Archive for the ‘Juvenil’ Category

Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli


2018
12.17

Roma imperial, novela juvenil

El joven Claudio vive en la Roma que gobierna el emperador Augusto, a quien gobierna con mano de hierro envuelta en guante de seda su esposa Livia, la abuela de Claudio. Si pensáis que es la típica historia de un niño criado y mimado por su dulce abuelita, estáis completamente equivocados.

Livia es una mujer que solo vive para el poder y que tiene el extraño don de convertir en cadáveres a todos sus oponentes, incluidos los de su propia familia. Claudio es para ella un estorbo y un motivo de vergüenza. Un joven de la familia imperial debe ser perfecto en todo, pero Claudio es un niño enfermizo, cojo, tartamudo y tremendamente tímido. Solamente su hermano Germánico y su amigo Póstumo le hacen la vida más agradable.

La novela cuenta la infancia de Claudio hasta el momento en que se hace mayor de golpe. Sus visitas a la biblioteca de Apolo, siempre a escondidas de su abuela Livia, sus conversaciones con los escritores de la época, su primer amor, y su visita a la Sibila, una adivina que le profetiza lo siguiente:

El Hado quiere que, perdido lo que más desea, de sus antepasados le llegue al buen Claudio lo que hará que cualquier otro mal perezca.

¿Qué querrá decir? ¿Se cumplirá? ¿Qué va a perder y qué va a conseguir el joven Claudio? ¿Lo podrán ver sus amigos y envidiar sus enemigos?

Si os gusta este libro, dejad pasar unos diez años, y leeros Yo, Claudio, de Robert Graves, la excelente novela histórica en la que se basa Una historia en la Historia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Llámame Paula, de Concepción Rodríguez Gasch


2018
12.12

LGTB, menores trans*, novela juvenil

Paula tiene ocho años y sabe cosas que los adultos que la rodean no saben, cosas importantes. Por ejemplo, sabe que es una niña y que se llama Paula, a pesar de que todo el mundo esté convencido de que es un niño y le llamen Pablo. Su madre acaba de morir y tiene que irse a vivir con su padre y su abuela en otro pueblo. No va a ser nada fácil, no se entiende muy bien con ellos, a pesar de que ambos la quieren a su manera.

Menos mal que de casualidad se encuentra con Laura, una niña de su edad con las ideas muy claras y tremendamente práctica. Si a Paula la llaman Pablo porque la bautizaron con ese nombre, pues se la vuelve a bautizar y listo; que el cura no va a estar dispuesto, pues nada más fácil que coger un poco de agua bendita y hacerlo ella misma. Parece sencillo, pero no lo va a ser, las cosas se complican con un robo y terminan en comisarías y hospitales. No os cuento más, os dejo con esta frase del libro que resume perfectamente su mensaje:

-Y opino que, si Paula dice que es una niña, es que lo es -siguió diciendo Rosa.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La Antigua Roma en la biblioteca del Chacel


2018
12.11

La Antigua Roma ha llegado a la biblioteca del Chacel, afortunadamente en forma de libro, y no como legiones romanas que arrasaran con todo.

Libros de narrativa juvenil como la excelente colección Misterios romanos de la escritora Caroline Lawrence. En ella, Flavia Gémina,una niña romana hija de un marino, junto con sus amigos Jonatán, un niño judío; Nubia, una esclava africana;  y Lupo, un pequeño mendigo mudo resolverán diversos misterios. Tenemos toda la colección, estos son sus títulos: Ladrones en el foro, Los secretos del Vesubio, Los piratas de Pompeya, Asesinos en Roma, Los delfines de Laurentum, Los doce trabajos de Flavia Gémina, Los enemigos de Júpiter, Los gladiadores de Capua, El Coloso de Rodas, El fugitivo de Corinto, Las sirenas de Sorrento y El auriga de Delfos.  La escritora es una especialista en Arqueología Clásica por lo que sus novelas están perfectamente ambientadas.

Otro libro que os va a encantar es Rómulo & Remo, de Anne-Catherine Vivet-Rémy. Narra la historia de la fundación de Roma a la vez que intercala juegos. Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli cuenta la infancia del emperador Claudio, un niño cojo, tartamudo y medio sordo pero muy inteligente a pesar de lo que todos decían de él.

De la autora española Lola Gándara tenemos dos novelas ambientadas en este periodo, Guárdate de los Idus, una novela de misterio; y La oscura luz del Tíber, de la cual puedes leer la reseña en este enlace.

