El castigo sin venganza – Representación teatral

Entrada de Irene Iglesias, de 1º D Bach.

El castigo sin venganza es una obra teatral que Lope de Vega compuso en 1631, a sus 69 años de edad. En esta tragedia, Lope narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta del Duque cuando descubre el adulterio.

Con nuestra profesora de Lengua, fuimos a ver la obra representada teatralmente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico el pasado martes 26 de noviembre.

Dirección: Helena Pimienta
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Mónica Teijeiro

Actores:

Duque de Ferrara: Fernando Trujillo
Aurora: Nuria Gallardo
Federico: Rafa Castejón
Batín: Carlos Chamarro
Casandra: Beatríz Argüello

Esta obra tiene varios factores que han hecho que yo la disfrute, siendo el primero de ellos el hecho de que es una obra con unos montajes realmente bonitos. El trabajo escenográfico de Mónica Teijeiro combina vacíos y espacios abiertos en las que unas discretas mamparas transparentes dan mucho juego a la obra, permitiendo hacer divisiones del escenario. También es interesante el gran espejo colgante.

Me pareció realmente bonito la escena en donde Casandra y Federico por fin se entregan su amor y cómo es reflejado en ese gran espejo. Otra escena a mi juicio significativa respecto al espejo fue cuando éste sitúa rodeando al Duque, aún ignorante de la infidelidad, a las dos personas a las que más quiere, a Casandra y a Federico.

El vestuario de Gabriela Salaverri me pareció muy acertado para la época en la que está situada la obra y para la clase social a la que pertenecían los personajes. Creo que mediante la vestimenta también se reflejan las clases sociales ya que podemos distinguir quien llevaba mejores ropas y quienes la llevaban peores.

Aunque su trabajo no es visualmente percibido, creo que Vicente Fuentes hace un gran trabajo como asesor de verso, todo suena fluido y resulta incluso satisfactorio escuchar como todo esta relatado en un verso tan regular.

El trabajo de Helena Pimienta es realmente admirable ya que es increíble como hace ese juego con los personajes, sabe como posicionar a los personajes para que cobren más o menos importancia y sabe cuando hay que llenar el escenario o dejarlo en solitario.

Aunque es cierto que los personajes lo hicieron todos muy bien y representaron los papeles de una forma precisa, también es cierto que en mi opinión los personajes eran muy mayores. En mi opinión Rafa Castejón (Federico) y Fernando Trujillo (Duque) se parecían mucho en edad, y no parecían padre e hijo. Opino lo mismo con Rafa Castejón (Federico) y Beatríz Argüello (Casandra), se podría decir que fuesen marido y mujer, pero no es creíble que Beatríz Argüello (Casandra) sea la madrastra de Rafa Castejón (Federico), ya que yo diría que tienen aproximadamente la misma edad. Relacionado con la edad, tampoco es creíble que el Fernando Trujillo (Duque) se casara por conveniencia con una mujer joven, ya que Beatríz Argüello (Casandra) tendrá aproximadamente los mismos años que él, o no hay la suficiente diferencia de edad como para que se la reconozca como joven en comparación con él.

Sin embargo he de decir que Fernando Trujillo hace un muy buen papel al mostrar su claro desinterés por Casandra tal y como es recitado en la obra, al abandonarla alegremente al poco de casarse, sin haberla apenas tocado, para irse a batallar en los ejércitos del Papa.

Por último, me parece que la iluminación ha hecho un grandísimo trabajo. Te permite profundizar muchísimo más en las acciones que están sucediendo en el escenario. Se podría decir que incluso te guían y te muestran qué es en lo que te deberías de estar fijando, y eso te ayuda enormemente en no andar fijando en personajes potencialmente innecesarios en la escena en esos momentos para poder focalizar toda tu atención en la acción principal.

Me ha gustado bastante la obra y aunque hay algunas cosas como por ejemplo la utillería, en la que sí que veo margen de mejora ya que en mi opinión escaseaba bastante, por lo general tanto la interpretación de los actores como la iluminación como la escenografía están muy bien realizadas y considero que la representación teatral ha sido un éxito.

