Nuestros alumnos de 1º de ESO conocieron las Pesquerías Reales. Nosotros, los profes, y Paco, nuestro guía, pasamos un día de convivencia en un marco muy diferente al acostumbrado, y con un acercamiento a nuestros chicos desde un ángulo mucho más familiar, menos frecuente en las clases. Si a eso le añadimos esa ribera frondosa y sugerente que ofrece el río Eresma y el bullicio del agua y los pájaros que vigilaban nuestros pasos, la ausencia de auriculares y móviles fluyó espontáneamente. En varios momentos, tuve un sentimiento de sorpresa, de satisfacción, al pensar que la Naturaleza sigue teniendo un potencial de capacidades infinito, entre ellos el de neutralizar fuerzas tan potentes como el magnetismo de los móviles. Solo algunos los utilizaron para tomar fotos al pasar cerca de los caballos o llevarse una imagen de algún ser vivo que despertaba su curiosidad.
Nuestros bosques y ríos también crean adicción… de la buena ¡Cuidémoslos !
Aquí están algunos de eso momentos.

14th Feb, 2017

LA ROBINIA DE 1ºD

Dentro del programa de ajardinamiento del instituto, todos los alumnos de la ESO están participando en la plantación de 29 árboles de 15 especies diferentes.Se han distribuido en dos zonas, una, más vistosa y ornamental, con especies como tilos, cerezos, melias y árboles del amor, y otra, representativa de la serie arbórea de un bosque de ribera, con sauces, alisos, chopos y fresnos.
Antes, en cada grupo, se ha hecho un estudio de la especie que les ha tocado plantar y una búsqueda de leyendas y poemas, algunos de ellos originales, relacionados con los árboles. En el acto de plantación se están leyendo los textos y escribiendo deseos en piedras que son lanzadas entre la raíces del árbol mientra se entierran.
Está siendo un programa de extraordinario contenido didáctico, pero también de concienciación y compromiso de todos nuestros alumnos para contribuir a la conservación del planeta.
Os dejamos este vídeo como muestra de la ilusión que aparece en todos ellos, sabedores de que están haciendo algo muy grande.

Durante la semana del 8 al 14 de febrero, los alumnos de ESO van a dar un fuerte empujón a la ornamentación y repoblación vegetal de nuestro instituto. 29 árboles de 15 especies diferentes van a ser plantadas en distintas zonas del patio para hacerlo mas agradable, vistoso y didáctico.

Cada clase hará una plantación en la que se leerá una leyenda o poema, y cada alumno lanzará al hoyo una piedra con un deseo. Todos los grupos tendrán su árbol para mantenerlo y mimarlo, confiando que estas acciones contribuyan a establecer fuertes vínculos entre los adolescentes y nuestro Planeta. Todas nuestras energías puestas en su defensa y recuperación.

Estáis invitadosImagen 1

Esta mañana nuestros alumnos de 1º de bachillerato han asistido a un encuentro  con la Antártida en la Casa de la Juventud. El acto no ha podido ser más  interesante y estimulante para todos aquellos que tengan un sentimiento de pertenencia y agradecimiento a este planeta en el que habitamos. Imágenes y preguntas se han sucedido sin respiro, con un vivo entusiasmo por lo que dos colmenareños,Javier Urbón y Consuelo Fariña, y un geólogo, Angel de Pablo, nos han contado en su exploración por el lejano y protegido continente.

Gracias a ellos, y a Juan Compañ, coordinador de Medio Ambiente del Aymto. por su iniciativa y trabajo para sensibilizarnos de lo vital que es la conservación de este pedacito de T/tierra, del tamaño de América del Norte, tapada por “cubitos de hielo”.

Antártida, Efecto Mariposa

¡¡¡¡¡Cómo lo investigaron, lo aprendieron y lo gozaron!!!!

