Departamento de Filosofía
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO LOMCE
Categories: Sin categoría

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

 

En cada evaluación:

  1. A) El 60% se corresponderá con un examen comentario de texto en el que deberán responder a cuatro preguntas preguntas:

La primera de ellas se corresponde con la primera pregunta del actual examen de acceso a la Universidad y que se calificará sobre un total de 3 puntos:

” Exponer las ideas principales del texto y la relación que existe entre ellas”

La segunda y tercera preguntas se corresponde con la segunda y tercera preguntas respectivamente del actual examen de acceso a la Universidad y que se calificarán sobre un total de 2 puntos cada una de ellas:

“ Explicar el problema de X en un autor o corriente filosófica de la época Y “

La “X” debe ser sustituida por alguno de los siguientes temas:

Conocimiento (incluye Metafísica)

El Hombre

Ética o Moral

Sociedad o Política

Dios

Y la “Y” será sustituida en cada examen por los autores que hasta ese momento se hayan explicado a lo largo del curso.

En la cuarta pregunta se le pedirá al alumno que establezca una comparación entre épocas, autores o cuestiones tratadas a lo largo del curso, con una calificación de 3 puntos.

En ningún caso se podrá dejar alguna de las cuatro preguntas sin contestar, esto es, en blanco. En cada pregunta será necesario obtener una calificación mínima de 0,50 puntos para que el resto del examen sea calificado. Para la realización de esta prueba los alumnos dispondrán de 50 minutos.

 

 

  1. B) el 30% se corresponderá con la realización de uno o varios exámenes de tipo test y/o preguntas cortas sobre todos los autores estudiados en el curso hasta ese momento. Estos exámenes se calificarán sobre 10 puntos.

 

  1. C) 10 % sobre la confección de una plantilla que los alumnos deberán elaborar sobre los siguientes cinco temas:

Conocimiento (incluye Metafísica)

El Hombre

Ética o Moral

Sociedad o Política

Dios

y que deberán poner en relación con cada uno de los autores incluidos en el temario. Esa plantilla deberá estar puesta al día trimestralmente y será revisada y corregida por el profesor. Su entrega al profesor es obligatoria.

Los textos seleccionados para cada examen habrán de corresponder con los textos obligatorios fijados por las Universidades de Madrid, cuya relación se hará pública a los alumnos al inicio del curso. Cualquier cambio en la estructura de este examen será previamente comunicado a los alumnos.

En la nota del examen se incluye el correcto uso de la lengua española, en sus vertientes caligráfica, sintáctica y ortográfica, la claridad expositiva, la justificación racional de las afirmaciones que se hagan y la estructuración lógica del tema expuesto. Las faltas graves de ortografía serán penalizadas con -0,25 por cada una de ellas. A partir de cuatro faltas graves de ortografía el examen no podrá obtener una calificación mayor de 3.

Para aprobar una evaluación será necesario que el alumno haya obtenido una media de un mínimo de 5 puntos en el/los exámenes trimestrales.

El profesor determinará con suficiente antelación una fecha límite para la entrega de las plantillas. El incumplimiento de esta fecha por parte del alumno será motivo de que dicho trabajo no será ya corregido. Los trabajos que se requieran en cada evaluación para ser presentados por escrito habrán de ser entregados en cualquier caso antes del día 2 del mes en que vaya a tener lugar la evaluación trimestral del curso. Después de esa fecha el profesor no recogerá ni corregirá ningún trabajo presentado que se haya solicitado por escrito.

Las fechas fijadas para los exámenes serán improrrogables para todos los alumnos salvo justificación médica acreditada o informe previo de la Jefatura de Estudios. No se atenderán reclamaciones con otro tipo de justificación ni, consiguientemente, se repetirá el examen.

El alumno aprobará la asignatura cuando se hayan superado todas y cada una de las evaluaciones con nota igual o superior a 5. En 2º de bachillerato no se aplicará la media aritmética. No se contempla la posibilidad de que un alumno pueda aprobar la materia si no tiene aprobadas las tres evaluaciones en que se divide.

Todos los exámenes, comentarios o trabajos escritos se mostrarán a los alumnos y a sus padres o tutores que así lo soliciten debidamente corregidos y el profesor los custodiará hasta el final del curso. En ningún caso los exámenes pueden salir del Centro ni se realizará ningún tipo de copia de los mismos.

Todos los alumnos tienen la obligación de llevar al aula individualmente el material necesario: apuntes facilitados por el profesor y libro con los textos obligatorios. El incumplimiento de esta norma podrá hacer merma en la calificación del alumno. El incumplimiento reiterado de esta norma dará motivo además a las correspondientes sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

 

 

PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS DE RECUPERACIÓN

 

En cada evaluación los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en la inmediatamente anterior tendrán el derecho y el deber de presentarse a una recuperación de la misma, la cual consistirá en un examen consistente en:

  1. a) preguntas tipo test y/o preguntas cortas que se puntuarán sobre 6 puntos. En esta pregunta el alumno deberá sacar un mínimo de 3 puntos para poder hacer media con el resto del examen.
  2. b) una pregunta que se corresponde con la segunda, tercera y cuarta preguntas del examen de Acceso a la Universidad y que se puntuará sobre 4 puntos.

En esta pregunta el alumno deberá sacar un mínimo de 2 puntos para poder hacer media con el resto del examen.

La nota máxima que el alumno puede sacar en una recuperación ordinaria es de 6 puntos según la siguiente tabla:

1 = 1

2 = 2

3 = 3

4 = 4

5,6,7 = 5

8,9,10 = 6

Los alumnos que no obtengan una calificación positiva tendrán el derecho de presentarse a una única convocatoria final en el mes de junio con idéntica estructura a las pruebas ordinarias de recuperación de las evaluaciones y que versará sobre todos los contenidos del curso, independientemente de que se hayan aprobado una o dos evaluaciones. En cualquier caso la calificación máxima que se puede obtener en una recuperación final ordinaria es de 6. No obstante lo anterior no podrán presentarse a este examen final aquellos alumnos que no se hubieran presentado a alguna o todas las recuperaciones parciales de las evaluaciones que tuvieran suspendidas.

En la medida de lo posible, y si la Jefatura de Estudios lo permite, este examen final será de 90 minutos con la misma estructura y contenidos que los de las P.A.U.

A este examen final también podrán presentarse aquellos alumnos que, habiendo aprobado el curso, quisieran subir nota en su calificación final. A tal efecto, el máximo posible de subida de nota es de un máximo de 1,5 puntos sobre la nota previa.

 

 

PROCEDIMIENTOS EXTRAORDINARIOS DE RECUPERACIÓN

Los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en junio, deberán presentarse a la prueba extraordinaria, cuyos contenidos y desarrollo serán idénticos a los de la prueba de recuperación de junio, siendo también idénticos los criterios de evaluación y de calificación.

 

PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

No obtendrá una calificación positiva – y por consiguiente perderá el derecho a la evaluación continua- el alumno que falte a clase más de un tercio de las mismas, lo que equivale a doce faltas no justificadas por evaluación. Las justificaciones válidas sólo serán aquellas que procedan como tales desde Jefatura de Estudios y/o documento médico acreditativo de la falta. No se atendrán posibles justificaciones que procedan de otras fuentes.

Además, los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua cuando cumplan los requisitos fijados al efecto en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua, podrán presentarse, si así lo desean, a la prueba final de junio en las mismas condiciones fijadas para el resto de los alumnos. Es responsabilidad exclusiva del alumno conocer la fecha en que tal prueba se realiza, para lo cual puede consultar al profesor de la asignatura.

 

Leave a Reply