Archive for the ‘Prota masculino’ Category

Huida al sur, de Juan Madrid


2019
06.24

Dice un refrán que si naces para martillo, del cielo te caen los clavos,  y algo así le pasa a uno de los protagonistas de esta breve novela. Tomás es muy joven, pero ya ha podido comprobar  que la suerte no ha estado nunca de su lado. Su padre les abandonó cuando él era un  niño, y gran parte de su vida la ha pasado en un reformatorio por un delito que no cometió. Esa experiencia le ha marcado profundamente, fueron años de sufrir humillaciones diarias por el hecho de ser gay. Pero finalmente ha conseguido una cierta estabilidad, tiene un perro al que llama Mudo, un amigo mayor que le trata como a un hijo, y un trabajo en el que se siente útil.

A Clara le sucede lo contrario. Pertenece a la alta sociedad y ha convencido a su madre para que pasen unos días en un hotel de lujo. No es que se lleve bien con su madre sino que el hotel pertenece a la familia de uno de sus compañeros de clase, un chico que le gusta, y con el que espera encontrarse.

Joseph Marti es un abogado y la mano derecha en España del mafioso italiano don Enrico. Un listillo les está intentando chantajear con unos papeles comprometedores y don Enrico ha decidido enviar a España uno de sus “colaboradores” más cercanos para arreglar las cosas.

Estas tres historias se van a ir entrelazando a un ritmo vertiginoso, y  adelanto desde ya que el jardín del hotel terminará al final de la novela con una tumba que no estaba al principio.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El ciego de Sevilla, de Robert Wilson


2019
06.18

Se suele decir que cuando no queremos ser conscientes de algo “cerramos los ojos a la realidad”, como si mágicamente desaparecieran los problemas si dejamos de pensar de ellos. Nos resulta más fácil dejar de ver que dejar de oír, podemos cerrar los párpados. Pero ¿qué ocurriría si nos obligaran a ver? ¿Y cómo serían capaces de hacerlo? ¿Por qué querrían hacerlo?

El inspector Javier Falcón se enfrenta a un asesino en serie muy peculiar. Antes de matar a sus víctimas las obliga a ver algo (y ya aviso que el método no es precisamente muy compasivo). En mitad de la Semana Santa en Sevilla, con parte del personal de vacaciones, con la ciudad llena de turistas y procesiones interminables, Javier Falcón tendrá que trabajar a destajo para intentar parar al asesino cuanto antes.

Pero hay algo que no espera, su propio pasado y el de su familia están relacionados con los crímenes y va a tener que indagar en ese pasado que ha permanecido oculto para poder resolver el caso. De pronto, la visión que tenía de su padre, el pintor Francisco Falcón, cambiará radicalmente a medida que vaya descubriendo aspectos de su vida de los que no tenía ninguna constancia. En ellos está su historia entrelazada con los acontecimientos históricos de la mitad de siglo.

Muy recomendable.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Muerte en Hamburgo, de Craig Russell


2019
06.15

Esta es la primera entrega de la serie de novela negra que tiene como protagonista al investigador Jan Fabel, primer comisario general de la policía de Hamburgo. Es hijo de madre escocesa y padre frisio-alemán y por eso sus compañeros le llaman der englische Kommisar.  Ser policía no fue lo que tenía en mente mientras estudiaba Historia Europea en la universidad de Hamburgo, pero un hecho violento ocurrido en su entorno más cercano le hizo cambiar de opinión y lleva más de 20 años trabajando de policía.

Dos mujeres han sido asesinadas en Hamburgo, y el comisario Fabel está recibiendo unos inquietantes correos electrónicos del criminal. La forma de matarlas reproduce un antiguo ritual vikingo tremendamente cruel, el Águila Sangrienta. Ya aviso que la descripción del ritual no es para estómagos sensibles.

