Archive for the ‘Juvenil’ Category

Prisioneros de lo invisible, de Rosa Huertas.


2018
09.28

Por curiosidad, que levante la mano todo aquel que se haya distraído mientras un profesor explicaba la lección. Muchas manos levantadas. Y ahora, levantad la mano los que hayáis estado mirando por la ventana alguna vez. Prácticamente el mismo número de manos levantadas, incluida la del que esto escribe. ¿Y si preguntara quién ve apariciones a través de la ventana? Ahí seguro que no habría tantas.

Es esto lo que le pasa a la protagonista de esta novela. Penélope, Peny para los amigos, es una chica que estudia 3º de la ESO con problemas en casa, problemas con sus compañeros de clase, enamorada de un chico mayor y con muy pocas ganas de atender durante las explicaciones. Lo malo es que distraerse supone encontrarse con fenómenos que le asustan. Menos mal que el chico nuevo de la clase, Quique, se convierte en su amigo.

Si te gustó de la misma autora Tuerto, maldito y enamorado; os va a gustar este libro en el que aparecen también los protagonistas de Tuerto, aunque aquí como personajes secundarios.

En la biblioteca tenemos más libros de Rosa Huertas: Malaluna y El blog de Cyrano.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Trampa para un pintor, de Mª Isabel Molina.


2018
09.24

¿Te has preguntado alguna vez cómo se pintaron los grandes cuadros que cuelgan de las paredes de los museos?  Si la respuesta es afirmativa, aquí tienes una novela que además de ofrecerte una trama detectivesca y una historia de amor, te muestra un taller de pintura del siglo XVII, el de Doménico Theotocópuli, más conocido como el Greco.

Estamos en Toledo, en 1606, y el Greco, a pesar de sus dificultades económicas, se resiste a hacer un retrato a uno de los nobles más importantes de la ciudad. Todos sus empleados están muy extrañados. ¿Por qué no quiere retratarle a pesar de necesitar urgentemente el dinero? ¿Por qué insiste tanto en pintarle en su propio taller negándose a ir al palacio del noble?

Alonso, al que llaman el Rojo por sus cabellos, es un oficial del taller que va a verse involucrado en una maquinación en contra del Greco. Seguirá fiel a su maestro, y eso le traerá algún problema y alguna alegría inesperada.

Este es uno de los cuadros más famosos de El Greco, El caballero de la mano en el pecho.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La luna en el agua, de Cecilia Domínguez Luis


2018
09.19

No es fácil llegar a un instituto con el curso ya empezado, y todo se complica más cuando no has querido cambiarte a ese instituto. A Raúl nadie le preguntó que le parecería cambiar de pueblo y de vida, su madre decidió por él. Mientras se distrae en clase el primer día, va recordando qué ha pasado en su familia para terminar así.

En su misma clase está Mónica, la chica a la que todos consideran rara. Se parece en algo a Raúl, ninguno de los dos está atento al profesor, y ambos están recordando lo que les ha ocurrido en los últimos meses. Se parecen mucho pero no tanto como para caerse bien a primera vista.

¿Qué sucederá? ¿Terminarán acercándose? ¿Qué les ha pasado anteriormente? Tendréis que leerlo para contestar a estas preguntas. Os la recomiendo especialmente a los de 1º de la ESO.

Por cierto, me ha descubierto un poeta que no conocía, Luis Feria. En la novela, uno de los dos protagonistas recuerda unos versos que les leía su profesora de literatura:

Rompes la luna en el agua.

Arriba, la otra intacta.

Dan mucho que pensar ¿verdad?

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Laluna.com, de Care Santos.


2018
09.18

Si hay un ejemplo de novela que no tenga un principio feliz, es este. Un barco atunero llega a puerto y se da cuenta de que hay un cadáver flotando en el mar. Pronto se descubre que pertenece a Cris, una adolescente que estaba pasando unos días de vacaciones en la playa junto a sus amigas. Amador, su novio, acaba de llegar al camping y prácticamente no ha tenido tiempo de estar con ella. Como veréis, no es un principio que invite a la alegría.

Los capítulos siguientes nos cuentan como se conocieron Cris y Amador, pero lo hacen de una manera muy especial. No es un narrador que nos relata de forma ordenada lo que va sucediendo, la historia se va descubriendo a través de los correos electrónicos que se escribieron, y a través de lo que va contando Amador, su prima Cira, e Irene, una amiga de esta última.

No penséis que es todo lacrimógeno (palabra extraña que significa que nos hace llorar), ni mucho menos. Cira e Irene son dos chicas muy decididas y bastante alocadas que se dedican a practicar deportes de riesgo, y tienen un grupo de teatro que se llama Las Lokas. Cuando van contando la historia son muy divertidas, especialmente Cira que se ríe de sí misma todo el rato. Por si hubiera poco lío con los narradores, va a aparecer otro más, que no os desvelo quién es.