Otras opiniones sobre la representación teatral:
«Un montaje que alcanza la perfección. Para decirlo sin dar demasiados rodeos, una obra maestra.» Javier Villán, Metrópoli – El Mundo

«Aciertan la escenografía al tirar hacia lo monumental y la luz al tender al tenebrismo pictórico; la música subraya y los actores pisan firmes. Una gran función, un gozo escuchar el verso.» P.J.L. Domínguez- La guía del ocio

«Un montaje ejemplar por la elección del texto, el tono de la función y la serena elegancia que desprende la puesta en escena.» Julio Bravo, ABC

Federico hacia Lorca: crítica teatral a la obra de Miguel del Arco

Esta obra teatral me enganchó. Desde el primer momento pude ponerme en la piel de Lorca lo que duró la obra. Me dio tristeza saber que una persona tan valiosa como Lorca tuviera tanta dificultades para mostrar su talento y para ser libre en en todos los aspectos. Le tocó vivir en una mala época, pero ahora que estamos en una mejor lo recordamos con cariño, al menos yo.
Por otro lado, la ambientación y la iluminación fueron fantásticas, al igual que los actores que supieron estar en la piel de este gran poeta desde el minuto uno. Se interpretaron muy bien los sentimientos, pensamientos e ideas del poeta en sus malos y buenos momentos.
Aprecio mucho que hagan este tipo de obras, ya que nos hacen saber más cosas a todos y darnos cuenta de la suerte que tenemos. A la obra le doy un 20 de 10.
Para mí Lorca era una rosa blanca en un campo de rosas negras.

Sergio Romano, 4º C.

¿Qué es la felicidad para ti?

A partir de esta frase de un artículo de Rosa Montero titulado Demasiados cadáveres urbanos: “la felicidad, nos gruñía esa pintada, es una noticia falsa”, se pide a los alumnos que escriban qué es la felicidad para ellos. Pongo a continuación la respuesta de tres de ellos.

«La felicidad para mí es poder hacer lo que quiera y cuando quiera, sin que nadie me juzgue por ello. La mayoría de las veces que me siento feliz es porque hago algo que realmente me gusta, ya sea cantar, tocar la guitarra, componer, estar con mis amigos, ver una buena película…

Pero como se ha podido notar, principalmente mi felicidad, mis sentimientos en general giran en torno a la música, ya que esta me permite expresarme y desahogarme cuando lo necesito. Además, gracias a ella nunca te sientes solo».

Respuesta de una alumna de 2ºBACH D.

«La felicidad es un concepto muy difícil de definir ya que cada persona tiene una idea sobre él, y aun así algunas personas no saben definirla porque abarca un montón de cosas.

Para mí la felicidad es sentirse bien con uno mismo, estar rodeado de gente que te quiera. Pero esto no puede ser eterno, es decir, la felicidad para mí va por momentos. No se puede ser feliz siempre. Tiene que haber momentos para todo. Momentos en los que estés también triste o no tan feliz porque si no se dejaría de apreciar ese estado de felicidad».

Respuesta de un alumno de 2ºBACH D.

«Para mí, la felicidad es un conjunto de momentos alegres y divertidos con las personas que me importan. Ser feliz es algo muy bueno ya que influye en que tengamos mejor humor y claramente mejores condiciones de vida. Todo el mundo debería ser feliz; intentemos que cada uno de nosotros alcance la mejor felicidad posible.

Incluso según muchos filósofos la felicidad es el máximo bien al cual el ser humano quiere llegar.

¿A quién no le gustaría ser feliz? ¡Aumentemos la felicidad en el mundo!»

Respuesta de una alumna de 2ºBACH D.

¿Para qué sirve la literatura?*

La literatura es una forma de expresar tus sentimientos en un papel. Es una herramienta para demostrar al mundo la realidad o hacer totalmente lo contrario. Una persona cualquiera puede plasmar sus ideas y contar miles de historias. La literatura sirve para conocer la situación de la época en la que se escribe esa obra (si hubo guerras, situación política, economía, expresiones, forma de demostrar amor, libertades…) Aparte de poder conocer el pasado, también puedes plasmar el presente o imaginar un futuro y enseñárselo a la gente. La literatura sirve para muchas cosas y la más importante para mí es que cada persona tiene un estilo de escritura, visión del tema, perspectiva de la realidad, ideal, sueños y objetivos diferentes. La literatura es la creatividad de una persona escrita en un papel y puedes conocer mucho: su personalidad y su forma de pensar simplemente con las expresiones de sus obras. La literatura enseña y de ella puedes aprender mucho. Puedes crearla y modificarla a tu antojo. Puedes expresarte y conocerte más a ti misma con algunas frases escritas sobre un papel en blanco. La literatura es magia y arte, puede ser realista o fantástica y surrealista.

