Archive for the ‘Adultos’ Category

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine


2019
03.13

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El príncipe y la modista, de Jen Wang


2019
02.28


El príncipe Sebastian se encuentra en París. Sus padres han decidido que ya es hora de que siente la cabeza, y por el día le conciertan todo tipo de citas con las princesas casaderas de toda Europa. Para desesperación de sus padres, él no se muestra interesado en lo más mínimo.

Por las noches Sebastian deja atrás los planes de boda, y se convierte en una misteriosa mujer que deslumbra con sus exquisitos vestidos.

En su camino se cruza Francés, una modista infravalorada con una creatividad que pondrá al servicio de Sebastian. Juntas sorprenderán a todo París.

Esta novela gráfica os va a encantar por su ternura y su precioso final.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg


2019
02.27

Erica debe regresar a su pueblo natal en la costa oeste de Suecia. Sus padres han muerto en un accidente de tráfico y tiene que poner en orden su antigua casa. Es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Se va a reencontrar con su antiguo marido, y una amiga de la infancia … Lástima que a esta última la encuentre en la bañera con las venas cortadas. Aparentemente, un suicidio, pero algo no cuadra. ¿Por qué se suicidaría una mujer que lo tiene todo?

Su amigo de la infancia, Patrick, es uno de los policías que se encargará del caso. Juntos lo resolverán mientras les da tiempo a enamorarse, y Érica trata de terminar a tiempo su biografía sobre la escritora sueca Selma Lagerlof.

Como toda novela negra que se precie, incluye un retrato nada favorecedor de la sociedad sueca. Entretenida, y con unos giros que os harán agarrados al sillón.

También tenemos el libro en inglés, ¿alguien se atreve?

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Lengua materna, de Suzette Haden Elgin


2019
02.25

En el año 2179 el movimiento de liberación de la mujer ha sido completamente aplastado. Las mujeres ya no pueden votar, son consideradas inferiores, no se les permite estudiar y su única función es complacer a los hombres y criar hijos.

Por otro lado, los viajes espaciales han permitido contactar con civilizaciones alienígenas con las que se debe comerciar para conseguir las materias primas que se necesitan en la Tierra. Un grupo privilegiado, los lingüistas, son los encargados de hacer de intérpretes en las complicadas negociaciones entre los embajadores alienígenas y los humanos. Desde bebés han estado expuestos a los lenguajes de los extraterrestres y los hablan como si fueran nativos.

Nazareth es una niña con una capacidad asombrosa para aprender idiomas. Ella sola ha descubierto que el lenguaje que utiliza no nombra experiencias que a ella le preocupan. Las mujeres de su familia se dan cuenta de esa habilidad suya y quieren captarla para un proyecto secreto que llevan a cabo: una lengua exclusiva para las mujeres en la que puedan comunicarse sin que los hombres puedan entenderlas. No solo será un lenguaje secreto, será también un lenguaje distinto que pondrá nombre a experiencias femeninas. Estos son algunos ejemplos de ese lenguaje:

Radíldin: no vacación, un momento supuestamente festivo pero que en realidad resulta una carga por causa del trabajo y los preparativos, lo cual lo convierten en una ocasión temida; especialmente cuando hay demasiados invitados y ninguno de ellos ayuda.

Rarilh: abstenerse de archivar deliberadamente; por ejemplo, no haber archivado a lo largo de la historia los logros de las mujeres.

Rashida: no juego, un “juego” cruel que solo lo es para los que lo practican desde el punto de vista dominante, con el poder para forzar a los otros a participar.

Este es el punto de partida de la novela que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción, y de las distopías (palabreja que significa imaginar un mundo terrible, como si no tuviéramos bastante con este nuestro).

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Liados en el insti


2019
02.20

Así se llama la nueva exposición de libros que podéis visitar en nuestra biblioteca. Liados en el insti, liados de manera positiva, con nuevos amigos, amores, intereses, descubrimientos… Pero también liados de la peor manera,como moscas en una telaraña que cuanto más se mueven, más se lían. Vamos, lo que viene siendo el día a día de cualquier instituto, de cualquier época.

Hay novelas más actuales, como MentiraLaluna.comde Care Santos (las dos tienen ya una reseña en este blog, pincha en el enlace y las podrás leer); y otras con estudiantes que cursan 1º de BUP o COU como Brumas de octubre, de Lola Gándara, o Diario de Alberto, de Francesc Sales.

