Archive for the ‘1ª persona’ Category

El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari.


2019
02.10

Detectives, asesinatos

Hay cosas que uno no elige, como tener un coeficiente de 152 y que tu madre esté convencida de que vas a conseguir un premio Nobel y que debes empezar a trabajar para ello desde ya mismo. Francisco Méndez es muchas cosas, le gustan muchas cosas, desea muchas cosas; pero todo el mundo solo ve una: que es muy inteligente. Sus compañeros de clase quieren que se presente a un concurso de la tele llamado Exacto. Es una competición de preguntas y respuestas donde los alumnos de cinco escuelas se enfrentan y el ganador obtiene un viaje gratis para todo su curso.

Él no está muy interesado pero acepta porque sus compañeros “le hacen una oferta que no puede rechazar”. Eso sí, va a escoger su tema favorito: las novelas de Sherlock Holmes. Se ha leído todas las novelas y los cuentos protagonizadas por el genial detective y prácticamente se las sabe de memoria.

Al mismo tiempo, una serie de crímenes cometidos en su barrio trae de cabeza a la policía. ¿Seguirá los pasos de su admirado detective y resolverá los crímenes? ¿Conseguirá convencer a su madre que es él el que tiene que vivir su vida, por muy inteligente que sea?

Es una novela ideal si te gustan los misterios de crímenes, y también para padres y profesores que estén interesados en el tema de los alumnos con altas capacidades.

En la biblioteca tenemos varias novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y escritas por Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville, Estudio en escarlata, La liga de los pelirrojos, El aristócrata solterón, etc.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Penny, caída del cielo. Retrato de una familia italoamericana, de Jennifer L. Holm


2019
01.20

Penny es una niña americana que tiene dos familias: la de su madre y la del padre que ya murió. Las dos familias la quieren muchísimo pero no pueden ser más distintas. Sus abuelos maternos viven con ella y son dos personas muy serias que cocinan muy mal, bueno, la abuela, porque el abuelo no cocina en absoluto. Su madre es hija única y por lo tanto, no tiene ningún primo.

En cambio, en la familia de su padre son un montón de hermanos, con sus primos , y con una abuela que nació en Italia y no habla casi inglés, pero que cocina estupendamente. Las reuniones de los domingos en esa casa están llenas de risas, comidas, bromas y bailes; nada que ver con la casa en la que vive.

Estas no son las únicas diferencias, hay otra más inquietante. La familia de su madre jamás le habla de su padre, y responden con evasivas cuando ella les pregunta. ¿Por qué nunca le mencionan? ¿Cómo murió su padre?

La historia de la novela está basada en la propia historia de su familia, y refleja muy bien la época en la que se desarrolla. Una novela tierna y divertida que puede gustar por igual a jóvenes y adultos.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Una historia en la Historia, de Sauro Marianelli


2018
12.17

Roma imperial, novela juvenil

El joven Claudio vive en la Roma que gobierna el emperador Augusto, a quien gobierna con mano de hierro envuelta en guante de seda su esposa Livia, la abuela de Claudio. Si pensáis que es la típica historia de un niño criado y mimado por su dulce abuelita, estáis completamente equivocados.

Livia es una mujer que solo vive para el poder y que tiene el extraño don de convertir en cadáveres a todos sus oponentes, incluidos los de su propia familia. Claudio es para ella un estorbo y un motivo de vergüenza. Un joven de la familia imperial debe ser perfecto en todo, pero Claudio es un niño enfermizo, cojo, tartamudo y tremendamente tímido. Solamente su hermano Germánico y su amigo Póstumo le hacen la vida más agradable.

La novela cuenta la infancia de Claudio hasta el momento en que se hace mayor de golpe. Sus visitas a la biblioteca de Apolo, siempre a escondidas de su abuela Livia, sus conversaciones con los escritores de la época, su primer amor, y su visita a la Sibila, una adivina que le profetiza lo siguiente:

El Hado quiere que, perdido lo que más desea, de sus antepasados le llegue al buen Claudio lo que hará que cualquier otro mal perezca.

¿Qué querrá decir? ¿Se cumplirá? ¿Qué va a perder y qué va a conseguir el joven Claudio? ¿Lo podrán ver sus amigos y envidiar sus enemigos?

Si os gusta este libro, dejad pasar unos diez años, y leeros Yo, Claudio, de Robert Graves, la excelente novela histórica en la que se basa Una historia en la Historia.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Llámame Paula, de Concepción Rodríguez Gasch


2018
12.12

LGTB, menores trans*, novela juvenil

Paula tiene ocho años y sabe cosas que los adultos que la rodean no saben, cosas importantes. Por ejemplo, sabe que es una niña y que se llama Paula, a pesar de que todo el mundo esté convencido de que es un niño y le llamen Pablo. Su madre acaba de morir y tiene que irse a vivir con su padre y su abuela en otro pueblo. No va a ser nada fácil, no se entiende muy bien con ellos, a pesar de que ambos la quieren a su manera.

Menos mal que de casualidad se encuentra con Laura, una niña de su edad con las ideas muy claras y tremendamente práctica. Si a Paula la llaman Pablo porque la bautizaron con ese nombre, pues se la vuelve a bautizar y listo; que el cura no va a estar dispuesto, pues nada más fácil que coger un poco de agua bendita y hacerlo ella misma. Parece sencillo, pero no lo va a ser, las cosas se complican con un robo y terminan en comisarías y hospitales. No os cuento más, os dejo con esta frase del libro que resume perfectamente su mensaje:

-Y opino que, si Paula dice que es una niña, es que lo es -siguió diciendo Rosa.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

La oscura luz del Tíber, de Lola Gándara


2018
12.10

Mi nombre es Marcia y he nacido libre.

Digo esto porque mi madre fue una liberta. Mi madre nació esclava, pero consiguió la libertad. Su domine le dio el documento de manumisión antes de que yo viniese al mundo, así que yo, Marcia nací libre.

Nací libre y en el acta de mi nacimiento consta que soy hija de Prusia y Apio Herculano. En realidad Apio no es mi padre natural, sino el marido de mi madre; cuando contrajeron matrimonio, yo había cumplido los cuatro años.

 

Así comienza esta novela de Lola Gándara en la que la adolescente Marcia irá narrando las aventuras que le sucederán al llegar a Roma en tiempos de Nerón. De entrada irá a parar a casa del filósofo Séneca, el antiguo profesor del emperador Nerón. En su mismo barrio viven dos jóvenes de las que se hará amiga, Claudia y Lavinia, con las que va a compartir juegos y algunos secretos. Conocerá a grandes escritores de ese momento como Petronio, y se decidirá a ir a la isla de Lesbos para aprender a ser poeta. Ese es su plan pero no todo es tan sencillo, la muerte y el amor se cruzarán por su camino.

Recordad que en los tiempos de Nerón ocurrió en terrible incendio de Roma, y que les echaron la culpa a los cristianos. Si queréis saber más sobre los personajes históricos que aparecen en la novela solo tenéis que pinchar en sus nombres.

En la biblioteca podéis encontrar los siguientes libros de Lola Gándara: Guárdate de los Idus, y Brumas de octubre.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.