Pero no todo el mundo interpreta de la misma forma el mismo texto o libro, y eso es lo que la hace especial. Escribir es una sensación maravillosa si es lo que te gusta y la literatura te aporta todo lo que necesitas. Puedes viajar con ella sin moverte del sofá o pensar en cosas que no te replanteas habitualmente.

La literatura es necesaria para aprender y crecer como persona, ya que te hace madurar.

*Respuesta de una alumna de 4ºESO C.

La literatura sirve para educar, culturizar, emocionar y entretener a la gente que la lee. Sirve para expresarse, dar tu opinión frente a algo, contar una historia (si eres el escritor). Pese a todas las utilidades mencionadas anteriormente para mí la literatura es una forma de vida. Una sola poesía puede cambiar tu forma de pensar o simplemente entretenerte, todo depende de quién y qué poesía lea.

Es una forma de empatizar con el escritor que ha tomado parte de su tiempo para comunicarse con la sociedad.

Sin la literatura no seríamos lo que somos ahora.

*Respuesta de un alumno de 4ºESO B.

Luces de bohemia

Haz un monólogo como si fueras Max Estrella. Has vuelto a nacer, vas al bar de Pica Lagartos y ves a Don Latino de Híspalis de juerga.

Max Estrella.—  ¡Don Latino de Híspalis, perro fariseo! Ahora que por fin recupero la vista veo esta cruel realidad. Más feliz era yo en mi ceguera que me ocultaba este engaño. ¡Farsante, manipulador, asesino! ¡Me dejaste morir! Yo te avisé de que me moría, tú lo sabías y aun así te marchaste. Me dejaste solo en el frío. Ni tu capa me diste. Tú fuiste el causante de mi muerte. Y también de la muerte de mi pobre hija y de mi esposa. Sumidas en la miseria se suicidaron. ¡Ya mi hija me advirtió, tantas veces me lo dijo y no le hice caso! ¡Necio de mí! Y te veo aquí de juerga y tan feliz con mi boleto. ¡Ladrón, ese es mi boleto! Ese dinero debía ser para mi familia y por tu culpa han decidido matarse. ¡Maldigo el día en que te conocí!

*Respuesta a una pregunta de un control de lectura de Luces de bohemia por parte de una alumna de 2ºBACH D.

¿Campo o ciudad?

Para  mí  es  una  pregunta  muy  difícil,  porque  por  ejemplo,  en  el  campo  hay  mucha  más  relajación,  pero  en  la  ciudad  puedes  estar  más  socializado.

Para  mí  depende  de:

La  edad  que  tengas.  Ya  que  si  eres  una  persona  mayor  te  vendrá  bien  descansar  y  respirar  aire  puro  sin  tanto  ajetreo.  En  cambio,  si  eres  adolescente  quieres  socializar  y  estudiar.

Del  trabajo  que  tengas.  Ya  que  para  ganar  dinero  necesitas  a  gente  que  te  pague,  ya  sea  en  oficinas  como  en  restaurantes.

Mi  opinión  en  este  momento  de  mi  vida  es  que  es  mejor  la  ciudad  ya  que  en  el  campo,  después  de  un  tiempo  me  aburriría.  Pero  en  la  ciudad  no  porque  hay  más  cosas  que  hacer.

*Trabajo  de  un  alumno  de  2ºESO  D.

Sigue con la historia

Las  voces  del  silencio

   La  energía  atómica  encadenada  se  ha  desencadenado  finalmente  y  ha  destruido  toda  vida  humana  en  el  planeta.  Solamente  un  habitante  de  un  rascacielos  de  Chicago  se  ha  salvado.  Después  de  haber  comido  y  bebido  lo  que  había  en  su  nevera,  visto  y  oído  su  biblioteca  ideal,  su  museo  imaginario  y  su  discoteca  real,  desesperado  de  no  verse  morir,  decide  suprimirse  y  se  arroja  al  vacío  desde  lo  alto  del  piso  cuarenta.  En  el  momento  en  que  pasa  por  delante  del  primer  piso  oye  sonar  el  teléfono.

