Nueva edición de La voz de Chacel

La voz de Chacel en El País de los estudiantes

https://estudiantes.elpais.com/periodico-papel/equipo/261#1

https://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/261

Cuando miro hacia atrás, observo con incredulidad el resultado alcanzado por los periódicos que he dirigido dentro de este programa de prensa-escuela organizado por el diario El País.

Las posibilidades que ofrece para un profesor de Lengua española esta iniciativa son diversas: poder trabajar la expresión escrita con los alumnos, desde la tipología textual de los textos periodísticos, es la más importante, aunque no la única.

Realizar una entrevista a un personaje público supone, además, un trabajo previo de documentación e investigación desde el cual podrá ser elaborado el cuestionario de preguntas; realizar una entrevista supone un trabajo en grupo, de carácter colaborativo, donde los diferentes encargados de la misma se distribuyen las tareas y acuerdan cuál será el borrador que presentar a todo el grupo y al profesor, para la definición definitiva de las preguntas; realizar una entrevista supone un trabajo de coordinación de esfuerzos, donde hay que sincronizar la tarea de los responsables de imagen (foto y vídeo) con el de los redactores. Tras la grabación del audio y el vídeo, queda el trabajo de transcripción a texto escrito para poder llevar a cabo la redacción definitiva y también la edición de las imágenes de vídeo y fotos.

El lenguaje de la imagen es tan importante como el escrito. La maquetación es la última fase y supone un trabajo de imaginación, diseño, distribución de los contenidos, etc. Recordaremos que, desde hace unos años, editamos dos periódicos: formato papel y formato digital. Sin duda, son retos que necesitan de estrategias diferentes y de un profundo conocimiento de carácter técnico e informático, de un conocimiento de la herramienta que facilita el programa a la que se accede a través de la página web de El País de los estudiantes y, sobre todo, de muchísima paciencia y tesón: no siempre son posibles todas las ideas que queremos desarrollar y no son pocos los problemas que dicha herramienta puede dar a los maquetadores.

En el presente curso se está desarrollando la XVII edición. Hemos participado en nueve de ellas y hemos elaborado 10 periódicos.

Hemos tenido premios a lo largo de estas ediciones a la mejor fotografía (en dos ocasiones) y a la mejor viñeta y hemos sido el periódico elegido como finalista de Madrid en la final nacional del programa en nuestras tres últimas participaciones. Solo quien conoce este programa de prensa-escuela puede comprender el verdadero mérito que supone todo ello; quizás por eso, estos equipos no han tenido toda la valoración que merecía su trabajo y esfuerzo ni en el centro, ni en la localidad, ni en la Comunidad.

Todos los periódicos se pueden leer en la web del instituto, pues han sido elaborados para ser leídos. En el gráfico se observa cómo acceder a ellos.

La voz de Chacel, el periódico de la presente edición, el undécimo de la serie, está ya terminado, tanto en su versión para papel (https://estudiantes.elpais.com/periodico-papel/equipo/261#1) como en el formato digital (https://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/261), dado que todos los periódicos presentados a este concurso han de estar “publicados” antes del día 3 de mayo de 2018.

Un jurado formado por periodistas de El País decidirá con posterioridad  qué periódicos son los elegidos de cada Comunidad autónoma para participar en la final nacional, en la que se sabrá cuáles son los tres mejores periódicos de la presente edición. Los centros elegidos recibirán un cheque por valor de 6000 euros, cada uno de ellos, para la adquisición de material informático; esto es algo que hace que este programa de prensa-escuela sea un auténtico proyecto de centro para muchos institutos de toda España.

A su vez, los periódicos que alcancen alguno de los tres premios nacionales tendrán un cheque por valor de 12.000, 9.000 y 3.000 euros, respectivamente, para la realización de un viaje. También hay premios individuales a la mejor foto, la mejor entrevista, la mejor publicidad, etc.

Estamos, pues, en la rampa de salida para saber cómo serán valorados nuestros trabajos. Han participado en la presente edición de La voz de Chacel 26 alumnos y alumnas de 1º A y 1º D de Bachillerato, de 2º A y 2º B de Bachillerato. Algunos ya conocen la sensación de haber podido participar en la final nacional…

Este año hemos conseguido entrevistar al entrenador nacional de fútbol, Julen Lopetegui; y al ciclista ganador de un Tour de Francia y comentarista deportivo, Pedro Delgado, en una sección de deportes que hemos incorporado este año. También hemos entrevistado al inconmensurable Luis García Montero, poeta; a los actores Juanjo Artero y David Boceta; y al celebérrimo grupo de música El Mägo de Oz en la sección de cultura y espectáculos. Tenemos una sección de opinión en la que se han escrito columnas y tribunas sobre todos los temas de actualidad. Tenemos también entrevistas a mujeres que han querido compartir sus más íntimas experiencias sobre la violencia de género, o sobre la importancia de la mujer en la ciencia actual, con la destacada Cristina García-Miró, radio-astrónoma de gran prestigio; hemos analizado la tradición de la Vaquilla, desde una óptica intrínsecamente femenina. Tampoco han faltado entrañables entrevistas a algunos de los “mayores” de la localidad (un centenario, entre ellos), también hemos podido entrevistar a reconocidos periodistas de la actualidad, como Vicente Vallés, etc. al alcalde de Colmenar… En definitiva, un trabajo de calidad que ha supuesto un notable esfuerzo por parte de todos y un buen número de horas de trabajo delante del ordenador.

Enhorabuena al grupo que ha sabido aceptar este reto y mucha suerte, porque se la merecen.

