Archive for the ‘Adultos’ Category

Tánger, de Juan Madrid


2018
11.19

Tánger, de Juan Madrid

En la entrada de Wikipedia sobre la novela negra se puede leer lo siguiente:

La novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. 

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

Y si seguimos esta definición podemos decir sin temor a equivocarnos que Tánger es una novela negra. Para que os hagáis una idea: en la primera página dos expresidiarios esperan a que termine una manifestación nazi para hablar con su cabecilla, un famoso abogado, y ponerse de acuerdo en la venta ilegal de armas, para que este y su grupo puedan cometer atentados contra inmigrantes.

Por sus páginas van a desfilar expolicías con un turbio pasado franquista, prostitutas con un mejor pasado, exboxeadores que ahora se dedican a amenazar a morosos, y su protagonista Abdul, hijo de español y marroquí que añora volver a Tánger, la ciudad donde se crió.

La trama se va complicando a cada página y tiene sorprendentes giros que os mantendrán en vilo. Eso sí, la violencia de algunas escenas aconseja que este libro se lea a partir de 4º de la ESO.

La novela se publicó en el año 1997. Cinco años antes, un grupo de nazis entró en un local de Aravaca en el que dormían inmigrantes dominicanos y mató a una de ellas, Lucrecia Pérez. En esta noticia puedes enterarte de cómo fue. Desgraciadamente, a veces la realidad proporciona argumentos para la más negra de las novelas.

Si quieres saber más sobre el autor, pincha en este enlace.

Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine o a series de televisión, algunas de ellas con guión propio. Este vídeo trata de su relación con el cine.

 

En la biblioteca podéis encontrar los siguientes libros de Juan Madrid: Días contados, Huida al sur, Los cañones de Durango, Nada que hacer.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Visita de tinieblas, de José María Latorre


2018
11.07

En la España de 1958, Gonzalo y Jorge, dos jóvenes de 17 años, deciden abandonar el seminario donde han pasado varios años. Para ello necesitan del permiso paterno. El de Jorge no se hace esperar, en cambio, el padre de Gonzalo no hace más que darle largas: está muy ocupado, acaba de casarse con una joven mujer después de haber enviudado trece años atrás, y parece no tener tiempo para escribir una simple carta al padre Puy, el superior del seminario. Finalmente, la carta llega y los jóvenes pueden emprender el regreso a casa en el coche que les facilita el padre de Jorge (ventajas de ser hijo de un hombre muy rico).

Son jóvenes, están a punto de comenzar una nueva vida muy distinta a la que habían llevado hasta ahora, todo parece sonreírles; pero algo no termina de cuadrar. ¿Por qué el padre de Gonzalo ha tardado tanto en dar su consentimiento? ¿Por qué no cuenta nada de su nueva esposa, ni siquiera su nombre? ¿Qué quiere decir el padre Puy cuando le pide a Gonzalo que “observe a su madrastra”? ¿Por qué los sirvientes de toda la vida se han marchado de un día para otro? Así echa a andar esta novela que gustará a los amantes de las novelas de terror, especialmente recomendada a partir de 4º de la ESO.

Puedes leer otros libros del mismo autor que tenemos en la biblioteca: La leyenda del segundo féretro, La mano de la momia, Una sombra blanca, Los ojos en el espejo, y La profecía del Abad negro.

Si quieres más información sobre este autor, puedes pinchar en este enlace.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Hojas de Dedalera, Victoria Álvarez


2012
03.12
Desde niña, Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, en Londres, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. 
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

Hola a todo el mundo. De primeras quería decir que este es uno de esos libros que, al menos en mi caso, captan tu curiosidad desde el principio. No sé al resto, pero a mí Annabel me inspiró una especie de mezcla entre ternura y pena desde las primeras páginas, un sentimiento que hacía que me dieran ganas de ir y abrazarla, sacarla de esa casa y de ese ataúd donde tiene que dormir y llevármela a un sitio mejor. La pobre, que vive con sus tíos (su madre, una prostituta de Whitechapel, la llevó con ellos cuando solo tenía cuatro años) está bastante sola. Debo añadir que, aunque parezca algo extraño o siniestro, no es tan difícil imaginarse a la pequeña niña pelirroja dando saltos entre las tumbas de Highgate.
Tengo miedo de decir más de la cuenta en esto que escribo para animaros a leer, así que no contaré mucho más: solo deciros que, gracias a dios, las cosas para la pequeña mejoran: Annabel Lovelace se convierte en una de las médiums de más prestigio de Londres, habiendo sido incluso sido la médium personal de la reina Victoria, y acaba teniendo su propio gabinete.
Lo que no quiero que nadie es que esto se queda en una “simple” novela sobre el Londres victoriano; no. Los asesinatos de Jack el Destripador, digitalina, espíritus atrapados en los Campos de Asfódelos, amores difíciles y de ensueño… Todo eso es Hojas de Dedalera.
Aunque probablemente la gente de 3º o 4º lo disfrutará más, no quiero poner ningún límite para que lo leáis, ya que cada uno tiene una forma de ser y a mí tampoco me gusta que me ponga límites por mi edad.
Os invito a leerlo, ¡a mí me encantó!
Y, si sirve para animaros… diré que las últimas 100 páginas quitan el aliento.
Un saludo, Clara.
.