Unos cuentan historias de amor: El curso que me enamoré de ti, de Blanca Álvarez; Jarade Jasone Osoro o La luna en el aguade Cecilia Domínguez Luis. Otros en cambio nos hablan del acoso escolar: ¿Y si me defiendo?, de Elizabeth Zöller, o La edad de la ira,  de Fernando López .

Y otros son fundamentalmente divertidos como Los hijos del trueno, Mande a su hijo a Marte, de Fernando Lalana.

Hay muchos más, pásate cualquier recreo por la biblioteca y elige el que más te guste.

Carlos Herrero Canencia

Penny, caída del cielo. Retrato de una familia italoamericana, de Jennifer L. Holm


2019
01.20

Penny es una niña americana que tiene dos familias: la de su madre y la del padre que ya murió. Las dos familias la quieren muchísimo pero no pueden ser más distintas. Sus abuelos maternos viven con ella y son dos personas muy serias que cocinan muy mal, bueno, la abuela, porque el abuelo no cocina en absoluto. Su madre es hija única y por lo tanto, no tiene ningún primo.

En cambio, en la familia de su padre son un montón de hermanos, con sus primos , y con una abuela que nació en Italia y no habla casi inglés, pero que cocina estupendamente. Las reuniones de los domingos en esa casa están llenas de risas, comidas, bromas y bailes; nada que ver con la casa en la que vive.

Estas no son las únicas diferencias, hay otra más inquietante. La familia de su madre jamás le habla de su padre, y responden con evasivas cuando ella les pregunta. ¿Por qué nunca le mencionan? ¿Cómo murió su padre?

La historia de la novela está basada en la propia historia de su familia, y refleja muy bien la época en la que se desarrolla. Una novela tierna y divertida que puede gustar por igual a jóvenes y adultos.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Las niñas ya no quieren ser princesas, de Covadonga González-Pola


2019
01.09

Los cuentos de princesas siempre han tenido el mismo planteamiento, nudo y desenlace en el que la princesa tenía que esperar a la aparición de otra persona, en muchos casos un hombre, para que su vida tuviera algo de sentido, pero en este libro, Covadonga González-Pola nos plantea un enfoque totalmente diferente de los cuentos que nos han contado de pequeñas: desde Cenicienta, quien cansada de los malos tratos se enfrenta a sus hermanastras, hasta Blancanieves, quien sometida a las órdenes de su esposo, decide tomar las riendas de su propio reino.

Pese a que es un libro especialmente corto, éste cuenta la historia de siete personajes femeninos en los que en sus cuentos originales no eran más que personajes de una historia que había sido organizada para ellas sin opción de que pudieran elegir si les gustaba o no.

Con este libro, Covadonga González-Pola invita a las niñas a ser dueñas de su vida, tener libertad propia de decisión sobre ella, y sobre todo, a ser ellas mismas y luchar por sus sueños sin la influencia de otros.

Lucía Guaza, 1º Bachillerato.

Una de romanos, de Carlos Goñi


2018
12.03

Una de romanos, de Carlos Goñi.

Pongamos a prueba nuestro conocimiento:

  1. ¿Quiénes eran Rómulo y Remo?
  2. ¿Por qué raptaron a las Sabinas?
  3. ¿De dónde viene la expresión poner la mano en el fuego?
  4. ¿Qué significa alea jacta est?
  5. ¿Qué es una victoria pírrica?
  6. ¿Por qué se tenían tanta tirria romanos y cartagineses?
  7. ¿Quién pronunció la frase ¿tú también, hijo mío?
  8. ¿Qué quiere decir la expresión pan y circo?
  9. ¿Quién fue el emperador filósofo?
  10. ¿A quién llamaban el azote de Dios?

Si tus respuestas se parecen más o menos a estas…

  1. Dos empollones de Bachillerato que aburrían hasta en el nombre.
  2. Las Sabinas eran un grupo de pijas del instituto que habían descubierto en clase de Química un tinte rubio indeleble. Fueron secuestradas por otro grupo rival para obligarlas a revelar su secreto. Siguen desaparecidas.
  3. De un chico que llegó a su casa muy perjudicao y se quemó al intentar hacerse un café.
  4. Algo que se dice en los toros, pero no sé muy bien.
  5. ¿Victoria no era la profe esa tan maja del PMAR que se jubiló?
  6. El fútbol es lo que tiene, que es muy competitivo.
  7. Cualquier padre o madre, esta pregunta está chupada.
  8. Muy fácil, con la entrada para el circo te dan un bocadillo de mortadela.
  9. Un filósofo que lo petaba total, el Platón ese.
  10. A uno muy bruto que repartía hostias como panes.