La investigación va desvelando que es algo más complejo que unos asesinatos cometidos por un psicópata, y como en toda buena novela negra  los giros argumentales dejan claro que nada es lo que parece.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

El príncipe de la niebla, de Carlos Ruíz Zafón


2019
04.30

El libro  El  príncipe de las niebla, de Carlos Ruiz Zafón, es una novela de misterio. Esta novela trata de un niño llamado Max Carver, que tuvo que mudarse a otra ciudad con su familia por culpa de la guerra . La nueva casa de la familia está situada en la playa, allí la familia sufrió algunas aventuras no muy divertidas. Max, Alicia su hermana mayor y Roland un amigo que conoció allí sufrieron algunos misterios inexplicables con el llamado Dr. Caín, también conocido como el Príncipe de las Niebla. Caín era una persona muy peligrosa, que cumplía un deseo que la persona que lo pedía quisiera, y después esa persona debía cumplir una orden, si no la cumplía, moriría. Víctor Kray el abuelo de Roland tuvo que sufrir algunos de los inexplicables sucesos misteriosos con Caín. Su mejor amigo Angus decidió aceptar una de las propuestas de Caín, y al día siguiente Angus apareció muerto al no cumplir la orden.

En la casa de los Carver anteriormente vivía una familia llamada los Fleishmann, el hijo de esta familia murió ahogado por culpa de Caín, ya que el padre del niño aceptó una de las apuestas del Príncipe de las Nieblas y no la cumplió, porque el abuelo de Roland era amigo de los padres y les dijo que él hizo un viaje en un barco, llamado el Orpheus, le explico al padre del niño que Caín viajaba con él y que el barco sufrió un accidente y Caín murió en él, los padres de Jacob se quedaron tranquilos ya que su hijo iba a estar a salvo, pero Caín volvió…

Recomiendo este libro porque a mí me ha parecido una novela muy misteriosa y engancha mucho cuando empiezas a leerlo y te deja con la intriga. Este libro es uno de los mejores libros de misterio que he leído hasta ahora, lo recomiendo a todo el mundo ya que como he explicado es un libro muy misterioso.

Alba Gutiérrez Arrieta 2º ESO

 

 

El otro barrio, de Elvira Lindo.


2019
04.26

Ramón Fortuna, un joven adolescente, huérfano de padre, vive en un barrio de Madrid con su madre y su hermana Gloria.

Un día como otro cualquiera, Ramón pasa la tarde en su casa con su amigo Valentín y su novia. Lo que Fortuna no sabe es de qué forma cambiará su vida, a partir de ese momento.

Ramón conocerá a gente en un sitio muy particular que marcará su vida, y vivirá experiencias que le harán ver la vida de otra manera. También descubrirá cosas de su pasado que no sabía.

El otro barrio me ha parecido una forma interesante de mostrar a esos adolescentes que desgraciadamente tienen tantos problemas en casa o en la integración social con otros jóvenes.

María Viejo, 2º ESO

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine


2019
03.13

Billy se levanta una mañana como todos los días para ir al colegio. Es un día que no tiene nada de especial, salvo que se ha convertido en una chica y  que su madre se ha empeñado en que se ponga un vestido rosa. Sus protestas no le sirven de nada y con esa pinta llegará al colegio.

Él sigue siendo el mismo Billy Simon de siempre, pero nadie le trata igual, desde Manu Matón que le silba cuando pasa por su lado, hasta la señorita Coll, preocupadísima por si se mancha el vestido. En ese día van a ocurrir muchas cosas, pero ocurrirán de manera diferente, Billy es considerado una chica, y resulta que eso lo cambia todo.

Muy recomendable para los chavales de 1º de la ESO, y para adultos que se estén acercando al feminismo.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Finis Mundi, de Laura Gallego


2019
03.07

Finis mundi, de Laura Gallego, es una novela de aventuras, ambientada en la Edad Media, en la que un joven monje, Michel, cuyo monasterio ha sido atacado por los húngaros, parte de su país con un juglar llamado Mattius en busca de tres ejes con los que podrá impedir el fin del mundo. Durante el viaje se topan con enemigos, los que quieren que el Anticristo se apodere del mundo, y amigos, como las meigas, entre ellas Lucia. El final acaba trágicamente, pero es bastante emocionante. Recomiendo mucho este libro, ya que tiene partes bastante inesperadas y muchas sorpresas guardadas en su interior.
Lucía López de la Haza,  3º ESO.