Si eres un aficionado a la historia puedes encontrar varios títulos que son claros, amenos y con muchas ilustraciones: La Antigua Roma, Gladiadores, Pompeya, Numancia, y el cómic Espartaco.  Si pincháis en la foto de la exposición podéis ver las portadas.

Una de romanos, de Carlos Goñi hace un repaso rápido sobre la historia y la cultura de la Roma Antigua y puedes leer su propia reseña aquí.

Para los amantes de la buena novela histórica tenemos una selección estupenda: Yo, Claudio Claudio el dios, de Robert Graves; Juliano, el apóstata, de Gore Vidal y Memorias de Adriano,  de Marguerite Yourcenar.

También tenemos libros de arte romano, filosofía, mitología, literatura…En fin, que será mejor que os paséis a verla.

Margarita González Castaño, la autora del cartel.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La oscura luz del Tíber, de Lola Gándara


2018
12.10

Mi nombre es Marcia y he nacido libre.

Digo esto porque mi madre fue una liberta. Mi madre nació esclava, pero consiguió la libertad. Su domine le dio el documento de manumisión antes de que yo viniese al mundo, así que yo, Marcia nací libre.

Nací libre y en el acta de mi nacimiento consta que soy hija de Prusia y Apio Herculano. En realidad Apio no es mi padre natural, sino el marido de mi madre; cuando contrajeron matrimonio, yo había cumplido los cuatro años.

 

Así comienza esta novela de Lola Gándara en la que la adolescente Marcia irá narrando las aventuras que le sucederán al llegar a Roma en tiempos de Nerón. De entrada irá a parar a casa del filósofo Séneca, el antiguo profesor del emperador Nerón. En su mismo barrio viven dos jóvenes de las que se hará amiga, Claudia y Lavinia, con las que va a compartir juegos y algunos secretos. Conocerá a grandes escritores de ese momento como Petronio, y se decidirá a ir a la isla de Lesbos para aprender a ser poeta. Ese es su plan pero no todo es tan sencillo, la muerte y el amor se cruzarán por su camino.

Recordad que en los tiempos de Nerón ocurrió en terrible incendio de Roma, y que les echaron la culpa a los cristianos. Si queréis saber más sobre los personajes históricos que aparecen en la novela solo tenéis que pinchar en sus nombres.

En la biblioteca podéis encontrar los siguientes libros de Lola Gándara: Guárdate de los Idus, y Brumas de octubre.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Isaac y las dudas, de LLuís Maria Todó


2018
12.04

Isaac y las dudas es una novela muy divertida que transmite un mensaje positivo a los adolescentes LGTB y alrededores. Como muestra de que no exagero está la madre de uno de los personajes, que además de vestirse de manera estrambótica, se lleva un disgusto cuando se entera de que su hijo no es gay, ni hay posibilidad alguna de que se pueda volver gay.

O el baile de fin de curso de la academia de baile que regenta, con música de su propia creación, y libreto basado en las teorías semióticas de Julia Kristeva, con niñas y niños vestidos de onomatopeyas, y un pas à deux final entre el Significante y el Significado que se funden al final formando la Palabra (esto solo lo van a entender los profesores de Lengua y Literatura, o al menos van a poner cara de que así es).

Incluso el prólogo, escrito por el traductor Luis Algorri, es muy divertido, contando cómo sufre al leer ciertos originales que envían autores noveles (y que lo van a seguir siendo toda la vida) al premio Odisea de literatura, de asunto gay y lésbico.

De este mismo prólogo extraigo el siguiente fragmento:

” Lluís Maria escribe esta novela por encargo o, digámoslo mejor, por sugerencia de un organismo público catalán que pretendía difundir entre los adolescentes la idea evidente de que la homosexualidad no es un defecto, una tara ni algo de lo que avergonzarse, aunque algunas veces (muchas, a esa edad) pueda llegar a ser un problema que hay que resolver. Y Lluisma, que es profesor desde hace muchos años, no duda en meter la acción de la novela en un instituto. Sus protagonistas son chicos y chicas de diecisiete años. Y ahí empieza el reparto que no me resisto a detallarles. Rafa es el gay de la clase, el afeminado, “la plumera” pero también el más experimentado y maduro, el que más sabe, el que puede ayudar a la gente con problemas. Su amigo Isaac tiene, precisamente, esos problemas, esas terribles dudas: ¿es gay? ¿no lo es?”

