Nueva edición de La voz de Chacel

La voz de Chacel en El País de los estudiantes

https://estudiantes.elpais.com/periodico-papel/equipo/261#1

https://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/261

Cuando miro hacia atrás, observo con incredulidad el resultado alcanzado por los periódicos que he dirigido dentro de este programa de prensa-escuela organizado por el diario El País.

Las posibilidades que ofrece para un profesor de Lengua española esta iniciativa son diversas: poder trabajar la expresión escrita con los alumnos, desde la tipología textual de los textos periodísticos, es la más importante, aunque no la única.

Realizar una entrevista a un personaje público supone, además, un trabajo previo de documentación e investigación desde el cual podrá ser elaborado el cuestionario de preguntas; realizar una entrevista supone un trabajo en grupo, de carácter colaborativo, donde los diferentes encargados de la misma se distribuyen las tareas y acuerdan cuál será el borrador que presentar a todo el grupo y al profesor, para la definición definitiva de las preguntas; realizar una entrevista supone un trabajo de coordinación de esfuerzos, donde hay que sincronizar la tarea de los responsables de imagen (foto y vídeo) con el de los redactores. Tras la grabación del audio y el vídeo, queda el trabajo de transcripción a texto escrito para poder llevar a cabo la redacción definitiva y también la edición de las imágenes de vídeo y fotos.

El lenguaje de la imagen es tan importante como el escrito. La maquetación es la última fase y supone un trabajo de imaginación, diseño, distribución de los contenidos, etc. Recordaremos que, desde hace unos años, editamos dos periódicos: formato papel y formato digital. Sin duda, son retos que necesitan de estrategias diferentes y de un profundo conocimiento de carácter técnico e informático, de un conocimiento de la herramienta que facilita el programa a la que se accede a través de la página web de El País de los estudiantes y, sobre todo, de muchísima paciencia y tesón: no siempre son posibles todas las ideas que queremos desarrollar y no son pocos los problemas que dicha herramienta puede dar a los maquetadores.

En el presente curso se está desarrollando la XVII edición. Hemos participado en nueve de ellas y hemos elaborado 10 periódicos.

Hemos tenido premios a lo largo de estas ediciones a la mejor fotografía (en dos ocasiones) y a la mejor viñeta y hemos sido el periódico elegido como finalista de Madrid en la final nacional del programa en nuestras tres últimas participaciones. Solo quien conoce este programa de prensa-escuela puede comprender el verdadero mérito que supone todo ello; quizás por eso, estos equipos no han tenido toda la valoración que merecía su trabajo y esfuerzo ni en el centro, ni en la localidad, ni en la Comunidad.

Todos los periódicos se pueden leer en la web del instituto, pues han sido elaborados para ser leídos. En el gráfico se observa cómo acceder a ellos.

La voz de Chacel, el periódico de la presente edición, el undécimo de la serie, está ya terminado, tanto en su versión para papel (https://estudiantes.elpais.com/periodico-papel/equipo/261#1) como en el formato digital (https://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/261), dado que todos los periódicos presentados a este concurso han de estar “publicados” antes del día 3 de mayo de 2018.

Un jurado formado por periodistas de El País decidirá con posterioridad  qué periódicos son los elegidos de cada Comunidad autónoma para participar en la final nacional, en la que se sabrá cuáles son los tres mejores periódicos de la presente edición. Los centros elegidos recibirán un cheque por valor de 6000 euros, cada uno de ellos, para la adquisición de material informático; esto es algo que hace que este programa de prensa-escuela sea un auténtico proyecto de centro para muchos institutos de toda España.

A su vez, los periódicos que alcancen alguno de los tres premios nacionales tendrán un cheque por valor de 12.000, 9.000 y 3.000 euros, respectivamente, para la realización de un viaje. También hay premios individuales a la mejor foto, la mejor entrevista, la mejor publicidad, etc.