(Kostas  Axelos,  Cuentos  filosóficos.)

   El  hombre  se  lamenta  al  escuchar  sonar  el  teléfono  mientras  al  otro  lado  de  la  línea  se  encontraba  una  mujer  que  llamaba  para  ver  si  no  era  la  única  superviviente  en  el  mundo.  Fue  esa  milésima  en  la  que  ambas  personas  desesperaron,  uno  porque  estaba  cayendo  a  su  fin  y  otra  porque  aquella  llamada  sería  solamente  una  llamada  perdida  más.

*Trabajo  realizado  por  dos  alumnos  de  4ºC.

Lecturas prescritas para el curso 2019-20

En este documento encontrarás la lista de libros entre los que se seleccionarán las lecturas de cada nivel para este curso 2019-20. Cada profesor irá comunicando la selección de cada clase y las fechas en las que tendrán que estar finalizadas.Lecturas recomendadas curso 2019-20

Criterios de evaluación y funcionamiento 2019-20

Entrando en el enlace, se accede al documento con los Criterios de evaluación y procedimiento de evaluación en todos los niveles de la materia Lengua Castellana y Literatura para este curso 2019-20. Información familias Lengua 2019-20 y Criterios evaluación 2019-20

Escribe una carta a partir de una noticia dada*

El  titular  de  la  noticia  era  el  siguiente:  “Muere  un  bebé  olvidado  por  su  padre  dentro  del  coche”.  Se  pedía  a  los  alumnos  que  confeccionaran  una  carta  a  partir  de  la  lectura  de  la  noticia.  Este  es  uno  de  los  trabajos,  muy  bien  redactado.

«Querida  Natalia:

No  te  quiero  preguntar  que  qué  tal  estás  porque  sé  que  estás  destrozada;  yo  también.  Apenas  puedo  mirarme  al  espejo  y  no  sentir  vergüenza  por  lo  que  hice.  He  sido  yo  quien  ha  matado  a  nuestra  hija.  Sé  que  esto  es  imperdonable  pero  ahora  lo  único  que  me  queda  es  jurarte  por  mi  vida  que  yo  la  quería,  la  quería  con  toda  mi  alma,  y  que  a  pesar  de  que  ya  no  esté  aquí,  la  seguiré  amando  como  la  primera  vez  que  la  vi;  igual  que  a  ti.

Probablemente  ya  no  seas  capaz  de  mirarme  a  la  cara  sin  pensar  que  soy  un  asesino,  probablemente  no  me  quieras  ver  nunca  más  y  lo  entiendo.  Solamente  quería  decirte  que  te  estoy  muy  agradecido  por  todo  lo  que  has  hecho  por  mí  desde  el  momento  en  el  que  nos  conocimos.  Me  has  dado  la  oportunidad  de  ser  tu  pareja,  tu  marido,  y  más  adelante  me  permitiste  formar  una  preciosa  familia,  pero  la  he  roto.

Es  increíble  cómo  teniéndolo  todo  he  destrozado  cada  pieza  que  formaba  mi  vida  en  un  solo  día.  Nunca  pensé  que  nuestra  historia  fuese  a  acabar  así,  de  tenerlo  todo  a  no  tener  nada,  de  sentirte  querido  a  no  apreciarte  ni  a  ti  mismo;  pero  lo  peor  de  todo  es  que  te  he  hecho  esclava  de  mi  descuido.

No  espero  tu  respuesta.  Siento  haberte  hecho  perder  el  tiempo  estando  a  mi  lado,  porque  te  he  quitado  todo  lo  que  te  hacía  feliz.

Jamás  en  la  vida  me  olvidaré  de  esto  y  a  pesar  de  que  tú  ya  no,  yo  te  seguiré  queriendo  hasta  el  día  de  mi  muerte».

*Trabajo  realizado  por  una  alumna  de  2ºBACH  D.