Archive for the ‘Historia’ Category

Día Internacional de la No Violencia


2019
09.27

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

En nuestra biblioteca podéis encontrar dos biografías de Gandhi, una de Stanley Wolpert, y otra de Rosa Herranz. También tenemos un cómic  sobre la vida de Gandhi y otros dos defensores de los derechos humanos que utilizaron la no violencia como forma de lucha, Bartolomé de las Casas (mucho antes de que se hubiera inventado el término), y Martin Luther King.

Hemos incluido a una biografía muy sencilla de Clara Campoamor, de Víctor Vilardell Balasch, como homenaje a las miles de mujeres anónimas que han llevado a cabo luchas no violentas y a otras que las conocemos por su participación en el movimiento feminista. Quizás no inventaron el concepto, pero fueron las precursoras de su práctica.

Tanto Gandhi como Martin Luther King fueron asesinados. Ahora mismo en el mundo hay muchos defensores de los derechos humanos que están amenazados de muerte. Amnistía Internacional ha lanzado la campaña Valiente para protegerlos. Anímate y participa en ella.

Oxfam Intermón también ha lanzado una campaña para proteger a mujeres colombianas que luchan por los derechos humanos. En este vídeo puedes escuchar el testimonio de una de ellas.

No tenemos muchos libros, es cierto, pero Internet puede suplir nuestras carencias. Os animamos a leer más sobre Gandhi,  la no violencia y las luchas actuales que utilizan esta estrategia.

Aquí tenéis algunos enlaces:

WikiQuote tiene una página con frases célebres de Gandhi.

Ahimsa Una página web dedicada a la educación para la paz.

Noviolencia.org Página web con muchos recursos sobre cómo organizar una lucha no violenta.

Mujeres de Negro contra la Guerra. Blog del grupo de Madrid. Mujeres de Negro es un grupo internacional que está presente en muchos países.

Insumissia. Alternativa Antimilitarista. Página de varios grupos antimilitaristas, autogestionarios y asamblearios, especialmente interesados en la difusión de alternativas desde la no violencia.

El legado de Gandhi para las movilizaciones y resistencias ecosociales. Es un artículo escrito por Miki Decrece y Marta Rica para Ecología Política.

 

También podéis ver unos vídeos sobre Gandhi.

Para empezar una biografía en castellano. Este es el primero de una serie de cinco capítulos.

 

El periódico El País publicó este documental.

 

Este documental habla sobre una campaña de desobediencia civil ideada por Gandhi: negarse a pagar el impuesto sobre la sal.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

 

El ciego de Sevilla, de Robert Wilson


2019
06.18

Se suele decir que cuando no queremos ser conscientes de algo “cerramos los ojos a la realidad”, como si mágicamente desaparecieran los problemas si dejamos de pensar de ellos. Nos resulta más fácil dejar de ver que dejar de oír, podemos cerrar los párpados. Pero ¿qué ocurriría si nos obligaran a ver? ¿Y cómo serían capaces de hacerlo? ¿Por qué querrían hacerlo?

El inspector Javier Falcón se enfrenta a un asesino en serie muy peculiar. Antes de matar a sus víctimas las obliga a ver algo (y ya aviso que el método no es precisamente muy compasivo). En mitad de la Semana Santa en Sevilla, con parte del personal de vacaciones, con la ciudad llena de turistas y procesiones interminables, Javier Falcón tendrá que trabajar a destajo para intentar parar al asesino cuanto antes.

Pero hay algo que no espera, su propio pasado y el de su familia están relacionados con los crímenes y va a tener que indagar en ese pasado que ha permanecido oculto para poder resolver el caso. De pronto, la visión que tenía de su padre, el pintor Francisco Falcón, cambiará radicalmente a medida que vaya descubriendo aspectos de su vida de los que no tenía ninguna constancia. En ellos está su historia entrelazada con los acontecimientos históricos de la mitad de siglo.

Muy recomendable.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Los nombres del fuego, de Fernando J. López


2019
03.18

¿En qué se parecen una chica española del siglo XXI y una joven azteca del siglo XVI? Aunque parezca raro, en muchas cosas. Tienen la misma edad, las mismas ansias de libertad, las mismas dudas y una relación compleja con sus padres. No son coincidencias, sus vidas y las de sus amigos están interconectadas. Lo que ocurra en Tenochtitlan va a influir en Madrid.