Un espía llamado Sara, de Bernardo Atxaga


2019
02.21

Este libro es una pequeña joya. En solo 150 páginas nos cuenta una aventura de espías en mitad de la primera guerra carlista con un mensaje antibelicista sutil pero muy efectivo.

Martín Saldías, el protagonista, es un antiguo marinero que decide luchar con el bando carlista. Sale de Bilbao el 14 de julio de 1934 para hacer llegar al general Zumalacárregui un mensaje importante para el desarrollo de la guerra. Su nombre en clave es Sara, un ardid para despistar a las tropas enemigas. Si se filtra que un espía está intentando pasar sus líneas buscarán a una mujer, y no al honesto y un poco simple tratante de vinos que asegura ser.

En Bilbao ha dejado a su círculo de amigos con los que se suele reunir en el Café Arenal. Este está regentado por una viuda tremendamente sensata que le ha intentado disuadir. Frente al romanticismo con el que ve Saldías la guerra carlista, en la que participan solo voluntarios, ella le responde:

“¿De dónde sacas lo de que son voluntarios, Martín?” […] ¿No te das cuenta de que los únicos que van a la guerra son los que fueron descubiertos en el escondite de su casa o lo que se alistaron cuando estaban borrachos?”

El Martín Saldías que sale de Bilbao no va a ser el mismo que regresa después de su aventura. Todo lo que le va a ocurrir cambiará su percepción de la guerra y sus protagonistas.

Cada capítulo se cierra con lo que piensa uno de los personajes que ha participado en él. Especialmente recomendables son el último en el que habla la dueña del Café Arenal, y otro en el que se le da voz a  un águila que sobrevuela una de las batallas.

Para ir terminando, es un libro perfecto si os gustan las aventuras ambientadas en otra época, y de propina os puede hacer reflexionar. Si os interesa el tema, Galdós tiene una novela sobre Zumalacárregui (con ese título) que pertenece a la serie de Episodios Nacionales, y que podéis leer en este enlace.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari.


2019
02.10

Detectives, asesinatos

Hay cosas que uno no elige, como tener un coeficiente de 152 y que tu madre esté convencida de que vas a conseguir un premio Nobel y que debes empezar a trabajar para ello desde ya mismo. Francisco Méndez es muchas cosas, le gustan muchas cosas, desea muchas cosas; pero todo el mundo solo ve una: que es muy inteligente. Sus compañeros de clase quieren que se presente a un concurso de la tele llamado Exacto. Es una competición de preguntas y respuestas donde los alumnos de cinco escuelas se enfrentan y el ganador obtiene un viaje gratis para todo su curso.

Él no está muy interesado pero acepta porque sus compañeros “le hacen una oferta que no puede rechazar”. Eso sí, va a escoger su tema favorito: las novelas de Sherlock Holmes. Se ha leído todas las novelas y los cuentos protagonizadas por el genial detective y prácticamente se las sabe de memoria.

Al mismo tiempo, una serie de crímenes cometidos en su barrio trae de cabeza a la policía. ¿Seguirá los pasos de su admirado detective y resolverá los crímenes? ¿Conseguirá convencer a su madre que es él el que tiene que vivir su vida, por muy inteligente que sea?

Es una novela ideal si te gustan los misterios de crímenes, y también para padres y profesores que estén interesados en el tema de los alumnos con altas capacidades.

En la biblioteca tenemos varias novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y escritas por Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville, Estudio en escarlata, La liga de los pelirrojos, El aristócrata solterón, etc.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La sangre del Olimpo, Rick Riordan.


2019
02.05

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas.

Me ha gustado porque a pesar de ser el último libro de la saga, es el más fino de todos. Este detalle me sorprendió bastante, dado que normalmente el último libro suele ser de los más gordos porque se encarga de cerrar la historia y atar todos los cabos. A pesar de esto, el libro consigue cerrar todas las tramas y no deja de tener acción a raudales, así como momentos emotivos y divertidos.

Adrián López Peinado. Alumno de 3º ESO