El equipo investigador de 4º de ESO del IES Rosa Chacel formado por Noelia Serrano Herreros, Diego Pascual Morant, David López Olmedo, Anastasiya Boykiv y Sonia San Martín Caballero, seleccionados de entre más de mil candidatos de toda España, participaron, junto con alumnos de otros 19 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco, Murcia y Galicia, en el VII Congreso Nacional INVESTIGA I+D+i celebrado en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Boadilla del Monte los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016.

  20160520_120140

El acto de apertura tuvo lugar en el salón de actos del CSIC donde nuestros alumnos estuvieron sentados en lugares que en otra época fueron ocupados por científicos de la talla de Madame Curie y Albert Einstein.

El acto estuvo presidido por Dª Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación e intervinieron D. Emilio Lora-Tamayo, Presidente del CSIC,  Dª Sonsoles Castellano, Presidenta de la Fundación San Patricio, Dª Mónica Espinosa, Directora de Innovación y Desarrollo de Endesa y D. Pedro Alonso, Director de Santander Universidades España.

20160520_102004

Alojados en el hotel Euroforum-Infantes de San Lorenzo del Escorial y divididos en grupos de investigación, los 100 participantes desarrollaron cinco ponencias en los siguientes temas: “Imagen y Biomedicina”, “Vehículo eléctrico o vehículo a hidrógeno”, “Misión tripulada a Marte”, “Nanotecnología y ciudades inteligentes” y “Domesticando microorganismos”.

Para la preparación contaron con el apoyo de expertos en cada linea de investigación: D. Daniel Luque, científico titular del Instituto de Salud Carlos III y de la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Centro Nacional de Microbiología, D. Javier Gómez-Elvira, Director del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, D. Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, y                 D. Enrique Soria, Director de la División de Energías Renovables del CIEMAT.

La presentación de las ponencias tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte, con presencia de sus familias. Noelia Serrano fue elegida, junto con otros dos compañeros, para presentar la ponencia de la línea de investigación de Salud.

IMG_1610

Es un orgullo para los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología del IES Rosa Chacel que  estos cinco alumnos hayan participado en este evento científico de primer nivel, y esperamos que haya sido una experiencia que tenga consecuencias muy positivas en su futuro personal, académico y profesional.

¡Muchas felicidades a los cinco por vuestro trabajo e ilusión!.