha conocido a Borja, que ha terminado siendo su novio y que está en ese momento en Vigo. Borja quiere escribir una novela en forma de diario sobre su relación y le pide a Paula que le envíe por carta sus recuerdos de los cuatro últimos meses.

Así, Paula va a recordar cómo fue el cambio de ciudad, adaptarse al nuevo instituto, encontrar nuevos amigos y conocer a Borja.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky


2019
01.22

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, trata de un chico llamado Charlie de dieciséis años, más o menos, que ha empezado el curso en un instituto nuevo tras la muerte de su único y mejor amigo. Al parecer, que te guste leer o llevar una corbata te hace un marginado. Sin embargo, conoce a una serie de personas que podrían ser sus amigos. Entre ellos está Sam, la chica más guapa del instituto en opinión de Charlie. Gracias a Sam y su hermanastro, descubre una vida en la que se puede ser feliz, hasta siendo un marginado en el instituto.

Sin duda, la mejor obra de este autor, apasionante, entretenida y realista, que motivará a muchos de vosotros. Se puede ser feliz siendo un marginado.

Fragmento del libro que me ha parecido muy interesante:

Querido amigo, es raro cómo las cosas pueden volver a cambiar tan repentinamente como lo hicieron en un principio. Algo sucede y de pronto todo vuelve a la normalidad…

Anónimo Tercero ESO

 

Nota del bibliotecario: Aún no tenemos este libro en la biblioteca pero llegará pronto, tan pronto como alguien lo pida (y consigamos el dinero, claro).

Jara, de Jasone Osoro


2019
01.15

instituto, juvenil, regla, amor

Jara tiene trece años y por fin le ha llegado la regla. Todo el mundo le dice que se ha hecho una mujer y ella se siente así. Está enamorado de un chico de su clase, Urko, que se acaba de poner un piercing y se ha convertido en el héroe de la clase. Unas chicas mayores se han apostado, por bromear, que una de ellas, Amaya, le daría un beso a Urko en la próxima fiesta.

Jara está un poco desesperada, ¿cómo va a competir con una chica mayor? Menos mal que tiene a su lado a Ihintza, su fiel amiga, y entre ambas idearán un plan para conquistar a Urko. Por supuesto, entre medias, le da tiempo para enfadarse y reconciliarse unas cuantas veces con sus padres.

Novela recomendable para chicas y chicos de 1º y 2º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

2083, de Vicente Muñoz Puelles


2019
01.14

En un futuro no muy lejano los libros ya no existen debido al gran avance tecnológico, han sido olvidados o conservados en alguna que otra web. Debido a la contaminación, los libros se desintegran.

David, un chico de casi nuestra edad, huérfano de madre, se apasiona por los libros. Y en el trabajo de su padre, tiene la oportunidad de poder convertirse a través de unos estimuladores sensoriales en la piel en algún personaje de libros o poemas famosos.

Se embarca en grandes aventuras junto personajes famosos como el Quijote en su caballo Rocinante o David y Goliat en su gran batalla.

Este libro es muy bueno e interesante al representar un futuro realista que puede llegar a suceder debido a los avances tecnológicos del día a día; por ese motivo lo recomiendo.

Escrito por Óscar Pulido Morales 2ºB

Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli


2018
12.17

Roma imperial, novela juvenil

El joven Claudio vive en la Roma que gobierna el emperador Augusto, a quien gobierna con mano de hierro envuelta en guante de seda su esposa Livia, la abuela de Claudio. Si pensáis que es la típica historia de un niño criado y mimado por su dulce abuelita, estáis completamente equivocados.

Livia es una mujer que solo vive para el poder y que tiene el extraño don de convertir en cadáveres a todos sus oponentes, incluidos los de su propia familia. Claudio es para ella un estorbo y un motivo de vergüenza. Un joven de la familia imperial debe ser perfecto en todo, pero Claudio es un niño enfermizo, cojo, tartamudo y tremendamente tímido. Solamente su hermano Germánico y su amigo Póstumo le hacen la vida más agradable.