Otro enigma para profesores y lectores empedernidos. La novela está relacionada con un mito griego (por el deporte que practican) y con una obra de la literatura francesa (aquí entra en juego otra vez Cira). ¿Cuáles serán? Si no lo sabéis, no os preocupéis, aparece en la novela.

En la biblioteca tenemos más libros de Care Santos. Estos son los títulos: MentiraVerdad, y El circuito de Montecarlo.

Puedes consultar la página web de Care Santos en este enlace.

 

Booktráiler realizado por Oriol Prat y Dani González, alumnos del Instituto “la Segarra” de Cervera. Asignatura lengua castellana, 2º ESO.

 

Esta es una canción que suele escuchar uno de los personajes de la novela, especialmente esta parte:

“And if it’s going to be my destiny

I don’t want to wait till it com to me”

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Mentira, de Care Santos.


2018
09.17

Xenia es hija única, estudia Bachillerato y le encanta leer. Su profesora de Filosofía le recomienda El guardián entre el centeno, de Salinger. En la biblioteca municipal, junto al libro le entregan una nota donde se lee “Comparte tu lectura con otros jóvenes como tú en el fórum lector de nuestra página web”.

La novela le entusiasma y decide entrar en el foro. Allí se encuentra con el mensaje de un usuario que le llama la atención. Comienzan a hablar a través de la página web, intercambian fotos, opiniones, sueños, y poco a poco Xenia se va enamorando sin conocerlo en persona. Marcelo es su chico perfecto: inteligente, buena persona, deportista, guapo, pero… pronto descubre que ese alma gemela solo existe en Internet, no es real.

¿Quién es en realidad Marcelo? ¿Por qué le ha mentido? ¿Es simplemente una broma de mal gusto? La respuesta tarda en llegar y es sorprendente.

 

Fragmento del mensaje dejado en el foro por Marcelo.

“Pensáis que un libro puede cambiaros la vida? Yo antes habría dicho que no sin ni siquiera pensarlo. Pero este libro me ha hecho cambiar de opinión. Me lo he leído un montón de veces y cada vez me pregunto cómo se las ingenió el autor, ese Salinger, para escribir exactamente las cosas que yo a veces pienso o siento. Punto por punto, sin olvidar nada. Os prometo que da un poco de miedo.”

 

En la biblioteca tenemos más libros de Care Santos. Estos son los títulos: Verdad, El circuito de Montecarlo, y Laluna.com.

Puedes consultar la página web de Care Santos en este enlace.

 

Booktrailer del libro.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá.


2018
09.16

“Domingo, 04:15 horas” es el título del primer capítulo de esta novela. Tres jóvenes han estado bebiendo toda la noche y deciden hacer una gamberrada, grabarla en vídeo y colgarla luego en Internet. Si lo hacen bien, el vídeo se hará viral. Lástima que no puedan decir a todo el mundo que han sido ellos, al fin y al cabo es ilegal lo que están a punto de grabar. Pero las cosas no salen como pensaban, todo se complica, y mucho. A partir de entonces van a tener que tomar decisiones que afectarán para siempre su vida.

El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá, es un libro fácil y difícil de leer. Fácil porque te engancha desde el primer momento y no quieres dejar de leerlo hasta el final. Pero a medida que se desarrolla la historia, cada vez te paras más a pensar lo que estás leyendo, y te preguntas qué hubieses hecho tú si te encontraras en la situación de los protagonistas.

Os animo a leer esta magnífica novela.

En la biblioteca tenemos más libros de Alfredo Gómez Cerdá, estos son los títulos:  Un amigo en la selva, Anoche hablé con la Luna, Apareció en mi ventana, La casa de verano, Con los ojos cerrados, El beso de una fiera, El cuarto de las ratas, El negocio de papá, Eskoria, Noche de alacranes, Pupila de águila, Sin máscara, La última campanada.

En esta página de la editorial SM encontrarás más información sobre el libro, incluyendo una entrevista al autor.

Y este es el booktrailer de la novela.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Maldita Adolescente, de María Menéndez Ponte


2013
04.26

El libro sobre el cual voy a dar mi opinión es ‘Maldita adolescente’, escrito por María Menéndez Ponte.
En primer lugar he elegido este libro porque es entretenido desde el principio hasta el final y pienso que se ajusta bastante a la realidad. Hay ocasiones en las cuales no nos damos cuenta de cómo se sienten otras personas, o simplemente no nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. Una causa puede ser que simplemente nosotros mismos no sabemos cómo sentirnos o más bien el qué sentir, o quizá sea la edad en la que nos encontramos, la adolescencia, que nos lleva a ponernos en dichas situaciones.