Y ocurren muchas cosas, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés han llegado ya a México y el emperador Moctezuma ha cometido el error de considerarlos seres sobrenaturales. Pronto, muy pronto, la guerra va a llegar entre españoles y aztecas, y Xalaquia intentará salvar a su pueblo.

Por su parte, en Madrid, Abril intenta superar la separación de sus padres y descubre una conexión inesperada con México.

Novela de aventuras, pero también histórica, con su puntito de reflexión científica y con muchos temas sobre los que reflexionar. Muy recomendable a partir de 4º de la ESO.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Finis Mundi, de Laura Gallego


2019
03.07

Finis mundi, de Laura Gallego, es una novela de aventuras, ambientada en la Edad Media, en la que un joven monje, Michel, cuyo monasterio ha sido atacado por los húngaros, parte de su país con un juglar llamado Mattius en busca de tres ejes con los que podrá impedir el fin del mundo. Durante el viaje se topan con enemigos, los que quieren que el Anticristo se apodere del mundo, y amigos, como las meigas, entre ellas Lucia. El final acaba trágicamente, pero es bastante emocionante. Recomiendo mucho este libro, ya que tiene partes bastante inesperadas y muchas sorpresas guardadas en su interior.
Lucía López de la Haza,  3º ESO.

Un espía llamado Sara, de Bernardo Atxaga


2019
02.21

Este libro es una pequeña joya. En solo 150 páginas nos cuenta una aventura de espías en mitad de la primera guerra carlista con un mensaje antibelicista sutil pero muy efectivo.

Martín Saldías, el protagonista, es un antiguo marinero que decide luchar con el bando carlista. Sale de Bilbao el 14 de julio de 1934 para hacer llegar al general Zumalacárregui un mensaje importante para el desarrollo de la guerra. Su nombre en clave es Sara, un ardid para despistar a las tropas enemigas. Si se filtra que un espía está intentando pasar sus líneas buscarán a una mujer, y no al honesto y un poco simple tratante de vinos que asegura ser.

En Bilbao ha dejado a su círculo de amigos con los que se suele reunir en el Café Arenal. Este está regentado por una viuda tremendamente sensata que le ha intentado disuadir. Frente al romanticismo con el que ve Saldías la guerra carlista, en la que participan solo voluntarios, ella le responde:

“¿De dónde sacas lo de que son voluntarios, Martín?” […] ¿No te das cuenta de que los únicos que van a la guerra son los que fueron descubiertos en el escondite de su casa o lo que se alistaron cuando estaban borrachos?”

El Martín Saldías que sale de Bilbao no va a ser el mismo que regresa después de su aventura. Todo lo que le va a ocurrir cambiará su percepción de la guerra y sus protagonistas.

Cada capítulo se cierra con lo que piensa uno de los personajes que ha participado en él. Especialmente recomendables son el último en el que habla la dueña del Café Arenal, y otro en el que se le da voz a  un águila que sobrevuela una de las batallas.

Para ir terminando, es un libro perfecto si os gustan las aventuras ambientadas en otra época, y de propina os puede hacer reflexionar. Si os interesa el tema, Galdós tiene una novela sobre Zumalacárregui (con ese título) que pertenece a la serie de Episodios Nacionales, y que podéis leer en este enlace.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

El tiempo y la promesa, de Concha López Narváez


2019
01.30

Tres jóvenes de quince años bajan de un monte mientras no paran de reír y gastarse bromas. Se conocen desde niños y son los mejores amigos a pesar de que Isaac es judío, y Fernando y Juan, cristianos. Estamos en Vitoria en el año 1492. Acaba de terminar la guerra de Granada con la victoria de los Reyes Católicos y todo parece indicar que se avecina una era de paz. Pero no va a ser así.

El 31 de marzo de 1492, en Granada, los Reyes Católicos firman el edicto de expulsión de los judíos españoles. Les obligan a convertirse al cristianismo o tendrán que dejar el país antes del 31 de julio de ese mismo año. Al mismo tiempo estalla una epidemia de peste en la ciudad de Vitoria. Juan descubrirá algo sobre su familia que le hará cuestionarse quién es y sobre todo quién quiere ser.

No van a ser tiempos fáciles para ninguno de los tres, tendrán que tomar decisiones difíciles y dolorosas; y verán a las personas de su alrededor hacer lo mismo. Cada familia judía deberá decidir si se queda convirtiéndose al cristianismo o continúa con su fe, pero marchándose para siempre de la tierra de sus antepasados. Cada familia cristiana deberá decidir si les va a ayudar  o se va a aprovechar de su desgracia. Y no siempre todos los miembros de la familia estarán de acuerdo.