ESA MARAVILLOSA  GEOLOGÍA

14th Oct, 2016

CARNE, ARTE Y DYLAN

Hoy hemos visitado con l@s alumn@s de 1º A y B de bachillerato la exposición “Arte y Carne”, una interesantísima muestra del encuentro entre la ciencia y al arte en el periodo de la Ilustración. Nuestro chic@s han ido descubriendo, ayudados por una antropóloga, una colección de esculturas en cera y dibujos de anatomía, realizados a la luz de las disecciones de médicos y cirujanos del siglo XVIII. Un admirable ejemplo de didáctica interdisciplinar y transversal llamado Anatomía Diseccional y Artística, enseñado por los propios médicos anatomistas en la escuelas de Bellas Artes de la época.
La reconstrucción artística de los mecanismos de la vida proponen un ideal de hombre nuevo, el mismo que podríamos encontrar en la poesía de ese espléndido juglar llamado Dylan. Bienvenido su premio Nobel de Literatura.

Os dejo este vídeo para recrear el momento.
https://goo.gl/photos/uBitcYS3rWMwQnm88

 

Cada curso nos gusta más este recorrido por la exposición natural de rocas que nos ofrece nuestra Sierra de Guadarrama. Y nos encanta porque vemos a nuestros alumnos como aprenden y disfrutan en un marco de diversidad geológica y convivencia. Si, además, nos acompaña un día primaveral rebosante de agua de las últimas lluvias, el pleno está servido.

Entre calizas, arcillas, areniscas, pizarras y granitos; entre cañones y terrazas fluviales, chimeneas de hadas, cárcavas, barrancos, ramblas, berrocales y torrentes va dejándose ver y acariciar este museo cálido y natural.

A la ida, las mochilas,  llenas de bocatas y zumos, son carga importante, pero a la vuelta, vaciadas ya de provisiones, ocupan ese espacio horas de formación e ilusión, de contacto con la Naturaleza y conciencia ecológica, de olor a lo que dentro de unos años serán recuerdos maravillosos para todos ellos. También para nosotros. Y si ese recuerdo se difumina siempre tendremos estas imágenes en el registro del Rosa Chacel. Os dejo con ellas

Hasta pronto

 

Qué interesante visita hemos hecho hoy a las excavaciones pleistocénicas del valle del Lozoya.
Dos preparadísimos paleoantropólogos, que participan en los hallazgos, nos han explicado cómo vivían aquellos homínidos que nos precedieron y dejaron parte de su ADN en nuestro genoma.

Los Neandertales del Lozoya pudieron haber sucumbido victimas del amor, o al menos de la endogamia con los humanos modernos, según ha relatado un nuevo estudio.

Como todas las especies más primitivas, se aventuraron cada vez más lejos para escapar del cambio climático, hasta encontrarse con miembros de nuestra propia especie, algo que llevó a una combinación de genes.

Tras generaciones de mezclas, los Neandertales perderían su identidad genética, siendo absorbida por la población de Homo sapiens, realmente muy superior en número.

Aquí os dejo las imágenes de una mañana llena de historias científicas e imaginativas

 

…contándonos historias, con brillo en sus ojos y emoción en su voz.

Grande entre los grandes. Tuvo tantos momentos para tanta gente, entre los que nos encontramos los chaceles, que su huella va a permanecer imborrable en nuestro recuerdo. Gracias aventurero, contador de historias, embaucador humano de niños y adultos, gracias por todo lo que has transmitido de forma tan didáctica.IMG_0160IMG_0162

IMG_0176IMG_0230IMG_0239

IMG_0210

IMG_0187

IMG_0245

IMG_0235IMG_0295IMG_0254

TU ESPÍRITU Y TU AULA PERDURARÁ  ENTRE NOSOTROS.

Una mañana fresquita, muy luminosa, con verdes de todas las tonalidades, y unos alumnos con muchas ganas de aprender: el resultado lo avanzan las siguientes imágenes. Para que os recreéis en ellas.

Categories

Administración

Browse