Procedimientos y criterios de calificación y evaluación en bachillerato

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación será continua y estará basada en los aspectos siguientes:

- Actitudes: Suponen el 20% de la calificación. Máximo 2 puntos

- Conceptos: Suponen el 40% de la calificación. Máximo 4 puntos

- Procedimientos: Suponen el 40% de la calificación. Máximo 4 puntos

Además se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.- Se sumará 1 punto, siempre que la evaluación haya sido aprobada, en los siguientes casos:

– Sumar 1 punto a la nota de la evaluación trimestral por  participar en los campeonatos de los recreos.

– . Sumar 1 punto en la nota final por uno de estos dos supuestos: por realizar cualquier actividad física o deportiva de forma reglada y regular fuera del horario lectivo o por participar en las Escuelas Deportivas.

2.- El buen comportamiento, el respeto, la educación, el interés y el esfuerzo por mejorar, la participación, el trabajo en equipo y la ayuda a los demás serán determinantes en la nota final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud.

Mediante este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de evaluar por sí mismo su nivel de condición física inicial, fundamentalmente en aquellas cualidades físicas directamente relacionadas con la salud, es decir resistencia aeróbica, fuerza-resistencia y flexibilidad. El alumnado preparará cada prueba, la ejecutará y registrará el resultado, obteniendo así información necesaria para iniciar su propio programa de actividad física y salud.

2.- Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

            A través de este criterio se evaluará la elaboración de un programa de actividad física para la mejora de la condición física, organizando los componentes de volumen, frecuencia e intensidad de forma sistemática durante un periodo de tiempo, y adaptándolos al tipo de actividad física elegida. De esta manera, se comprobará el incremento del nivel de condición física respecto al estado de forma inicial y también el proceso que ha llevado a la mejora. Asimismo, se podrá valorar en el programa el uso autónomo de técnicas de relajación.

3.- Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.

Este criterio permite valorar la participación en la organización de actividades físicas atendiendo a criterios organizativos básicos, tales como la utilización racional del espacio,  el uso del material y su control, la participación, la participación activa, el diseño de normas y su cumplimiento o la conducción de las actividades.

4.- Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.

A través de este criterio se constatará si es capaz de resolver situaciones motrices en un contexto competitivo, utilizando de manera adecuada los elementos técnicos y tácticos propios de cada disciplina deportiva.

5.- Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando en su organización.

   El objetivo de este criterio es evaluar la participación activa en el diseño y ejecución de composiciones corporales colectivas, en las que se valorará la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la música, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboración de la composición.

6.- Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.

Con este criterio se valorarán dos aspectos complementarios. Por un lado, el alumnado realizará una actividad física en el medio natural, preferentemente fuera del centro, aplicando las técnicas de esa actividad. Por otro lado, identificará los aspectos necesarios para llevarla a cabo, como la recogida de información sobre la actividad (lugar, duración, precio, clima…), el material necesario o el nivel de dificultad.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Las evaluaciones pendientes se recuperarán aprobando la siguiente evaluación o mediante un examen sobre los contenidos de la evaluación suspensa.

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES

La evaluación para alumnos con la asignatura de educación física suspensa del curso anterior será continua, siendo el profesor de ese grupo el encargado de evaluar el curso anterior y el actual. Estos alumnos tendrán un plan de trabajo evaluándose a lo largo del curso sus progresos. Aprobando las dos primeras evaluaciones automáticamente se aprobará la pendiente del curso pasado. En caso de no aprobar podrán presentarse a un examen extraordinario.

RECUPERACIÓN DE MATERIA

Para el alumnado con la asignatura suspensa que pasen a 2º de bachillerato habrá un examen con fecha previamente fijada de acuerdo con Jefatura de Estudios.  Tendrán un plan de trabajo dirigido por el profesorado.

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE PIERDAN EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Una vez realizado el procedimiento que establece el Reglamento de Régimen Interno se tendrá en cuenta el motivo y en todos los casos se le facilitará al alumno la posibilidad de realizar un examen práctico o en su caso teórico y siempre adaptado a sus posibilidades.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

En la junta de evaluación final al alumno con la asignatura suspensa, se le entregará una hoja, a través del tutor, donde se especificarán los criterios de evaluación, contenidos mínimos y la forma de realizar la prueba extraordinaria de septiembre.

Los alumnos de bachillerato realizarán una prueba escrita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>