¿Para qué sirve la literatura?*

La literatura es una forma de expresar tus sentimientos en un papel. Es una herramienta para demostrar al mundo la realidad o hacer totalmente lo contrario. Una persona cualquiera puede plasmar sus ideas y contar miles de historias. La literatura sirve para conocer la situación de la época en la que se escribe esa obra (si hubo guerras, situación política, economía, expresiones, forma de demostrar amor, libertades…) Aparte de poder conocer el pasado, también puedes plasmar el presente o imaginar un futuro y enseñárselo a la gente. La literatura sirve para muchas cosas y la más importante para mí es que cada persona tiene un estilo de escritura, visión del tema, perspectiva de la realidad, ideal, sueños y objetivos diferentes. La literatura es la creatividad de una persona escrita en un papel y puedes conocer mucho: su personalidad y su forma de pensar simplemente con las expresiones de sus obras. La literatura enseña y de ella puedes aprender mucho. Puedes crearla y modificarla a tu antojo. Puedes expresarte y conocerte más a ti misma con algunas frases escritas sobre un papel en blanco. La literatura es magia y arte, puede ser realista o fantástica y surrealista.

Pero no todo el mundo interpreta de la misma forma el mismo texto o libro, y eso es lo que la hace especial. Escribir es una sensación maravillosa si es lo que te gusta y la literatura te aporta todo lo que necesitas. Puedes viajar con ella sin moverte del sofá o pensar en cosas que no te replanteas habitualmente.

La literatura es necesaria para aprender y crecer como persona, ya que te hace madurar.

*Respuesta de una alumna de 4ºESO C.

La literatura sirve para educar, culturizar, emocionar y entretener a la gente que la lee. Sirve para expresarse, dar tu opinión frente a algo, contar una historia (si eres el escritor). Pese a todas las utilidades mencionadas anteriormente para mí la literatura es una forma de vida. Una sola poesía puede cambiar tu forma de pensar o simplemente entretenerte, todo depende de quién y qué poesía lea.

Es una forma de empatizar con el escritor que ha tomado parte de su tiempo para comunicarse con la sociedad.

Sin la literatura no seríamos lo que somos ahora.

*Respuesta de un alumno de 4ºESO B.