La novela cuenta la infancia de Claudio hasta el momento en que se hace mayor de golpe. Sus visitas a la biblioteca de Apolo, siempre a escondidas de su abuela Livia, sus conversaciones con los escritores de la época, su primer amor, y su visita a la Sibila, una adivina que le profetiza lo siguiente:

El Hado quiere que, perdido lo que más desea, de sus antepasados le llegue al buen Claudio lo que hará que cualquier otro mal perezca.

¿Qué querrá decir? ¿Se cumplirá? ¿Qué va a perder y qué va a conseguir el joven Claudio? ¿Lo podrán ver sus amigos y envidiar sus enemigos?

Si os gusta este libro, dejad pasar unos diez años, y leeros Yo, Claudio, de Robert Graves, la excelente novela histórica en la que se basa Una historia en la Historia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Llámame Paula, de Concepción Rodríguez Gasch


2018
12.12

LGTB, menores trans*, novela juvenil

Paula tiene ocho años y sabe cosas que los adultos que la rodean no saben, cosas importantes. Por ejemplo, sabe que es una niña y que se llama Paula, a pesar de que todo el mundo esté convencido de que es un niño y le llamen Pablo. Su madre acaba de morir y tiene que irse a vivir con su padre y su abuela en otro pueblo. No va a ser nada fácil, no se entiende muy bien con ellos, a pesar de que ambos la quieren a su manera.

Menos mal que de casualidad se encuentra con Laura, una niña de su edad con las ideas muy claras y tremendamente práctica. Si a Paula la llaman Pablo porque la bautizaron con ese nombre, pues se la vuelve a bautizar y listo; que el cura no va a estar dispuesto, pues nada más fácil que coger un poco de agua bendita y hacerlo ella misma. Parece sencillo, pero no lo va a ser, las cosas se complican con un robo y terminan en comisarías y hospitales. No os cuento más, os dejo con esta frase del libro que resume perfectamente su mensaje:

-Y opino que, si Paula dice que es una niña, es que lo es -siguió diciendo Rosa.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La Antigua Roma en la biblioteca del Chacel


2018
12.11

La Antigua Roma ha llegado a la biblioteca del Chacel, afortunadamente en forma de libro, y no como legiones romanas que arrasaran con todo.

Libros de narrativa juvenil como la excelente colección Misterios romanos de la escritora Caroline Lawrence. En ella, Flavia Gémina,una niña romana hija de un marino, junto con sus amigos Jonatán, un niño judío; Nubia, una esclava africana;  y Lupo, un pequeño mendigo mudo resolverán diversos misterios. Tenemos toda la colección, estos son sus títulos: Ladrones en el foro, Los secretos del Vesubio, Los piratas de Pompeya, Asesinos en Roma, Los delfines de Laurentum, Los doce trabajos de Flavia Gémina, Los enemigos de Júpiter, Los gladiadores de Capua, El Coloso de Rodas, El fugitivo de Corinto, Las sirenas de Sorrento y El auriga de Delfos.  La escritora es una especialista en Arqueología Clásica por lo que sus novelas están perfectamente ambientadas.

Otro libro que os va a encantar es Rómulo & Remo, de Anne-Catherine Vivet-Rémy. Narra la historia de la fundación de Roma a la vez que intercala juegos. Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli cuenta la infancia del emperador Claudio, un niño cojo, tartamudo y medio sordo pero muy inteligente a pesar de lo que todos decían de él.

De la autora española Lola Gándara tenemos dos novelas ambientadas en este periodo, Guárdate de los Idus, una novela de misterio; y La oscura luz del Tíber, de la cual puedes leer la reseña en este enlace.

Si eres un aficionado a la historia puedes encontrar varios títulos que son claros, amenos y con muchas ilustraciones: La Antigua Roma, Gladiadores, Pompeya, Numancia, y el cómic Espartaco.  Si pincháis en la foto de la exposición podéis ver las portadas.

Una de romanos, de Carlos Goñi hace un repaso rápido sobre la historia y la cultura de la Roma Antigua y puedes leer su propia reseña aquí.

