CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO LOMCE
  1. MATERIALES QUE VAMOS A UTILIZAR

LIBRO DE TEXTO: Filosofía 1º Bachillerato. Editorial Bruño

1. TU CALIFICACIÓN EN CADA EVALUACIÓN Y RECUPERACIONES:

Todos los alumnos tienen la obligación de llevar a clase todos los días el libro de la asignatura: Filosofía 1º Bachillerato, de R. Corcho, de la editorial Bruño. El incumplimiento de esta obligación será motivo de sanción por parte del profesor y conllevará una merma en la calificación de la correspondiente evaluación.

La calificación de la materia se realizará del modo siguiente:

1. a) 60% corresponderá al rendimiento del alumno respecto a los contenidos de la materia, el cual será medido a través de exámenes, los cuales podrán ser tipo test o con preguntas que el alumno deberá desarrollar. En este porcentaje se incluye el correcto uso de la lengua española, en sus vertientes caligráfica, sintáctica y ortográfica. En cualquier caso para aprobar una evaluación será necesario que el alumno haya obtenido una media de un mínimo de 5 puntos en el/los exámenes trimestrales.
  2. 40% dependerá de los trabajos y actividades propuestos por el profesor, y que el éste irá demandando oportunamente. Esos trabajos podrán ser individuales o realizados por pequeños grupos, según indique en cada caso el profesor.   En cada evaluación el profesor determinará la naturaleza del trabajo que los alumnos han de presentar, y que podrán ser de varios tipos: trabajos escritos, breves conferencias, debates organizados, exposición oral de conclusiones sobre la lectura de algún libro, trabajos propios de investigación, etc. En la segunda y tercera evaluaciones una parte importante e imprescindible de estos trabajos necesariamente serán una exposición oral ante sus compañeros de aula acerca de un tema previamente pactado con el profesor. El profesor decidirá en cada caso si esta exposición es individual o si podrá llevarse a cabo entre varios compañeros de la clase. Las fechas fijadas para las exposiciones serán inamovibles. En el caso de los trabajos de investigación el profesor igualmente decidirá si habrán de ser individuales o podrán ser compartidos. Estos trabajos de investigación habrán de ser necesariamente entregados como máximo el día 2 del mes en que sea la evaluación trimestral y no se contempla prórroga para esta obligatoriedad. El incumplimiento de esta fecha por parte del alumno será motivo de la pérdida de un 20% de la nota de evaluación.

Los alumnos tienen la obligación de disponer, individualmente, en el aula del libro de la materia o de cualquier otro material que haya sido requerido con anterioridad por el profesor. El incumplimiento de esta norma tendrá repercusiones negativas en la calificación del alumno. El incumplimiento reiterado podrá ser motivo de suspenso.

El alumno aprobará la asignatura cuando la media aritmética de las tres evaluaciones sea igual o superior a 5.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

En cada evaluación los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en la inmediatamente anterior tendrán el derecho de presentarse a una recuperación de la misma, la cual consistirá en la realización de un examen sobre esos contenidos y la entrega de los trabajos de investigación o exposición que no se hubieran superado. En cualquier caso la calificación máxima que se puede obtener en una recuperación ordinaria es de 6, de acuerdo con la siguiente tabla:

3 =3

8,9, 10 = 6

Si, una vez realizadas las recuperaciones, la media aritmética de las tres evaluaciones es 5 el alumno aprobará la asignatura.

Los alumnos que no obtengan una calificación positiva tendrán el derecho de presentarse a una única convocatoria final en el mes de junio que versará sobre todos los contenidos del curso, incluida la presentación de todos los trabajos no aprobados, independientemente de que se hayan aprobado una o dos evaluaciones. En cualquier caso la calificación máxima que se puede obtener en una recuperación final ordinaria es de 6.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE PIERDAN EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

No obtendrá una calificación positiva – y por consiguiente perderá el derecho a la evaluación continua el alumno que falte a clase más de un tercio de las mismas, lo que equivale a doce faltas no justificadas por evaluación. Las justificaciones válidas sólo serán aquellas que procedan como tales desde Jefatura de Estudios y/o documento médico acreditativo de la falta. No se atendrán posibles justificaciones que procedan de otras fuentes.

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua, deberán presentarse, si así lo desean, a la prueba final de junio en las mismas condiciones fijadas para el resto de los alumnos. Es responsabilidad exclusiva del alumno conocer la fecha en que tal prueba se realiza, para lo cual puede consultar al profesor de la asignatura.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE.

Los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en junio, deberán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre, que consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos de todo el curso y que será calificado de 1 a 10 puntos. Es aconsejable la entrega de los trabajos que no se hubieran presentado durante el curso o que habiéndolo hecho no hubieran sido calificados positivamente.

En cuanto al PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE los alumnos que no hubieran superado la asignatura en las convocatorias de junio y septiembre quedarán en situación de pendientes. A tales efectos se les comunicará al inicio del curso los contenidos y trabajos de las nuevas pruebas extraordinarias, así como las fechas de las mismas. En cualquier caso, esos contenidos se ajustarán a los contenidos mínimos exigibles establecidos en esta Programación. Será el Jefe/a del Departamento el encargado de elaborar estas pruebas, así como de su valoración.