 

 

Posted on mayo 24, 2018 at 19:10 by fernando · Permalink · 3 Comments
In: General, Planeta

Entrevista a Juanjo Artero, para La voz de Chacel

Desde la profesionalidad, la ética y la honestidad…, una experiencia que no olvidarán Sara Manzano, Laura Marino (1º A Bach.), Lucía Bartolomé , Pablo Íñiguez y Miguel Ángel Alcalde (2º B Bach.)…, dieciséis años después de llegar a este centro, nueve periódicos después…

Pincha en el enlace para conocer “cómo se hizo” la entrevista y cómo son los decorados de la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=AUYzPVZirq4&feature=youtu.be

Gracias, Juanjo Artero, por tu cariño y amabilidad. Gracias a la “Producción” de Servir y proteger.

Gracias a Miguel Ángel, por el vídeo.

 

Otros enlaces de vídeos de los momentos previos a la entrevista:

Posted on febrero 16, 2018 at 11:18 by fernando · Permalink · 7 Comments
In: General, Planeta

Errores frecuentes en español

Interesante….

https://elpais.com/elpais/2017/12/11/icon/1513006762_893195.html

Posted on diciembre 14, 2017 at 17:39 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: General, Planeta

Calendario de Adviento: sin faltas

Interesante y divertida iniciativa

https://sinfaltas.com/2017/11/30/calendario-de-adviento-de-sinfaltas/

Posted on diciembre 11, 2017 at 19:28 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: General, Planeta

Texto para comentar

Definimos con brevedad la inteligencia afectiva como ‘la capacidad para conocer, expresar y controlar la afectividad, sobre todo los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones’.

Las implicaciones de la inteligencia afectiva cubren un amplio espectro que se inicia en la propia persona, con toda la riqueza y complejidad del paisaje emocional, y se extiende a las distintas situaciones interhumanas y experiencias vitales; de hecho, la inteligencia afectiva repercute en todos los ámbitos de la vida: familiar, académico, laboral, social, etc. Por eso es menester desarrollarla desde la temprana infancia.

Lo que parece claro es que hay que cultivar la inteligencia afectiva, por más que se posean algunas habilidades cognitivas relativamente autónomas. La vida suministra numerosos ejemplos de personas consideradas muy inteligentes que, en momentos decisivos, son incapaces de ponerse en el lugar de los demás, que no reconocen los estados de ánimo propios, ni ajenos y que no saben expresar lo que sienten. Por el contrario, otras personas, a pesar de obtener bajas puntuaciones en las tradicionales pruebas de cociente intelectual, se conducen con equilibrio y manifiestan una inclinación afectiva hacia los otros, a menudo en forma de simpatía, es decir, propenden a conmoverse espontánea y sinceramente con los sentimientos de los demás.

Estos casos y otros de mayor gravedad están muy extendidos y nos llevan a insistir tanto en la necesidad de revisar el concepto de inteligencia como de diseñar nuevos instrumentos de medida de esta facultad que tengan en cuenta el componente afectivo

Posted on noviembre 14, 2017 at 9:14 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: General, Planeta

Ahí hemos estado…

Hoy 20 de junio de 2017 hemos participado en la XVI final nacional de El País de los estudiantes, como finalistas de la Comunidad de Madrid. Ha sido nuestra tercera final. Gracias a El País por brindarnos esta oportunidad.

Algunas fotos de los profes participantes…


19264543_10155504738409319_3704278930440200414_o


y, a la derecha, de mis alumnos/as David, Ashley, Fátima, Edén, Irenes, Paula…


1497970268_145658_1497970650_album_normal

Posted on junio 20, 2017 at 19:30 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: Sin categoría

El periódico, también en Madrid Norte

La prensa local se hace eco de nuestra publicación, La voz de Chacel.

Puedes leer la noticia pinchando en el enlace:

https://madridnorte24horas.com/actualidad-159/colmenar-viejo/22523-la-voz-de-chacel-periodico-de-alumnos-colmenarenos-vuelve-a-sonar-en-la-final-de-el-pais-de-los-estudiantes

Posted on junio 17, 2017 at 7:49 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: General, Planeta

La voz de Chacel en Onda Cero

Hoy hemos visitado de nuevo a Sonia Crespo, en Onda Cero Madrid Norte. Es la tercera vez que lo hacemos en los últimos cuatro años.

ONDA CERO

Nos han acogido maravillosamente y nos han entrevistado con mucho cariño e impecable profesionalidad. El motivo, nuestra participación en la final nacional en El País de los estudiantes el próximo 20 de junio como ganadores de la fase autonómica,

¿Quieres ver la entrevista?

Posted on junio 16, 2017 at 13:20 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: General, Planeta

La voz de Chacel, finalista de Madrid en la XVI edición de El País de los estudiantes

Acudiremos de nuevo, con toda la ilusión, a la final nacional. Esperamos tener suerte.

Este grupo de alumnos/as merecía este reconocimiento. Meritorio el trabajo de los alumnos de 1º B y 1º C de Bachillerato, compaginado con sus estudios; aunque es de reconocer que el trabajo realizado por las alumnas de 2º A y B de Bachillerato, simultaneado con un curso duro y con la preparación de la Selectividad, es encomiable.

Ser primeros en la Comunidad de Madrid es muy difícil y serlo por tercer año, casi imposible.

Por primera vez este periódico viene en dos versiones:

LISTADO FINALISTAS XVI EDICIÓN

Posted on junio 9, 2017 at 12:45 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: General, Planeta

Luis y Sonia, don Juan y doña Inés

En 1º C, Luis Perucho y Sonia este pasado lunes, 29 de mayo de 2017, representaron también la famosa escena de D. Juan Tenorio.

Pincha en el enlace:

https://youtu.be/_90l4REeXkI

Posted on mayo 31, 2017 at 7:00 by fernando · Permalink · Leave a comment
In: General, Planeta