Crea tu criatura

¿Qué vamos a tener en cuenta a la hora de evaluarte y calificarte?

Sobre todo que hayas completado los siguientes pasos en “la evolución de tu creación”. Pincha en las imágenes para ir completando todas las tareas:

1. CREA TU CRIATURA y, por supuesto, despierta tu CREATIVIDAD.
2. DALE SU NOMBRE CIENTÍFICO Y VULGAR (¿con un poquito de CREATIVIDAD?).

3. CLASIFICALA CONVENIENTEMENTE, elaborando un cuadro con todos los taxones (Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie). Te proponemos que Reino, Phylum y Clase sean reales para la clasificación científica actual y que expliques las características que tiene tu criatura por las cuales pertenecen a uno u otro taxón. Las categorías de grado inferior puedes inventarlas. Sigue entrenando tu CREATIVIDAD.

4. EXPLICA LA FORMACIÓN DE UN RASGO CARACTERÍSTICO DE TU CRIATURA (echándole un poquito ¿de qué?). Fíjate en el rasgo que tu prefieras y cuéntanos cómo se formó a la luz de la teoría sintética de la evolución. Argumenta cómo ha podido evolucionar hasta su estado actual.

5. APORTA LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN QUE EXPLICAN LA FORMACIÓN DEL RASGO QUE HAS ELEGIDO. Aquí también se le puede echar mucha imaginación. Tras estudiar las pruebas de la evolución, escoge cuál de ellas es la más adecuada para tu ejemplo y explicalo.

6. ELABORA UNA CLAVE DICOTÓMICA CON TODAS LAS CRIATURAS QUE HAN CREADO TUS COMPAÑEROS. En el criaturario de tu curso aparecen numerosas especies. Fijándote en los rasgos anatómicos, elabora un diagrama y una clave dicotómica. Si utilizas tu CREATIVIDAD no saldrán dos iguales.

7. REFLEJA TU PRODUCTO FINAL EN UNA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA en la que integres toda tu creación. Lo ideal, puesto que el juego te lo permite, es que aparezcan un conjunto de imágenes (con y sin zoom) y de vídeos con los que expliques tu criatura y sus rasgos. Te proponemos investigar la herramienta Prezi.
El trabajo se puede hacer individual, por supuesto, pero la creatividad compartida también puede ser más creativa. Proponemos trabajar en grupos. Lo ideal podrían ser grupos de 2 ó 3 alumnos.
¡Ah, por si lo olvidabas, creemos también conveniente tener en cuenta TU CREATIVIDAD para la evaluación final del trabajo!

Por cierto, la creatividad es una cualidad propia de las personas inteligentes que se aprende y se entrena. ¿Cómo? De la siguiente manera:

  1. Fíjate mucho en las creaciones de otros. Presta mucha atención y concéntrate en tu creación. Empieza imitando para luego transformar la imitación a tu gusto, plasmando tus propias ideas.
  2. De vez en cuando, déjate llevar por tu intuición. A veces no hay que reflexionar tanto. Tomar una decisión rápida en un momento dado puede favorecer el proceso creativo.
  3. Trata de relacionar diferentes campos del saber, los contenidos de diferentes materias, marcando así la diferencia. Esto es lo que se conoce como “interdisciplinariedad”.
  4. Y, finalmente, como ya te hemos dicho, la creatividad se aprende y se entrena, es decir, como en cualquier actividad, la suma de tiempo y esfuerzo dedicado a tu creación contribuye a que ésta sea mejor y más completa.

8. EVALÚA LA ACTIVIDAD Y REFLEXIONA SOBRE TU APRENDIZAJE rellenando el siguiente cuestionario.

Y ahora realiza tu autoevaluación y la de tus compañeros por medio de esta rúbrica: