Midiendo el radio de la Tierra con Eratóstenes

Sep 30
Posted by Fernando Sánchez Filed in Departamento

Foto experimento septiembre 2017 (recortada)

El pasado viernes 22 de septiembre de 2017, a las 14:08,  hora del mediodía solar en Colmenar Viejo correspondiente al equinocio de otoño, los alumnos de Física de primer curso de Bachillerato Internacional realizaron la medida de la sombra de un gnomon de la misma forma que Eratóstenes  lo hiciera en Alejandría en el siglo III a.C..

Este experimento forma parte de dos proyectos internacionales, uno europeo organizado por la institución griega “Ellinogermaniki Agogi” con el apoyo de la Comisión Europea y otro organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, del Laboratorio Pierre Auger de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza y de la Asociación de Física Argentina.

A partir de la medida de la sombra y, cruzando los datos con el Kishoge Community College de Dublín, calcularon el radio de la Tierra con una desviación de un 2% respecto del valor aceptado como radio terrestre en el ecuador.

La medida del radio terrestre que la Universidad de Buenos Aires obtuvo en septiembre de 2016, cruzando los datos de 118 centros educativos de todo el mundo, fue R = (6360 ± 20) km, que ,comparado con el dato de referencia (6371 km),  supone tan solo un 0,2% de desviación.

La Noche de los Investigadores

Sep 30

IMG-20170930-WA0004

“-Las estrellas –me decía– son como una película. Las miras, te devuelven la mirada.

Luego callaba. Yo le escuchaba embelesado, sin entenderle. Ya desde pequeño aprendí a observar durante horas aquel cielo, el baile estelar del que mi padre hablaba.

Cuando había nubes nos asomábamos por la ventana.

-Son como amigos. Sabes que están ahí. Aunque no las veas en la noche nublada.

– ¿Por qué se van, papá?

– ¿Las estrellas? No se van, hijo. Esas fugaces recorren el cielo de vez en cuando, para saludar a sus amigas, y para que alguien pida un deseo.

– ¿Puedo pedir un deseo?

No respondió. Él nunca había dejado de desear, sus ojos brillaban más con cada fugaz. Así que yo, en sus rodillas en su silla de ruedas, también empecé a soñar, con cosas mucho más lejanas que el Sol, que Venus, y que la Osa Mayor.”

Así empieza el relato científico que Alba Carbonell de 2º de Bachillerato presentó en mayo de 2017 para participar en el I Certamen de Relatos Científicos para Jóvenes Estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Veinte alumnos de bachillerato acompañaron a Alba en la entrega de premios que tuvo lugar el pasado viernes 29 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica dentro de la actividad “Una noche de ciencia … y ficción” organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d con motivo de la “Noche Europea de los Investigadores”.

La gala estuvo conducida por dos monologuistas de “The Big Van” y contó con la participación de Javier García Martínez, catedrático de química inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.

A continuación los alumnos pudieron visitar varios stands en los que investigadores del programa Marie Sklodowska-Curie y de empresas como Airbus, Glaxo y Sensia Solutions les hablaron de sus diferentes áreas de trabajo.