Criterios de funcionamiento y evaluación 2019/20

Estimadas familias:

Para asegurar un buen rendimiento de vuestros hijos en este curso, y para que conozcáis cuáles van a ser los aspectos en los que más insistencia vamos a hacer y garantizar también buenos resultados, a vosotros nos dirigimos en el principio de este curso a través de esta circular que deseamos leáis en compañía de vuestros hijos, para un mejor conocimiento de la dinámica que se seguirá en la asignatura de Lengua castellana y Literatura.

  1. LIBRO DE TEXTO:
    • 1º y 2º ESO los manuales de EDITORIAL ECIR
    • 3º, 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato los de EDITORIAL CASALS

    .

    CUADERNO DE CLASE Y OTROS MATERIALES

    Para poder seguir la asignatura con orden y eficacia, serán necesarios:

    1. Cuaderno de clase: Material personal de cada alumno, según el formato acordado por el equipo de profesores de cada nivel.
    2. Libros de lectura: Aquellos que a lo largo del curso se vayan anunciando y que, aun no siendo necesario que sean comprados, sí deben ser manejados durante las clases en las que se desarrolle la actividad. Puedes acudir a la Biblioteca del centro para infórmate.
    3. Materiales de apoyo: Para aquellos alumnos a los que se les indique, materiales específicos de recuperación o refuerzo sobre los aspectos de la materia que sea oportuno. Podrán ser lecturas auxiliares, cuadernillos monográficos, ejercicios graduados, etc.
    4. Un diccionario, preferentemente de los “Escolares” para su consulta periódica en casa al realizar tanto los ejercicios como las lecturas obligatorias.

     

     

    AULA VIRTUAL Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC:

    En el aula virtual Rosa Chacel encontrarás el curso llamado “Lengua y Literatura” de tu clase con el nombre de tu profesor. Podrás acceder con tu propia clave y contraseña. En él encontrarás en el curso virtual recursos didácticos (web recomendadas, guiones ….) y los temas, los ejercicios y, en algunos casos, el calendario de exámenes, tareas, entregas, etc.

     

    1. CÓMO SERÁN LAS CLASES

    Las clases serán activas, participativas, dinámicas. Se trata de que todo el mundo participe y colabore. Por eso, para que sean eficaces y más entretenidas, es importante que todo el mundo haga sus tareas, tenga su material y esté dispuesto a “entrar en acción”.

    Se trabajarán en todos los trimestres los distintos tipos de actividades que hemos planificado para abordar los contenidos tanto de Lengua como de Literatura. Son los que tienes a continuación como instrumentos para evaluar la asignatura.

     

    1. INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA ASIGNATURA

    Todos los alumnos realizarán a lo largo de las diferentes evaluaciones, según la planificación establecida por los profesores, la siguiente tipología de actividades:

    1. Ejercicios de creación, tanto orales como escritos
    2. Ejercicios de reflexión y redacción o construcción, tanto orales como escritos
    3. Análisis de textos formales y cotidianos, de sus elementos constructivos, recursos expresivos, semánticos, intencionales, etc.
    4. Exposiciones orales sobre aspectos del currículum
    5. Dramatizaciones y recitado de textos
    6. Proyectos desarrollados en formatos digitales y audiovisuales
    7. Pruebas objetivas escritas tanto de respuesta corta como de desarrollo, al menos 2 por evaluación

     

    1. TU CALIFICACIÓN EN CADA EVALUACIÓN
    Pruebas de examen Trabajos o ejercicios Actividades  lecturas obligatorias Cuaderno del alumno/a y material de clase.

    Tareas diarias

    Actitud de clase
    Entre un 50% y un 80% Entre un 10% y un 30% Entre un 20% y un 30% Puede llegar a modificar la nota entre un 5% y un 10% Puede llegar a modificar la nota hasta un 10%

     

     

    1. LAS RECUPERACIONES

    Con carácter general, y según las etapas educativas, al finalizar cada periodo de evaluación se fijarán actividades que permitan su recuperación a lo largo del siguiente periodo, generalmente a través de pruebas de examen, aunque el profesor podrá pedir la realización de determinados ejercicios solo de alguno de los componentes de la evaluación: lecturas, ortografía, comentarios, …

     

    1. ASÍ OBTENDRÁS LA CALIFICACIÓN FINAL

    La calificación final de la asignatura dependerá de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones. Quien haya superado todas las evaluaciones, aprobará sin dificultad la asignatura. Los profesores valorarán no solo la media aritmética de las tres, sino el esfuerzo, el interés, la progresión que hayas experimentado y cuánto hayas mejorado a lo largo del curso.

    De cualquier forma, para aprobar cualquiera de las evaluaciones, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

    • Será determinante que la actitud del alumno haya sido respetuosa con el grupo y con las diferentes actividades.
    • Será determinante que la asistencia a clase haya sido regular.
    • Será determinante que el estudio y la realización de las actividades programadas responda al nivel cursado: ejercicios, trabajos, exámenes…
    • Que las lecturas programadas –dos o tres en cada trimestre- hayan sido realizadas y las actividades de evaluación que correspondan, superadas. En ESO se valorarán de acuerdo a lo señalado, mientras que en Bachillerato, dado que son lecturas obligatorias del Programa, será necesario superarlas para poder aprobar la evaluación correspondiente..

     

     

    1. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

     

    La corrección en la expresión escrita es una parte fundamental del trabajo del Departamento de Lengua. Por ello, establecemos criterios propios con la ortografía. Con el fin de provocar una mayor atención en los alumnos y alumnas cuando se expresan por escrito, los errores ortográficos que se cometan serán penalizados de forma gradual tanto a lo largo del curso como a lo largo de las diferentes etapas educativas, según el siguiente baremo:

     

    1º y 2º de ESO 3º y 4º de ESO Bachillerato
    Tildes:

    4 errores = -0,25 puntos

    Grafías:

    2 errores = -0,25 puntos

    A partir de la tercera falta, sea tilde o grafía:

    1 error = -0,25

    Los dos primeros errores restan 0,25 puntos cada uno. A partir del tercero, se resta 0,5 puntos por error (incluidos los signos de puntuación)

     

    • Los errores de expresión y de puntuación (salvo en Bachillerato, nivel en el que se siguen criterios de la EvAU) se valorarán en el marco general de la calificación de la actividad, al igual que la presentación de los escritos.

     

    En todos los niveles de las diferentes etapas educativas se tendrán en cuenta todas las actividades que se realicen dentro y fuera del aula. Las calificaciones parciales de éstas serán conocidas de forma periódica por los alumnos y, en la medida de lo posible, tendrán acceso a las correcciones realizadas como herramienta de aprendizaje.

     

Esperamos que sea un buen curso para todos. Un saludo.

 

One Response to “Criterios de funcionamiento y evaluación 2019/20”

  1. Resources this kind of as the one you mentioned here will be incredibly helpful to myself! I will publish a hyperlink to this page on my particular blog. I am sure my site visitors will discover that very beneficial.

Leave a Reply