Al principio de la novela hay una dedicatoria de la autora que merece la pena leer:

La historia de un país forma parte de su patrimonio. Conociendo el pasado, asumiéndolo, se puede comprender el presente y quizás mejorar el futuro. Pero la historia no es una suma de nombres y fechas. La historia es vida, y por tanto, es emoción, aventura, alegría, tristeza… Recreando la historia, viven de nuevo los que ya murieron. 

Precisamente eso intento con esta novela. Si consigo que tú sientas correr la vida por entre sus páginas, estaré del todo satisfecha.

En esta novela hay historia (desgraciadamente lo que cuenta ocurrió) pero también emoción. La tristeza que produce leer sus últimas páginas se mezcla con la sorpresa y esperanza cuando nos enteramos de la promesa que hicieron las autoridades de Vitoria a sus vecinos judíos que salían desterrados, y que cumplieron durante 460 años.

 

Esta es la página personal de la autora y en este vídeo la escucharás hablando en el VIII Encuentro con autor en el I.E.S. Cástulo de Linares (Jaén).

Puedes encontrar otros libros de Concha López Narváez en nuestra biblioteca: La tejedora de la muerte, La tierra del Sol y la Luna, La colina de Edeta, La sombra del gato y otros relatos de terror, El visitante de la madrugada, Endrina y el secreto del peregrino Hola, ¿está María?

El edicto de Granada podéis leerlo entero aquí.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Penny, caída del cielo. Retrato de una familia italoamericana, de Jennifer L. Holm


2019
01.20

Penny es una niña americana que tiene dos familias: la de su madre y la del padre que ya murió. Las dos familias la quieren muchísimo pero no pueden ser más distintas. Sus abuelos maternos viven con ella y son dos personas muy serias que cocinan muy mal, bueno, la abuela, porque el abuelo no cocina en absoluto. Su madre es hija única y por lo tanto, no tiene ningún primo.

En cambio, en la familia de su padre son un montón de hermanos, con sus primos , y con una abuela que nació en Italia y no habla casi inglés, pero que cocina estupendamente. Las reuniones de los domingos en esa casa están llenas de risas, comidas, bromas y bailes; nada que ver con la casa en la que vive.

Estas no son las únicas diferencias, hay otra más inquietante. La familia de su madre jamás le habla de su padre, y responden con evasivas cuando ella les pregunta. ¿Por qué nunca le mencionan? ¿Cómo murió su padre?

La historia de la novela está basada en la propia historia de su familia, y refleja muy bien la época en la que se desarrolla. Una novela tierna y divertida que puede gustar por igual a jóvenes y adultos.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli


2018
12.17

Roma imperial, novela juvenil

El joven Claudio vive en la Roma que gobierna el emperador Augusto, a quien gobierna con mano de hierro envuelta en guante de seda su esposa Livia, la abuela de Claudio. Si pensáis que es la típica historia de un niño criado y mimado por su dulce abuelita, estáis completamente equivocados.

Livia es una mujer que solo vive para el poder y que tiene el extraño don de convertir en cadáveres a todos sus oponentes, incluidos los de su propia familia. Claudio es para ella un estorbo y un motivo de vergüenza. Un joven de la familia imperial debe ser perfecto en todo, pero Claudio es un niño enfermizo, cojo, tartamudo y tremendamente tímido. Solamente su hermano Germánico y su amigo Póstumo le hacen la vida más agradable.

La novela cuenta la infancia de Claudio hasta el momento en que se hace mayor de golpe. Sus visitas a la biblioteca de Apolo, siempre a escondidas de su abuela Livia, sus conversaciones con los escritores de la época, su primer amor, y su visita a la Sibila, una adivina que le profetiza lo siguiente:

El Hado quiere que, perdido lo que más desea, de sus antepasados le llegue al buen Claudio lo que hará que cualquier otro mal perezca.

¿Qué querrá decir? ¿Se cumplirá? ¿Qué va a perder y qué va a conseguir el joven Claudio? ¿Lo podrán ver sus amigos y envidiar sus enemigos?

Si os gusta este libro, dejad pasar unos diez años, y leeros Yo, Claudio, de Robert Graves, la excelente novela histórica en la que se basa Una historia en la Historia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

La Antigua Roma en la biblioteca del Chacel


2018
12.11

La Antigua Roma ha llegado a la biblioteca del Chacel, afortunadamente en forma de libro, y no como legiones romanas que arrasaran con todo.