…está claro que necesitas elegir como optativa Cultura Clásica, y mientras tanto leerte este libro de Carlos Goñi, que te va a resolver todas tus dudas. En 39 breves capítulos os va a dar una idea de la historia de Roma desde su fundación hasta la caída del Imperio romano, y por el mismo precio añade una reflexión sobre nuestra sociedad actual.

Si te quedas con ganas de más, en nuestra biblioteca puedes leer Cuéntame un mito.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El matarife, de Fernando Lalana


2018
11.22

El matarife, de Fernando Lalana

 

-Me dejaré de rodeos, señor Goitia: el Matarife ha vuelto.

German Goitia se sacudió en un breve escalofrío al oír aquello. Cerró los ojos y contó hasta veinte. En esos veinte segundos, una avalancha de imágenes antiguas y nada agradables cayeron en cascada sobre los pliegues de su cerebro. Seguía sin recordar quién era y quién había sido, pero sí recordaba quién era el Matarife. Y eso arrastró consigo, poco a poco, todo lo demás.

-No es posible -musitó después de la pausa-. ¿Se refiere al Matarife que…? No, no, no. Es imposible. Imposible.

-Lo sabemos -admitió el inspector De la Calva, que permanecía en pie en el centro de la sala-. Sabemos que no puede tratarse del mismo sujeto. Han pasado más de cincuenta años y, suponiendo que aún viviera, el Matarife sería un hombre muy anciano. Hay casos de criminales longevos, desde luego, pero lo más probable es que nos hallemos antes un imitador. Un imitador muy bueno, que utiliza los mismos métodos que aquel asesino, hasta un punto que nos tiene desconcertados. Usted fue el policía que logró identificar y capturar al Matarife en mil novecientos sesenta y cuatro. Quizá pueda ayudarnos ahora a detener al suplantador. 

Obviamente, no a todos los ancianos se les pide ayuda para capturar a un asesino en serie, pero el caso de Germán Goitia es especial. Él fue el policía que lo atrapó. Ahora mismo le cuesta recordar lo que cenó la noche anterior, pero es capaz de narrar con absoluta precisión cómo fueron esos días desde que se descubrieron los primeros cadáveres hasta que fue atrapado el asesino. Eso sí, les ayudará a los jóvenes agentes pero no va a permitir que le acosen a preguntas que se adelanten al final, poco a poco lo irá desgranando él mismo.

Fernando Lalana nos invita a armar un puzzle a través del relato del anciano en primera persona, la conversación que mantiene con los policías, y una tercera persona que narra aquello que Germán no vivió. Parece complicado, y las primeras páginas son algo desconcertantes, pero os aseguro que vale la pena. Leer esta novela es como montarse en una montaña rusa que cada vez va más deprisa y que en cada vuelta que da te sorprende con algo distinto, pero no te quieres bajar.

Recomiendo esta novela a jóvenes y adultos excepto:

  1. Gente asustadiza. Es una novela sobre un asesino en serie, no sobre las peripecias de un vendedor de alfombras.
  2. Personas que rehúyan los detalles sangrientos. La portada es bastante elocuente.
  3. Los que tengan exámenes que hacer o corregir. No vais a poder parar de leerla.
  4. Gente con tendencias asesinas, por aquello de no dar ideas.

Si quieres conocer más obras de este autor puedes consultar su página. En ella tiene una sección en la que puedes leer fragmentos de sus obras inéditas, y de algunas publicadas pero que son difíciles de entrar, las puedes consultar en este enlace.

En la biblioteca tenemos más libros de Fernando Lalana: Morirás en Chafarinas, Conspiración en Chafarinas, 13 perros, Almogávar sin querer, Amnesia, Amsterdam Solitaire, El asunto Galindo, El efecto Faraday, El enigma N.I.D.O., El matarife, El paso del estrecho, El último muerto, El zulo, Escrito sobre la piel, Los hijos del trueno, La maldición del bronce, Mande a su hijo a Marte, La momia de Leningrado, La muerte del cisne, Scratch, La tuneladora, Una bala perdida. Lo que demuestra dos cosas: que Fernando Lalana ha escrito un montón de libros, y que nos gusta muchísimo lo que escribe.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.