Archive for the ‘Adultos’ Category

El café de los pequeños milagros, de Nicolas Barreau


2019
10.07

Nelly, es una chica de 25 años entregada a su carrera y enamorada de su profesor de filosofía, que es por lo menos 15 años mayor que ella… Nelly cree en el destino y en los prestigios, es una persona soñadora, pero demasiado complicada en temas de amor… Debido a un accidente que sufrieron sus padres en un avión, tiene claro que jamás se montará en uno…

Nelly lleva 3 años de su carrera suspirando por su profesor, y en un arrebato de desamor, decide irse a Venecia, donde a demás de despejarse, investiga a cerca de su abuela, gracias a un libro que perteneció a ella, marcado con una frase que coincide con una impresa en el anillo que su abuela le regalo años atrás…

Gracias a su viaje Nelly descubre a un encantador veneciano que le enseña a querer, y hace que se olvide de todo lo demás, aunque no es tan fácil como parece… Este veneciano llamado Valentino, conquista su corazón a base de esfuerzo, algo que nadie antes había hecho por ella…

Opinión personal:

Como primera sensación, este libro para un poco “cursi”, pero a medida que avanza es simplemente increíble… Este libro me ha encantado, a medida que iba leyéndolo, me metía más en el personaje principal, Nelly, y es asombroso cuando un libro te hace sentir eso…

Varias frases que me han marcado de este libro son las siguientes:

“Déjame ser tu suministro de pensamientos bonitos”

“Sabes una cosa, eres realmente imposible, Valentino Briatore- Gritó Nelly.

Lo sé – replicó sonriendo – Soy demasiado bueno para ser verdad.”

“Amor vincit omnia – El amor todo lo vence”

“Pongo toda Venecia a tus pies – dijo Valentino

Nelly abrió los ojos poco a poco. Se deslizaban por el cielo del atardecer que se iba tiñendo de azul oscuro…”

“Fue un momento mágico. Y es que los momentos mágicos…, surgen siempre cuando lo imposible se hace posible. A eso se le llama milagro, y a veces, al final el amor vence y nos hace volar a pesar de todos los reparos e imprevistos…”

Raquel Ochoa Segura, 4º ESO.

Día Internacional de la No Violencia


2019
09.27

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia para conmemorar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

En nuestra biblioteca podéis encontrar dos biografías de Gandhi, una de Stanley Wolpert, y otra de Rosa Herranz. También tenemos un cómic  sobre la vida de Gandhi y otros dos defensores de los derechos humanos que utilizaron la no violencia como forma de lucha, Bartolomé de las Casas (mucho antes de que se hubiera inventado el término), y Martin Luther King.

Hemos incluido a una biografía muy sencilla de Clara Campoamor, de Víctor Vilardell Balasch, como homenaje a las miles de mujeres anónimas que han llevado a cabo luchas no violentas y a otras que las conocemos por su participación en el movimiento feminista. Quizás no inventaron el concepto, pero fueron las precursoras de su práctica.

Tanto Gandhi como Martin Luther King fueron asesinados. Ahora mismo en el mundo hay muchos defensores de los derechos humanos que están amenazados de muerte. Amnistía Internacional ha lanzado la campaña Valiente para protegerlos. Anímate y participa en ella.

Oxfam Intermón también ha lanzado una campaña para proteger a mujeres colombianas que luchan por los derechos humanos. En este vídeo puedes escuchar el testimonio de una de ellas.

No tenemos muchos libros, es cierto, pero Internet puede suplir nuestras carencias. Os animamos a leer más sobre Gandhi,  la no violencia y las luchas actuales que utilizan esta estrategia.

Aquí tenéis algunos enlaces:

WikiQuote tiene una página con frases célebres de Gandhi.

Ahimsa Una página web dedicada a la educación para la paz.

Noviolencia.org Página web con muchos recursos sobre cómo organizar una lucha no violenta.

Mujeres de Negro contra la Guerra. Blog del grupo de Madrid. Mujeres de Negro es un grupo internacional que está presente en muchos países.

Insumissia. Alternativa Antimilitarista. Página de varios grupos antimilitaristas, autogestionarios y asamblearios, especialmente interesados en la difusión de alternativas desde la no violencia.

El legado de Gandhi para las movilizaciones y resistencias ecosociales. Es un artículo escrito por Miki Decrece y Marta Rica para Ecología Política.

 

También podéis ver unos vídeos sobre Gandhi.

Para empezar una biografía en castellano. Este es el primero de una serie de cinco capítulos.

 

El periódico El País publicó este documental.

 

Este documental habla sobre una campaña de desobediencia civil ideada por Gandhi: negarse a pagar el impuesto sobre la sal.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

 

El ciego de Sevilla, de Robert Wilson


2019
06.18

Se suele decir que cuando no queremos ser conscientes de algo “cerramos los ojos a la realidad”, como si mágicamente desaparecieran los problemas si dejamos de pensar de ellos. Nos resulta más fácil dejar de ver que dejar de oír, podemos cerrar los párpados. Pero ¿qué ocurriría si nos obligaran a ver? ¿Y cómo serían capaces de hacerlo? ¿Por qué querrían hacerlo?