Estamos, pues, en la rampa de salida para saber cómo serán valorados nuestros trabajos. Han participado en la presente edición de La voz de Chacel 26 alumnos y alumnas de 1º A y 1º D de Bachillerato, de 2º A y 2º B de Bachillerato. Algunos ya conocen la sensación de haber podido participar en la final nacional…

Este año hemos conseguido entrevistar al entrenador nacional de fútbol, Julen Lopetegui; y al ciclista ganador de un Tour de Francia y comentarista deportivo, Pedro Delgado, en una sección de deportes que hemos incorporado este año. También hemos entrevistado al inconmensurable Luis García Montero, poeta; a los actores Juanjo Artero y David Boceta; y al celebérrimo grupo de música El Mägo de Oz en la sección de cultura y espectáculos. Tenemos una sección de opinión en la que se han escrito columnas y tribunas sobre todos los temas de actualidad. Tenemos también entrevistas a mujeres que han querido compartir sus más íntimas experiencias sobre la violencia de género, o sobre la importancia de la mujer en la ciencia actual, con la destacada Cristina García-Miró, radio-astrónoma de gran prestigio; hemos analizado la tradición de la Vaquilla, desde una óptica intrínsecamente femenina. Tampoco han faltado entrañables entrevistas a algunos de los “mayores” de la localidad (un centenario, entre ellos), también hemos podido entrevistar a reconocidos periodistas de la actualidad, como Vicente Vallés, etc. al alcalde de Colmenar… En definitiva, un trabajo de calidad que ha supuesto un notable esfuerzo por parte de todos y un buen número de horas de trabajo delante del ordenador.

Enhorabuena al grupo que ha sabido aceptar este reto y mucha suerte, porque se la merecen.

 

 

Posted on mayo 24, 2018 at 19:10 by fernando · Permalink
In: General, Planeta

3 Responses

Subscribe to comments via RSS

  1. Written by Gonzalo García Vila
    on 26 mayo, 2018 at 15:19
    Responder · Permalink

    Primero de todo me gustaría felicitar a todos los compañeros y compañeras por su trabajo en este proyecto, y en especial al encargado de todo, D. Fernando; quien ha llevado las riendas de este proyecto.
    Como bien se ha explicado antes, en esta edición hay entrevistas muy interesantes (como puede ser la de Luis García Montero) y artículos de opinión de diversos temas.
    También hay que destacar el trabajo de los fotógrafos, editores y de la dibujante de la viñeta. Una de las fotografías y la viñeta están presentadas a premio, las cuales espero que ganen.
    Personalmente la entrevista en la que yo participé me ha enseñado el trabajo que hay detrás y más allá de prepararse unas preguntas.
    Definitivamente ha sido una buena experiencia. Cruzo los dedos para quedar primeros de Madrid, e incluso ganar, que nos lo merecemos.

  2. Written by Paula de la Morena Salgado
    on 29 mayo, 2018 at 16:33
    Responder · Permalink

    Sin duda, participar en este proyecto supone bastante trabajo, aunque no lo parezca. Muchas personas (incluso yo antes de participar en él) piensan que es fácil, al fin y al cabo hacer una entrevista es escribir unas preguntas, preguntárselas al entrevistado y redactarlas. Hasta este punto, todo parece sencillo; el problema es que no es tan fácil pensar preguntas que no sean comunes y que no se hayan dicho, no es fácil hablar bien en público y no es fácil conseguir escribir una buena redacción. Tras esto, debemos saber que es complicado conseguir buenas fotos y buenos vídeos y ya para ponerlo más difícil todavía, hay que maquetar todo esto en un formato para que parezca un periódico.
    Si es verdad que la dificultad depende de lo que quieras conseguir con tu periódico y de lo que te involucres con él.
    Así que, en conclusión, quiero dar la enhorabuena a todos los que han participado en el periódico porque no es algo que se consiga hacer en dos días. ¡Este año ganamos!

  3. Written by Felipe Perucho
    on 4 junio, 2018 at 7:57
    Responder · Permalink

    Enhorabuena por otro resultado excelente y, sobre todo, gracias por el esfuerzo y la ilusión que habéis dejado en el camino. Habéis conseguido que esta experiencia educativa vaya mucho más allá de lo ordinario, de manera que no sólo sirva como actividad formativa, sino también como verdadera fuente de información y de disfrute para los que leemos vuestro trabajo. Gracias, por tanto, a todos los alumnos participantes, y de manera muy especial a don Fernando Martínez, el profesor que ha mantenido durante tantos años este proyecto navegando.

Subscribe to comments via RSS

Leave a Reply