CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FILOSOFÍA 4º ESO LOMCE
  1. TU CALIFICACIÓN EN CADA EVALUACIÓN Y RECUPERACIONES

La calificación de la materia se realizará del modo siguiente:

1. a) 60% corresponderá al rendimiento del alumno respecto a los contenidos de la materia, el cual será medido a través de exámenes, trabajos, pruebas objetivas tipo test, lecturas obligatorias o cualesquiera otros sistemas de evaluación de contenidos establecidos por el profesor. En este porcentaje se incluye el correcto uso de la lengua española, en sus vertientes caligráfica, sintáctica y ortográfica. En cualquier caso para aprobar una evaluación será necesario que el alumno haya obtenido una media de un mínimo de 5 puntos en el/los exámenes trimestrales.
  2. 40% dependerá de la exposición oral de un tema trimestral propuesto por el profesor Estas exposiciones podrán ser individuales o en parejas según criterio del profesor. En cada evaluación el profesor determinará la naturaleza de las exposiciones que los alumnos han de presentar. Las fechas fijadas para las exposiciones serán inamovibles. El incumplimiento de esta fecha por parte del alumno será motivo de la pérdida de un 20% de la nota de evaluación.

El alumno aprobará la asignatura cuando la media aritmética de las tres evaluaciones sea igual o superior a 5.

El profesor podrá utilizar un programa de detección de plagio sobre todos los trabajos entregados por los alumnos, así como de las exposiciones. Si se detectara que el alumno ha plagiado en todo o en parte sus trabajos la calificación de los mismos será 0, sin posibilidad de repetición de los mismos.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

En cada evaluación los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en la inmediatamente anterior tendrán el derecho de presentarse a una recuperación de la misma, la cual consistirá en la realización de un examen sobre esos contenidos y la entrega de los trabajos de investigación y/o exposición que no se hubieran superado. En cualquier caso la calificación máxima que se puede obtener en una recuperación ordinaria es de 6, de acuerdo con la siguiente tabla:

3 =3

8,9, 10 = 6

Si, una vez realizadas las recuperaciones, la media aritmética de las tres evaluaciones es 5 el alumno aprobará la asignatura.

Los alumnos que no obtengan una calificación positiva tendrán el derecho de presentarse a una única convocatoria final en el mes de junio que versará sobre todos los contenidos del curso, incluida la presentación de todos los trabajos no aprobados, independientemente de que se hayan aprobado una o dos evaluaciones. En cualquier caso la calificación máxima que se puede obtener en una recuperación final ordinaria es de 6.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE PIERDAN EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

No obtendrá una calificación positiva – y por consiguiente perderá el derecho a la evaluación continua el alumno que falte a clase más de un tercio de las mismas, lo que equivale a doce faltas no justificadas por evaluación. Las justificaciones válidas sólo serán aquellas que procedan como tales desde Jefatura de Estudios y/o documento médico acreditativo de la falta. No se atendrán posibles justificaciones que procedan de otras fuentes.

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua, deberán presentarse, si así lo desean, a la prueba final de junio en las mismas condiciones fijadas para el resto de los alumnos. Es responsabilidad exclusiva del alumno conocer la fecha en que tal prueba se realiza, para lo cual puede consultar al profesor de la asignatura.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS.

Los alumnos que no hubieran obtenido una calificación positiva en junio, deberán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre, que consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos de todo el curso y que será calificado de 1 a 10 puntos. Es aconsejable la entrega de los trabajos que no se hubieran presentado durante el curso o que habiéndolo hecho no hubieran sido calificados positivamente.

En cuanto al PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE los alumnos que no hubieran superado la asignatura en las convocatorias de junio y septiembre quedarán en situación de pendientes. A tales efectos se les comunicará al inicio del curso los contenidos y trabajos de las nuevas pruebas extraordinarias, así como las fechas de las mismas. En cualquier caso, esos contenidos se ajustarán a los contenidos mínimos exigibles establecidos en esta Programación. Será el Jefe/a del Departamento el encargado de elaborar estas pruebas, así como de su valoración.