Para los amantes de la buena novela histórica tenemos una selección estupenda: Yo, Claudio Claudio el dios, de Robert Graves; Juliano, el apóstata, de Gore Vidal y Memorias de Adriano,  de Marguerite Yourcenar.

También tenemos libros de arte romano, filosofía, mitología, literatura…En fin, que será mejor que os paséis a verla.

Margarita González Castaño, la autora del cartel.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La oscura luz del Tíber, de Lola Gándara


2018
12.10

Mi nombre es Marcia y he nacido libre.

Digo esto porque mi madre fue una liberta. Mi madre nació esclava, pero consiguió la libertad. Su domine le dio el documento de manumisión antes de que yo viniese al mundo, así que yo, Marcia nací libre.

Nací libre y en el acta de mi nacimiento consta que soy hija de Prusia y Apio Herculano. En realidad Apio no es mi padre natural, sino el marido de mi madre; cuando contrajeron matrimonio, yo había cumplido los cuatro años.

 

Así comienza esta novela de Lola Gándara en la que la adolescente Marcia irá narrando las aventuras que le sucederán al llegar a Roma en tiempos de Nerón. De entrada irá a parar a casa del filósofo Séneca, el antiguo profesor del emperador Nerón. En su mismo barrio viven dos jóvenes de las que se hará amiga, Claudia y Lavinia, con las que va a compartir juegos y algunos secretos. Conocerá a grandes escritores de ese momento como Petronio, y se decidirá a ir a la isla de Lesbos para aprender a ser poeta. Ese es su plan pero no todo es tan sencillo, la muerte y el amor se cruzarán por su camino.

Recordad que en los tiempos de Nerón ocurrió en terrible incendio de Roma, y que les echaron la culpa a los cristianos. Si queréis saber más sobre los personajes históricos que aparecen en la novela solo tenéis que pinchar en sus nombres.

En la biblioteca podéis encontrar los siguientes libros de Lola Gándara: Guárdate de los Idus, y Brumas de octubre.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Isaac y las dudas, de LLuís Maria Todó


2018
12.04

Isaac y las dudas es una novela muy divertida que transmite un mensaje positivo a los adolescentes LGTB y alrededores. Como muestra de que no exagero está la madre de uno de los personajes, que además de vestirse de manera estrambótica, se lleva un disgusto cuando se entera de que su hijo no es gay, ni hay posibilidad alguna de que se pueda volver gay.

O el baile de fin de curso de la academia de baile que regenta, con música de su propia creación, y libreto basado en las teorías semióticas de Julia Kristeva, con niñas y niños vestidos de onomatopeyas, y un pas à deux final entre el Significante y el Significado que se funden al final formando la Palabra (esto solo lo van a entender los profesores de Lengua y Literatura, o al menos van a poner cara de que así es).

Incluso el prólogo, escrito por el traductor Luis Algorri, es muy divertido, contando cómo sufre al leer ciertos originales que envían autores noveles (y que lo van a seguir siendo toda la vida) al premio Odisea de literatura, de asunto gay y lésbico.

De este mismo prólogo extraigo el siguiente fragmento:

” Lluís Maria escribe esta novela por encargo o, digámoslo mejor, por sugerencia de un organismo público catalán que pretendía difundir entre los adolescentes la idea evidente de que la homosexualidad no es un defecto, una tara ni algo de lo que avergonzarse, aunque algunas veces (muchas, a esa edad) pueda llegar a ser un problema que hay que resolver. Y Lluisma, que es profesor desde hace muchos años, no duda en meter la acción de la novela en un instituto. Sus protagonistas son chicos y chicas de diecisiete años. Y ahí empieza el reparto que no me resisto a detallarles. Rafa es el gay de la clase, el afeminado, “la plumera” pero también el más experimentado y maduro, el que más sabe, el que puede ayudar a la gente con problemas. Su amigo Isaac tiene, precisamente, esos problemas, esas terribles dudas: ¿es gay? ¿no lo es?”

Si quieres saber más sobre este autor, aquí tienes la Página de Lluís Maria Todó en Wikipedia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.