Si quieres saber más sobre este autor, aquí tienes la Página de Lluís Maria Todó en Wikipedia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

La puerta trasera del paraíso, de Luis Leante.


2018
11.29

Dos jóvenes se han pasado la noche estudiando para el examen de Latín. Por la mañana, el padre de uno de ellos les lleva en coche al instituto, pero por el camino tienen un accidente que les va a cambiar de golpe sus vidas. Atropellan a un inmigrante del Maghreb,  Ahmed, que se niega a que le lleven al hospital. Teme que le puedan detener porque no tiene papeles. No pueden dejarle allí herido, y deciden llevarle a casa de uno de ellos porque su madre es enfermera. Ahmed al principio no quiere ir pero finalmente se deja convencer. La sorpresa llega cuando asegura conocer a la cuidadora de Brahim, que murió hace unos años. Asegura que es la mujer de un amigo y que tenía un hijo de su edad.

Brahim comienza a dudar, ¿quién fue en realidad su cuidadora? ¿por qué Ahmed asegura conocerla?

Una novela entretenida que nos habla de la importancia de saber quién somos, especialmente en la adolescencia. Y también de lo importante que es saber ponerse en lugar del otro.

Esta es la página personal del autor y en este vídeo le podéis escuchar  hablar de su obra.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Dedos en la nuca


2018
11.27

Este libro me ha parecido muy interesante, te engancha desde la primera página. Es un libro fácil de leer y divertido, es uno de esos en los que no sabes lo que va a pasar, de un momento a otro cambia la historia para retomarla más adelante. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

Ada, 1º de la ESO.

El matarife, de Fernando Lalana


2018
11.22

El matarife, de Fernando Lalana

 

-Me dejaré de rodeos, señor Goitia: el Matarife ha vuelto.

German Goitia se sacudió en un breve escalofrío al oír aquello. Cerró los ojos y contó hasta veinte. En esos veinte segundos, una avalancha de imágenes antiguas y nada agradables cayeron en cascada sobre los pliegues de su cerebro. Seguía sin recordar quién era y quién había sido, pero sí recordaba quién era el Matarife. Y eso arrastró consigo, poco a poco, todo lo demás.

-No es posible -musitó después de la pausa-. ¿Se refiere al Matarife que…? No, no, no. Es imposible. Imposible.

-Lo sabemos -admitió el inspector De la Calva, que permanecía en pie en el centro de la sala-. Sabemos que no puede tratarse del mismo sujeto. Han pasado más de cincuenta años y, suponiendo que aún viviera, el Matarife sería un hombre muy anciano. Hay casos de criminales longevos, desde luego, pero lo más probable es que nos hallemos antes un imitador. Un imitador muy bueno, que utiliza los mismos métodos que aquel asesino, hasta un punto que nos tiene desconcertados. Usted fue el policía que logró identificar y capturar al Matarife en mil novecientos sesenta y cuatro. Quizá pueda ayudarnos ahora a detener al suplantador. 

Obviamente, no a todos los ancianos se les pide ayuda para capturar a un asesino en serie, pero el caso de Germán Goitia es especial. Él fue el policía que lo atrapó. Ahora mismo le cuesta recordar lo que cenó la noche anterior, pero es capaz de narrar con absoluta precisión cómo fueron esos días desde que se descubrieron los primeros cadáveres hasta que fue atrapado el asesino. Eso sí, les ayudará a los jóvenes agentes pero no va a permitir que le acosen a preguntas que se adelanten al final, poco a poco lo irá desgranando él mismo.

Fernando Lalana nos invita a armar un puzzle a través del relato del anciano en primera persona, la conversación que mantiene con los policías, y una tercera persona que narra aquello que Germán no vivió. Parece complicado, y las primeras páginas son algo desconcertantes, pero os aseguro que vale la pena. Leer esta novela es como montarse en una montaña rusa que cada vez va más deprisa y que en cada vuelta que da te sorprende con algo distinto, pero no te quieres bajar.

Recomiendo esta novela a jóvenes y adultos excepto:

  1. Gente asustadiza. Es una novela sobre un asesino en serie, no sobre las peripecias de un vendedor de alfombras.
  2. Personas que rehúyan los detalles sangrientos. La portada es bastante elocuente.
  3. Los que tengan exámenes que hacer o corregir. No vais a poder parar de leerla.
  4. Gente con tendencias asesinas, por aquello de no dar ideas.

