CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO LOMCE
  1. TU CALIFICACIÓN EN CADA EVALUACIÓN

La calificación de la materia se realizará del modo siguiente:

1. a) 40% corresponderá al rendimiento del alumno respecto a los contenidos de la materia, el cual será medido a través de pruebas objetivas y/o preguntas cortas que el alumno deberá desarrollar. En este porcentaje se incluye el correcto uso de la lengua española, en sus vertientes caligráfica, sintáctica y ortográfica, la claridad expositiva, la justificación racional de las afirmaciones que se hagan y la estructuración lógica del tema expuesto. Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con -0,25 por cada una de ellas. A partir de cuatro faltas graves de ortografía el examen no podrá obtener una calificación mayor de 3.

En cualquier caso para aprobar una evaluación será necesario que el alumno haya obtenido una media de un mínimo de 5 puntos en el/los exámenes trimestrales.

1. 60% dependerá de los trabajos y exposiciones propuestos por el profesor. En cada evaluación el profesor determinará la naturaleza del trabajo que los alumnos han de presentar en cada trimestre. El incumplimiento de esta fecha por parte del alumno será motivo de la pérdida de un 20% de la nota de evaluación.

El profesor podrá utilizar un programa de detección de plagio sobre todos los trabajos entregados por los alumnos, así como de las exposiciones. Si se detectara que el alumno ha plagiado en todo o en parte sus trabajos la calificación de los mismos será 0, sin posibilidad de repetición de los mismos.

En ningún caso se podrá dejar más de un tercio de las preguntas propuestas en los exámenes sin contestar, esto es, en blanco. Para la realización de los exámenes los alumnos dispondrán de 50 minutos.

El alumno aprobará la asignatura cuando se hayan superado todas y cada una de las evaluaciones con nota igual o superior a 5. En 2º de bachillerato no se aplicará la media aritmética. No se contempla la posibilidad de que un alumno pueda aprobar la materia si no tiene aprobadas las tres evaluaciones en que se divide.

PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS DE RECUPERACIÓN

En cada evaluación los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en la inmediatamente anterior tendrán el derecho y el deber de presentarse a una recuperación de la misma, la cual consistirá en un examen con los mismos contenidos y en la misma forma de todos los exámenes habidos en la evaluación correspondiente.

La nota máxima que el alumno puede sacar en una recuperación ordinaria es de 6 puntos según la siguiente tabla:

Los alumnos que no obtengan una calificación positiva tendrán el derecho de presentarse a una única convocatoria final en el mes de junio con idéntica estructura a las pruebas ordinarias de recuperación de las evaluaciones y que versará sobre todos los contenidos del curso, independientemente de que se hayan aprobado una o dos evaluaciones. En cualquier caso la calificación máxima que se puede obtener en una recuperación final ordinaria es de 6. No obstante lo anterior no podrán presentarse a este examen final aquellos alumnos que no se hubieran presentado a alguna o todas las recuperaciones parciales de las evaluaciones que tuvieran suspendidas.

A este examen final también podrán presentarse aquellos alumnos que, habiendo aprobado el curso, quisieran subir nota en su calificación final. A tal efecto, el máximo posible de subida de nota es de un máximo de 1,5 puntos sobre la nota previa.

PROCEDIMIENTOS EXTRAORDINARIOS DE RECUPERACIÓN

Los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en junio, deberán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre, cuyos contenidos y desarrollo serán idénticos a los de la prueba de recuperación de junio, siendo también idénticos los criterios de evaluación y de calificación.

PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

No obtendrá una calificación positiva – y por consiguiente perderá el derecho a la evaluación continua- el alumno que falte a clase más de un tercio de las mismas, lo que equivale a doce faltas no justificadas por evaluación. Las justificaciones válidas sólo serán aquellas que procedan como tales desde Jefatura de Estudios y/o documento médico acreditativo de la falta. No se atendrán posibles justificaciones que procedan de otras fuentes.

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua, podrán presentarse, si así lo desean, a la prueba final de junio en las mismas condiciones fijadas para el resto de los alumnos. Es responsabilidad exclusiva del alumno conocer la fecha en que tal prueba se realiza, para lo cual puede consultar al profesor de la asignatura.