El libro trata de una chica llamada Adriana que conoce a un chico en una fiesta llamado Javier, estos se gustan mutuamente, y aunque al principio no mantienen el contacto, poco a poco lo van teniendo. Iván es un chico de la clase de Adriana que está enamorado de ella, él la escribe cartas de amor que nunca la llega a dar, hasta que apareció muerto a causa de un suicidio, ese es el momento en el cual ella conoce la existencia de las mismas. Adriana pasa por momentos de angustia pensando que ella quizá podría haber evitado su suicidio. Pero la historia no se detiene ahí, la protagonista experimenta más situaciones propias de la edad, como la de llegar a salir con Javier.

Al leerle me he dado cuenta de varias cosas que pasaban desapercibidas para mí; una de ellas es que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos y ya no se puede volver a recuperar. Otra de ellas es que a veces queremos saber más de lo que conocemos, y si no lo conocemos, quizá sea por el hecho de que no lo debemos conocer.

Es un buen libro para leer en la edad en la que nos encontramos, porque se trata de una pequeña parte de la vida de un adolescente, y al fin y al cabo, eso es lo que somos.

Hojas de Dedalera, Victoria Álvarez


2012
03.12
Desde niña, Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, en Londres, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. 
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

Hola a todo el mundo. De primeras quería decir que este es uno de esos libros que, al menos en mi caso, captan tu curiosidad desde el principio. No sé al resto, pero a mí Annabel me inspiró una especie de mezcla entre ternura y pena desde las primeras páginas, un sentimiento que hacía que me dieran ganas de ir y abrazarla, sacarla de esa casa y de ese ataúd donde tiene que dormir y llevármela a un sitio mejor. La pobre, que vive con sus tíos (su madre, una prostituta de Whitechapel, la llevó con ellos cuando solo tenía cuatro años) está bastante sola. Debo añadir que, aunque parezca algo extraño o siniestro, no es tan difícil imaginarse a la pequeña niña pelirroja dando saltos entre las tumbas de Highgate.
Tengo miedo de decir más de la cuenta en esto que escribo para animaros a leer, así que no contaré mucho más: solo deciros que, gracias a dios, las cosas para la pequeña mejoran: Annabel Lovelace se convierte en una de las médiums de más prestigio de Londres, habiendo sido incluso sido la médium personal de la reina Victoria, y acaba teniendo su propio gabinete.
Lo que no quiero que nadie es que esto se queda en una “simple” novela sobre el Londres victoriano; no. Los asesinatos de Jack el Destripador, digitalina, espíritus atrapados en los Campos de Asfódelos, amores difíciles y de ensueño… Todo eso es Hojas de Dedalera.
Aunque probablemente la gente de 3º o 4º lo disfrutará más, no quiero poner ningún límite para que lo leáis, ya que cada uno tiene una forma de ser y a mí tampoco me gusta que me ponga límites por mi edad.
Os invito a leerlo, ¡a mí me encantó!
Y, si sirve para animaros… diré que las últimas 100 páginas quitan el aliento.
Un saludo, Clara.
.

El valle de los lobos


2010
04.26

 

A mí me ha gustado porque me gusta la fantasía y me recuerda a el señor de los anillos y la aventura, sobre todo la parte del bosque cuando luchan contra los lobos.

trata sobre una chica que ve a un chico que solo puede ver ella, un mago se la lleva para utilizarla y conseguir el poder del unicornio.

Trabajo realizado por:Guillermo fernandez 2ºc

El ángulo oscuro


2010
02.24

El libro va de dos chavales que viven en un pueblo llamado El Sauzal,  A uno de los chavales, Mario, se le aparece en casa el fantasma de Paula, que había aparecido muerta hacía  unos días ,pidiendo ayuda. Mario se lo contó a Andrés y se van  a investigarlo. El libro me gustó mucho porque es un  libro juvenil. El espacio utilizado en el libro es la  comunidad de Madrid y sobre todo Tres Cantos , porque es donde vive el autor del libro , que  nos dio clase en  el I.E.S Rosa chacel , y ahora da clase en el  Marques de santillana.  Los dos institutos están en Colmenar Viejo , al norte de Madrid.Su autor es Pablo López vive en un  pueblo al norte de Madrid llamado Tres Cantos.Ediciones Beta
Ref. 978-84960-09615
Páginas: 144

Medidas: 140x210mm

Relata las aventuras de Mario y Andrés que estudian juntos  el COU en el mismo instituto.