Ósmosis

Material:

–          Microscopio

–          Portas y cubres

–          Escalpelo

–          Pinzas

–          Agujas enmangadas

–          Frascos cuentagotas

–          Solución de sacarosa o cloruro sódico al 30%

–          Pétalos de gladiolo, tulipán rojo o lirio

Desarrollo:

1.-Con ayuda del escalpelo haz una incisión en el pétalo de gladiolo, y separa la epidermis con las pinzas. Lleva la epidermis sobre un porta al que le has añadido dos o tres gotas de agua, coloca el cubre y observa al microscopio.

Observarás un conjunto de células epidérmicas, que poseen una gran vacuola ocupando prácticamente todo el interior de las mismas, el color rosa o rojo claro que presenta es el del jugo vacuolar.

Haz un dibujo esquemático

de las células que observas.

(El color y la forma es muy importante)

2.-Retira la preparación del microscopio y añade unas gotas de solución de sacarosa o sal común al 30%. Mientras el compañero observa la preparación pon un trozo de papel de filtro en el extremo del cubre opuesto al que has añadido las gotas de solución. La solución de sacarosa llegará al papel por capilaridad.

¿Qué cambios ha sufrido la célula? …………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………

Dibújala tal y como

se encuentra ahora.

3.-¿Ha cambiado el color del jugo vacuolar?. Si es así, ¿a qué crees que se debe?

4.-Vuelve a secar la preparación y añade en el borde del cubre unas gotas de agua destilada que lleguen a la epidermis del gladiolo. Observa nuevamente la preparación al microscopio.

¿Se produce algún cambio?. ¿A qué crees que se debe?.

5.-Detalla las funciones de las vacuolas  en células vegetales.