Sobre conjeturas matemáticas

Las conjeturas son uno de los temas que más apasionan a los aficionados a las matemáticas pues encierran buena parte de la magia y del romanticismo que posee esta ciencia.

Por conjetura (del latín coniectūra) se entiende el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones. En la Matemática, el concepto de conjetura se refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.

Aquí os dejo cuatro enlaces a artículos que explican (a nivel entendible) algunas de las conjeturas más famosas de la historia, dos de ellas recientemente demostradas.

Conjetura de Goldbach. Dice algo tan sencillo como… todo número par mayor que dos se puede descomponer como suma de dos números primos… pero lleva más de 250 años sin que nadie la haya conseguido probar… ¡o refutar!.

Último teorema de Fermat (demostrada por Andrew Wiles en 1995). Muy sencilla de entender, uno de los teoremas más famosos de la historia de las matemáticas.

Conjetura de Poincaré (demostrada por Grigori Perelman en 2002). Más complicada de entender pero muy popular últimamente debido a la personalidad de Perelman (¿os parece raro que alguien rechace un millón de dólares de premio?).

Hipótesis de Riemann. Probablemente el problema matemático más importante de nuestros tiempos (aunque bastante complicado de entender, ¡que le vamos a hacer!). Para entender mejor (o peor) el problema, consulta AQUÍ la wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *