Alumnos de 1º de Bachillerato en el CERN

Feb 25
Posted by Fernando Sánchez Filed in Planeta

El pasado 14 de febrero de 2015, 23 alumnos de 1º de Bachillerato Internacional que cursan Física y Química realizaron una visita al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), fundado en 1954 y ubicado en la frontera franco-suiza.

En una conferencia introductoria un científico del CERN les habló del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) cuya puesta en funcionamiento tuvo lugar en 2008.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Usa un túnel de 27 km de circunferencia en el que se hacen circular dos haces de protones que son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz. Se hace chocar los haces en cuatro puntos del recorrido donde se encuentran cuatro grandes detectores de los que los científicos extraen información sobre la composición de la materia. También supone un viaje al pasado ya que se simulan eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.

Aparte de la investigación científica en Física de Partículas, la construcción del LHC ha supuesto importantes avances tecnológicos con implicaciones muy positivas en la sociedad como el desarrollo de la hadronterapia para el tratamiento focalizado del cáncer evitando la destrucción de tejidos sanos,  la tecnología para conseguir condiciones de temperatura y presión extremadamente bajas (el interior del LHC es la zona más fría del universo y las  condiciones de vacío son inferiores a las del espacio exterior), la investigación en imanes superconductores o la revolución que supuso el que el 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describiera en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos que, un año después, sería la World Wide Web.

A continuación los alumnos pudieron visitar uno de los cuatro detectores del LHC, el CMS, situado a 100 m de profundidad, donde los científicos están realizando tareas de mantenimiento para que en marzo de 2015 pueda alcanzar su máxima energía de colisión, 14TeV. Fue el análisis de colisiones realizado en el experimento CMS y contrastadas con el experimento ATLAS el que llevó a los científicos del CERN a anunciar el descubrimiento del Bosón de Higgs en el verano de 2012.

Además del CERN los alumnos visitaron el Palacio de las Naciones, edificio construido por la Sociedad de Naciones entre 1929 y 1938 y que actualmente es la sede de la ONU  en Ginebra donde se encuentran agencias tan importantes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Videoconferencia sobre medicina nuclear

Feb 23
Posted by Amparo Corullón Filed in Departamento, Planeta, Sin categoría

RMN

El pasado 4 de Febrero, a primera hora de la tarde, tuvimos una videoconferencia a cargo de D. Juan Miguel Delgado Aparicio, Radiofísico Adjunto del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Fue la primera actividad de este tipo que se llevaba a cabo en nuestro instituto. Se organizó para los alumnos de 1º de ciencias del Bachillerato Internacional y para los de Biología de 2º de bachillerato LOE.

La llevamos a cabo en una de las aulas tecnológicas del centro y resultó bastante bien. El conferenciante nos fue mostrando y explicando imágenes de resonancias, TAC…. mientras nos iba hablando de los fundamentos físicos de éstas y otras técnicas de radiodiagnóstico. Lo hizo de una forma muy pedagógica, de modo que los alumnos adquirieron de paso ideas básicas sobre antimateria y su relación con los fotones de alta energía…

También nos explicó las últimas técnicas que se están utilizando en el tratamiento del cáncer. Al final hubo un turno para preguntas, con las que se aclararon muchas ideas sobre este tipo de tratamientos, de los que todos hemos oído hablar, pero de los que apenas sabemos nada.

Desde aquí le queremos dar las gracias por su colaboración desinteresada. También le queremos agradecer su contribución a difundir la importancia de la Física en campos como los relacionados con la Medicina.

Reunión martes 24 Club de Astronomía

Feb 22

Nos vemos en el laboratorio de Física, durante el recreo. Se ven Venus y Marte prácticamente juntos al atardecer, hacia el Oeste, aparte de Júpiter que está cerca de Orión y se ve toda la noche. Vamos a intentar quedar para esa misma tarde si el cielo no está muy nublado.

Coloquio sobre el presente y el futuro de la energía solar.

Feb 4
Posted by Amparo Corullón Filed in Departamento, Planeta, Sin categoría

El miércoles 28 de Enero los alumnos de 1º de Bachillerato Internacional tuvieron un coloquio con Ana Rosa Lagunas Alonso. Directora de Energía fotovoltaica de la empresa CENER. Durante el mismo pudimos conocer el presente y el futuro de la energía solar en nuestro país y en todo el mundo. Nos habló de cómo van mejorando los rendimientos de las células fotovoltaicas y de los nuevos materiales que se están utilizando en su construcción. Pudimos comprobar que países como Suiza están apostando fuertemente por este tipo de energía.

Ana Rosa Lagunas.