IV Congreso Investiga I+D+i

May 16

El fin de semana pasado, del 10 al 12 de mayo de 2013, los alumnos de 4º de ESO  Sandra Gómez Casado, Marta Sánchez López, Noelia Jurado Chivato, Sergio Gómez Fernández y Aitor Miranda Rocha, participaron, junto con alumnos de otros 20 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia, en el IV Congreso INVESTIGA I+D+i.

La inauguración tuvo lugar en el salón de actos del CSIC donde nuestros alumnos estuvieron sentados en lugares que en otra época fueron ocupados por científicos de la talla de Madame Curie y Albert Einstein. El acto estuvo presidido por D. Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC y por Dª Monserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

A continuación los alumnos se dirigieron al Euroforum Felipe II de El Escorial donde, durante día y medio, estuvieron trabajando divididos en cinco comisiones para preparar las ponencias correspondientes a las diferentes lineas de investigación. Para ello contaron con el asesoramiento de D. Javier García de la Rosa, director de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Salud Carlos III, Dª Mercedes Ballesteros, directora de la Unidad de Biomasa del CIEMAT, D: Francisco Serradilla, catedrático de la Escuela Universitaria de Informática de la Escuela de Informática de la UPM, D. Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, y D. Gustavo del Real, investigador titular en el departamento de Biotecnología del INIA.

El Congreso propiamente dicho tuvo lugar el domingo en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte con la presencia de los padres de familia que pudieron asistir a la presentación de las cinco ponencias.

Estamos convencidos de que este evento científico dejará huella en la vida de nuestros alumnos y tendrá consecuencias muy positivas en su futuro personal, académico y profesional.

Observación de Saturno

May 16

Nos vemos el martes 21 en el recreo para concretar el día de la observación. Como siempre, quedamos en el laboratorio de Física. También hablaremos del SOL.

El sol nos sigue dando sorpresas este año.

May 14

Merece la pena echar un vistazo a este video. Va a ser el tema de la próxima reunión de Astronomía.

La constelación de Virgo, el planeta Saturno y la diosa Demeter.

May 7

El planeta Saturno se puede observar ahora en la región de la constelación de Virgo. El próximo martes 14 de Mayo nos vemos para organizar su observación.

Esta constelación se asociaba en la cultura griega a la diosa Demeter, la que cuidaba de los campos y las cosechas. Esta diosa tiene una leyenda preciosa que merece la pena contar:

Demeter tenía una hija llamada Perséfone, de la que se enamoró Hades, el dios de los muertos y que directamente la raptó para llevársela a su reino. Demeter enloqueció buscando a su hija y se olvidó de los hombres y sus campos y cosechas. Éstos acudieron a Zeus y éste negoció con Hades que Perséfone pasaría medio año con su madre  y la otra mitad del año con Hades.

Cuando Perséfone está con su madre los campos florecen y los hombres recogen sus cosechas. (Primavera y verano).

Cuando Perséfone está con Hades, Demeter abandona los campos. (Otoño e invierno)