Libros de narrativa juvenil como la excelente colección Misterios romanos de la escritora Caroline Lawrence. En ella, Flavia Gémina,una niña romana hija de un marino, junto con sus amigos Jonatán, un niño judío; Nubia, una esclava africana;  y Lupo, un pequeño mendigo mudo resolverán diversos misterios. Tenemos toda la colección, estos son sus títulos: Ladrones en el foro, Los secretos del Vesubio, Los piratas de Pompeya, Asesinos en Roma, Los delfines de Laurentum, Los doce trabajos de Flavia Gémina, Los enemigos de Júpiter, Los gladiadores de Capua, El Coloso de Rodas, El fugitivo de Corinto, Las sirenas de Sorrento y El auriga de Delfos.  La escritora es una especialista en Arqueología Clásica por lo que sus novelas están perfectamente ambientadas.

Otro libro que os va a encantar es Rómulo & Remo, de Anne-Catherine Vivet-Rémy. Narra la historia de la fundación de Roma a la vez que intercala juegos. Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli cuenta la infancia del emperador Claudio, un niño cojo, tartamudo y medio sordo pero muy inteligente a pesar de lo que todos decían de él.

De la autora española Lola Gándara tenemos dos novelas ambientadas en este periodo, Guárdate de los Idus, una novela de misterio; y La oscura luz del Tíber, de la cual puedes leer la reseña en este enlace.

Si eres un aficionado a la historia puedes encontrar varios títulos que son claros, amenos y con muchas ilustraciones: La Antigua Roma, Gladiadores, Pompeya, Numancia, y el cómic Espartaco.  Si pincháis en la foto de la exposición podéis ver las portadas.

Una de romanos, de Carlos Goñi hace un repaso rápido sobre la historia y la cultura de la Roma Antigua y puedes leer su propia reseña aquí.

Para los amantes de la buena novela histórica tenemos una selección estupenda: Yo, Claudio Claudio el dios, de Robert Graves; Juliano, el apóstata, de Gore Vidal y Memorias de Adriano,  de Marguerite Yourcenar.

También tenemos libros de arte romano, filosofía, mitología, literatura…En fin, que será mejor que os paséis a verla.

Margarita González Castaño, la autora del cartel.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Una de romanos, de Carlos Goñi


2018
12.03

Una de romanos, de Carlos Goñi.

Pongamos a prueba nuestro conocimiento:

  1. ¿Quiénes eran Rómulo y Remo?
  2. ¿Por qué raptaron a las Sabinas?
  3. ¿De dónde viene la expresión poner la mano en el fuego?
  4. ¿Qué significa alea jacta est?
  5. ¿Qué es una victoria pírrica?
  6. ¿Por qué se tenían tanta tirria romanos y cartagineses?
  7. ¿Quién pronunció la frase ¿tú también, hijo mío?
  8. ¿Qué quiere decir la expresión pan y circo?
  9. ¿Quién fue el emperador filósofo?
  10. ¿A quién llamaban el azote de Dios?

Si tus respuestas se parecen más o menos a estas…

  1. Dos empollones de Bachillerato que aburrían hasta en el nombre.
  2. Las Sabinas eran un grupo de pijas del instituto que habían descubierto en clase de Química un tinte rubio indeleble. Fueron secuestradas por otro grupo rival para obligarlas a revelar su secreto. Siguen desaparecidas.
  3. De un chico que llegó a su casa muy perjudicao y se quemó al intentar hacerse un café.
  4. Algo que se dice en los toros, pero no sé muy bien.
  5. ¿Victoria no era la profe esa tan maja del PMAR que se jubiló?
  6. El fútbol es lo que tiene, que es muy competitivo.
  7. Cualquier padre o madre, esta pregunta está chupada.
  8. Muy fácil, con la entrada para el circo te dan un bocadillo de mortadela.
  9. Un filósofo que lo petaba total, el Platón ese.
  10. A uno muy bruto que repartía hostias como panes.

…está claro que necesitas elegir como optativa Cultura Clásica, y mientras tanto leerte este libro de Carlos Goñi, que te va a resolver todas tus dudas. En 39 breves capítulos os va a dar una idea de la historia de Roma desde su fundación hasta la caída del Imperio romano, y por el mismo precio añade una reflexión sobre nuestra sociedad actual.

Si te quedas con ganas de más, en nuestra biblioteca puedes leer Cuéntame un mito.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.