Si quieres conocer más obras de este autor puedes consultar su página. En ella tiene una sección en la que puedes leer fragmentos de sus obras inéditas, y de algunas publicadas pero que son difíciles de entrar, las puedes consultar en este enlace.

En la biblioteca tenemos más libros de Fernando Lalana: Morirás en Chafarinas, Conspiración en Chafarinas, 13 perros, Almogávar sin querer, Amnesia, Amsterdam Solitaire, El asunto Galindo, El efecto Faraday, El enigma N.I.D.O., El matarife, El paso del estrecho, El último muerto, El zulo, Escrito sobre la piel, Los hijos del trueno, La maldición del bronce, Mande a su hijo a Marte, La momia de Leningrado, La muerte del cisne, Scratch, La tuneladora, Una bala perdida. Lo que demuestra dos cosas: que Fernando Lalana ha escrito un montón de libros, y que nos gusta muchísimo lo que escribe.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Zigzag, de Jordi Sierra i Fabra


2018
11.13

Virgilio tiene dieciocho años, es inteligente, guapo y muy seductor. Lo tiene todo, hasta nombre de poeta latino. Ha descubierto una forma fácil de ganarse la vida y le está yendo muy bien. Se entera por los periódicos cuando muere algún caballero adinerado y se presenta en el velatorio. Allí se hace pasar por el hijo ilegítimo del difunto, y aprovechándose del desconcierto y del dolor de las viudas, les saca un buen dinero a cambio de evitar el escándalo. Nadie sospecha de él, ¡cómo un chico tan rubio y con tanta cara de bueno va a resultar que es un timador! Todo va sobre ruedas hasta que muere Héctor Soler, un pez mucho más gordo de los que está acostumbrado a pescar. A partir de ahí todo se complica.

Si te gusta la novela negra, ya sabes, esa en la que la línea entre buenos y malos no está tan clara, aquí tienes una que se lee en una tarde. Tiene pocas páginas y quieres llegar pronto al final.

Puedes pasarte también por su página web

Jordi Sierra i Fabra es uno de los escritores de los que más libros tenemos en la biblioteca: El asesinato de la profesora de Lengua, 36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte, 97 formas de decir “te quiero”, Anatomía de un incidente aislado, La balada del siglo XXI, La bomba, Campos de fresas, En Canarias se ha puesto el sol, Día de rodaje, El joven  Lennon, El maravilloso mundo de las letras, El mensajero del miedo, La fábrica de nubes, Frontera, Kafka y la muñeca viajera, Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, Las chicas de alambre, Malas tierras, La mansión de las mil puertas,  Noche de viernes, Nunca seremos estrellas del rock, La piel de la memoria, Retrato de un adolescente manchado, En una esquina del corazón, La voz interior, Zonas interiores.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Visita de tinieblas, de José María Latorre


2018
11.07

En la España de 1958, Gonzalo y Jorge, dos jóvenes de 17 años, deciden abandonar el seminario donde han pasado varios años. Para ello necesitan del permiso paterno. El de Jorge no se hace esperar, en cambio, el padre de Gonzalo no hace más que darle largas: está muy ocupado, acaba de casarse con una joven mujer después de haber enviudado trece años atrás, y parece no tener tiempo para escribir una simple carta al padre Puy, el superior del seminario. Finalmente, la carta llega y los jóvenes pueden emprender el regreso a casa en el coche que les facilita el padre de Jorge (ventajas de ser hijo de un hombre muy rico).

Son jóvenes, están a punto de comenzar una nueva vida muy distinta a la que habían llevado hasta ahora, todo parece sonreírles; pero algo no termina de cuadrar. ¿Por qué el padre de Gonzalo ha tardado tanto en dar su consentimiento? ¿Por qué no cuenta nada de su nueva esposa, ni siquiera su nombre? ¿Qué quiere decir el padre Puy cuando le pide a Gonzalo que “observe a su madrastra”? ¿Por qué los sirvientes de toda la vida se han marchado de un día para otro? Así echa a andar esta novela que gustará a los amantes de las novelas de terror, especialmente recomendada a partir de 4º de la ESO.

Puedes leer otros libros del mismo autor que tenemos en la biblioteca: La leyenda del segundo féretro, La mano de la momia, Una sombra blanca, Los ojos en el espejo, y La profecía del Abad negro.

Si quieres más información sobre este autor, puedes pinchar en este enlace.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.