CRITERIOS DE CALIFICACIÓN VALORES ÉTICOS 4º ESO LOMCE

LIBRO DE TEXTO:

El libro de la asignatura es Valores Éticos 4º ESO, editorial Vicens Vives

CUADERNO DE CLASE:

Tipo Papyrus, con grapa en medio. No de anillas ni espirales.

1. TU CALIFICACIÓN EN CADA EVALUACIÓN Y RECUPERACIONES

Todos los alumnos tienen la obligación de llevar a clase todos los días el libro de la asignatura: Valores Éticos de la editorial Vicens.-Vives. El incumplimiento de esta obligación será motivo de amonestación por parte del profesor y conllevará una sanción y la consiguiente merma en la calificación de la correspondiente evaluación. Así mismo los alumnos deberán tener un cuaderno para la asignatura, de tipo ‘papyrus’ (con grapas en medio), en ningún caso cuadernos de anillas o de espirales ni hojas sueltas. El incumplimiento de esta obligación será motivo de amonestación por parte del profesor y conllevará una sanción y la consiguiente merma en la calificación de la correspondiente evaluación.

Se realizarán tres evaluaciones con sus correspondientes recuperaciones. La calificación será el resultado de dos elementos:

1. El 40% de la nota será el resultado de las entregas en el cuaderno de todas las actividades realizadas en cada tema o que hayan sido solicitadas por el profesor. El cuaderno de clase será revisado y calificado varias veces en cada evaluación. El alumno tendrá la obligación de llevar el cuaderno a clase, cuidarlo y custodiarlo durante todo el curso y en cualquier momento del mismo el profesor podrá exigir su entrega al alumno. El incumplimiento reiterado de la obligación de llevar a clase tanto el libro como el cuaderno supondrá la perdida de esta parte de la calificación. Las fechas fijadas para corrección de los cuadernos serán improrrogables para todos los alumnos salvo justificación médica acreditada o informe previo de la Jefatura de Estudios.

En la corrección del cuaderno se valorarán la respuesta completa a las cuestiones planteadas, el rigor y precisión de términos y conceptos, el orden y desarrollo lógico de la exposición, la presentación y el cuidado sintáctico y ortográfico.

1. Exposiciones orales, confecciones de trabajos de naturaleza tecnológica, tales como videos, presentaciones digitales, etc, sobre temas que hayan sido previamente pactados con el profesor. Se realizarán una por trimestre y conllevarán un 40% del total de la calificación. Excepcionalmente, y si el profesor previamente hubiera dado su permiso estos trabajos podrán hacerse en parejas o pequeños grupos si la naturaleza del trabajo así lo requiriera. En este caso la calificación no sería la misma para todos los intervinientes en el trabajo, sino individualizada según la implicación de cada alumno. El incumplimiento de las fechas de entrega de los trabajos supondrá la pérdida de esta parte de la calificación.

El profesor podrá utilizar un programa de detección de plagio sobre todos los trabajos entregados por los alumnos, así como de las exposiciones. Si se detectara que el alumno ha plagiado en todo o en parte sus trabajos la calificación de los mismos será 0, sin posibilidad de repetición de los mismos.

1. Actitud del alumno hacia la asignatura. El profesor valorará hasta un 20% la actitud que el alumno mantenga en clase, incluyendo comportamiento, formas sociales, atención, interés, cooperación y cualesquier otros factores que el profesor considere importantes para el correcto desarrollo del trabajo en el aula.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las evaluaciones en cualquiera de las convocatorias.

En cuanto a la PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA no obtendrá una calificación positiva – y por consiguiente perderá el derecho a la evaluación continua- el alumno que falte a clase más de un tercio de las mismas. Las justificaciones válidas sólo serán aquellas que procedan como tales desde Jefatura de Estudios y/o documento médico acreditativo de la falta. No se atendrán posibles justificaciones que procedan de otras fuentes.

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua, podrán presentarse, si así lo desean, a la prueba final de junio en las mismas condiciones fijadas para el resto de los alumnos. Es responsabilidad exclusiva del alumno conocer la fecha en que tal prueba se realiza, para lo cual puede consultar al profesor de la asignatura.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Cada evaluación tiene su correspondiente recuperación en cada evaluación, en la que no se podrá obtener una calificación superior a 6. En cualquier caso como la calificación máxima que se puede obtener en una recuperación ordinaria es de 6, se procederá a calificar de acuerdo con la siguiente tabla:

3 =3

8,9, 10 = 6

En la recuperación se exigirá tanto la entrega de las actividades (cuaderno) como de los trabajos pendientes.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

La prueba de septiembre constará de dos partes. Una de ellas será teórica mediante el sistema tradicional de examen relativa a los contenidos del curso, con un valor del 40 %, y la entrega del cuaderno con todas las actividades requeridas por el profesor, con un valor del 60 %.