Dos accésit en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores

May 30
Posted by Fernando Sánchez Filed in Departamento

Alba Verdejo Lahoz y Fernando Benito Hernández han conseguido Primer y Tercer Accésit del Área de Ciencias Experimentales del I Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores.

Con este premio la Universidad Complutense les concede una beca del 50% en la matrícula de primer curso, en el caso de que decidan comenzar sus estudios superiores en esta Universidad.

La entrega de premios se desarrolló el lunes 30 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información con la presencia de varios vicerrectores de la Universidad Complutense, los directores de los centros premiados y sus familiares.

20160530_190322 (2)20160530_184301 (2)

Junto a estos dos alumnos también han sido premiadas, en el Área de Humanidades, Carolina Vega Cabello (Primer Premio) e Irene Fariñas Lucas (Primer Ac20160530_185416 (2)césit)

Juego de Tronos cristalizados

May 29
Posted by Fernando Sánchez Filed in Departamento, Planeta, Sin categoría

20160528_093238

 

El equipo investigador de 4º de ESO formado por los alumnos Carlos Pelfresne, Máximo García de la Plaza y Jacobo González,  participó en la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de la Comunidad de Madrid que se celebró en Caixaforum el pasado sábado 28 de mayo de 2016 y en el que han participado más de 60 centros educativos y 1500 alumnos

 

Después de un trabajo que empezó el 18 de diciembre de 2015 y que han realizado en recreos y tardes, presentaron los cristales en un montaje titulado “Juego de Tronos” junto con un póster con el que defendieron ante el jurado la metodología seguida y las conclusiones a las que han llegado tras los cinco meses de experimentación.

cartel (2)

 

20160528_095022 (2)

 

 

Coral Burgos de 1º de Bachillerato realizó el diseño de las camisetas que llevaron en este acto.dibujo camiseta (2)En el Departamento de Física y Química nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por estos alumnos.

 

 

 

 

Cinco investigadores de 4º de ESO

May 22
Posted by Fernando Sánchez Filed in Departamento, Planeta, Sin categoría

El equipo investigador de 4º de ESO del IES Rosa Chacel formado por Noelia Serrano Herreros, Diego Pascual Morant, David López Olmedo, Anastasiya Boykiv y Sonia San Martín Caballero, seleccionados de entre más de mil candidatos de toda España, participaron, junto con alumnos de otros 19 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco, Murcia y Galicia, en el VII Congreso Nacional INVESTIGA I+D+i celebrado en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Boadilla del Monte los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016.

  20160520_120140

El acto de apertura tuvo lugar en el salón de actos del CSIC donde nuestros alumnos estuvieron sentados en lugares que en otra época fueron ocupados por científicos de la talla de Madame Curie y Albert Einstein.

El acto estuvo presidido por Dª Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación e intervinieron D. Emilio Lora-Tamayo, Presidente del CSIC,  Dª Sonsoles Castellano, Presidenta de la Fundación San Patricio, Dª Mónica Espinosa, Directora de Innovación y Desarrollo de Endesa y D. Pedro Alonso, Director de Santander Universidades España.

20160520_102004

Alojados en el hotel Euroforum-Infantes de San Lorenzo del Escorial y divididos en grupos de investigación, los 100 participantes desarrollaron cinco ponencias en los siguientes temas: “Imagen y Biomedicina”, “Vehículo eléctrico o vehículo a hidrógeno”, “Misión tripulada a Marte”, “Nanotecnología y ciudades inteligentes” y “Domesticando microorganismos”.

Para la preparación contaron con el apoyo de expertos en cada linea de investigación: D. Daniel Luque, científico titular del Instituto de Salud Carlos III y de la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Centro Nacional de Microbiología, D. Javier Gómez-Elvira, Director del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, D. Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, y                 D. Enrique Soria, Director de la División de Energías Renovables del CIEMAT.

La presentación de las ponencias tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte, con presencia de sus familias. Noelia Serrano fue elegida, junto con otros dos compañeros, para presentar la ponencia de la línea de investigación de Salud.

IMG_1610

Es un orgullo para los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología del IES Rosa Chacel que  estos cinco alumnos hayan participado en este evento científico de primer nivel, y esperamos que haya sido una experiencia que tenga consecuencias muy positivas en su futuro personal, académico y profesional.

¡Muchas felicidades a los cinco por vuestro trabajo e ilusión!.