El inspector Javier Falcón se enfrenta a un asesino en serie muy peculiar. Antes de matar a sus víctimas las obliga a ver algo (y ya aviso que el método no es precisamente muy compasivo). En mitad de la Semana Santa en Sevilla, con parte del personal de vacaciones, con la ciudad llena de turistas y procesiones interminables, Javier Falcón tendrá que trabajar a destajo para intentar parar al asesino cuanto antes.

Pero hay algo que no espera, su propio pasado y el de su familia están relacionados con los crímenes y va a tener que indagar en ese pasado que ha permanecido oculto para poder resolver el caso. De pronto, la visión que tenía de su padre, el pintor Francisco Falcón, cambiará radicalmente a medida que vaya descubriendo aspectos de su vida de los que no tenía ninguna constancia. En ellos está su historia entrelazada con los acontecimientos históricos de la mitad de siglo.

Muy recomendable.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Muerte en Hamburgo, de Craig Russell


2019
06.15

Esta es la primera entrega de la serie de novela negra que tiene como protagonista al investigador Jan Fabel, primer comisario general de la policía de Hamburgo. Es hijo de madre escocesa y padre frisio-alemán y por eso sus compañeros le llaman der englische Kommisar.  Ser policía no fue lo que tenía en mente mientras estudiaba Historia Europea en la universidad de Hamburgo, pero un hecho violento ocurrido en su entorno más cercano le hizo cambiar de opinión y lleva más de 20 años trabajando de policía.

Dos mujeres han sido asesinadas en Hamburgo, y el comisario Fabel está recibiendo unos inquietantes correos electrónicos del criminal. La forma de matarlas reproduce un antiguo ritual vikingo tremendamente cruel, el Águila Sangrienta. Ya aviso que la descripción del ritual no es para estómagos sensibles.

La investigación va desvelando que es algo más complejo que unos asesinatos cometidos por un psicópata, y como en toda buena novela negra  los giros argumentales dejan claro que nada es lo que parece.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Sin complejos. Guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


2019
06.14

Jesús Generelo ha sido presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), y antes de eso fue durante muchos años el coordinador del grupo de Educación de dicha federación. Sabe pues de lo que habla. A través de su contacto con institutos y colegios de todo tipo de la Comunidad de Madrid pudo ver la necesidad que tenían los adolescentes LGTB de contar con una guía que les resolviera dudas y les tranquilizara.

Está escrito con un lenguaje muy sencillo y su lectura es muy ágil, así que no tenéis excusa para no leerlo.

Me gusta especialmente el principio del libro.

“Soy gay, lesbiana o bisexual, ¿y qué?

Ser gay, lesbiana o bisexual no es tan importante. En realidad, la importancia la dan los demás al hacer esta cuestión un problema donde no hay tal problema.”

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

 

Juego de tronos, de George R.R. Martin


2019
05.28

Muchos sabréis que la obra de George RR Martin, Juego de Tronos: Canción de hielo y fuego, es el primer libro de esta saga que ha sido llevada a la televisión y calificada como una de las mejores series en el mundo. En este libro se habla de un largo verano, que está acabando. La verdad es que me sentí identificad@ en esos últimos momentos de calor, como cuando estás preparando la vuelta a clase. La historia se centra en el rey Robert Baratheon, amigo del rey en el norte, Eddard Stark. En el libro los personajes se centran en sobrevivir a los peligros urbanos que les acechan y a la llegada de peligrosos enemigos. Este libro me ha gustado mucho porque tiene mucho desarrollo y detalles que te hacen meterte aún más en el libro y en la vida de sus personajes. tiene reflexiones con mucha razón sobre el amor, la amistad, y la lealtad que supone. Es un libro de género fantástico, con cosas realistas, que lo hacen especial y único.

Anónimo 3º ESO

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine


2019
03.13

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El príncipe y la modista, de Jen Wang


2019
02.28


El príncipe Sebastian se encuentra en París. Sus padres han decidido que ya es hora de que siente la cabeza, y por el día le conciertan todo tipo de citas con las princesas casaderas de toda Europa. Para desesperación de sus padres, él no se muestra interesado en lo más mínimo.

Por las noches Sebastian deja atrás los planes de boda, y se convierte en una misteriosa mujer que deslumbra con sus exquisitos vestidos.

En su camino se cruza Francés, una modista infravalorada con una creatividad que pondrá al servicio de Sebastian. Juntas sorprenderán a todo París.

Esta novela gráfica os va a encantar por su ternura y su precioso final.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg


2019
02.27

Erica debe regresar a su pueblo natal en la costa oeste de Suecia. Sus padres han muerto en un accidente de tráfico y tiene que poner en orden su antigua casa. Es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Se va a reencontrar con su antiguo marido, y una amiga de la infancia … Lástima que a esta última la encuentre en la bañera con las venas cortadas. Aparentemente, un suicidio, pero algo no cuadra. ¿Por qué se suicidaría una mujer que lo tiene todo?

Su amigo de la infancia, Patrick, es uno de los policías que se encargará del caso. Juntos lo resolverán mientras les da tiempo a enamorarse, y Érica trata de terminar a tiempo su biografía sobre la escritora sueca Selma Lagerlof.

Como toda novela negra que se precie, incluye un retrato nada favorecedor de la sociedad sueca. Entretenida, y con unos giros que os harán agarrados al sillón.

También tenemos el libro en inglés, ¿alguien se atreve?

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.