1º Bachillerato Bio-Geo

Guía didáctica 1º BACHILLERTO 2013-14

Para cursar Biología y Geología de 1º de Bachillerato tendrás que:

  • Tener curiosidad por conocer y comprender los fenómenos naturales (evolución y estrategias evolutivas de las especies, ecología y medio ambiente, tectónica de placas, genética, citología, metabolismo, tecnologías aplicadas a la Biología y Geología, etc.) para su aplicación a situaciones reales y por el placer de “saber”.
  • Saber que el aprendizaje de conceptos científicos será necesario para la comprensión de los importantes procesos que permiten entender los fenómenos naturales.
  • Querer desarrollar habilidades de investigación como actitud frente a nuestra realidad, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias e investigaciones, extraer conclusiones, etc.), para comprender el constante avance de la ciencia (sus potencialidades), a los científicos (su rigor, precisión, pensamiento crítico y método de trabajo) e, incluso, para favorecer una posible salida profesional.

 

La enseñanza de la Biología y Geología en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Conocer y comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y de la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, así como una formación científica básica para desarrollar estudios posteriores, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

a)      Comprender las etapas del método científico

b)      Desarrollar un investigación simple en la que apliquen las fases de observación, problema, hipótesis, resultados y conclusiones

 2. Conocer los datos que se poseen del interior de la Tierra y elaborar con ellos una hipótesis explicativa sobre su composición, su proceso de formación y su dinámica.

a)      Interpretar una gráfica de dos variables con diferentes tramos representados en pendientes.

b)      Realizar los cálculos necesarios para demostrar la densidad media del planeta

3. Reconocer la coherencia que ofrece la teoría de la tectónica de placas y la visión globalizadora y unificadora que propone en la explicación de fenómenos como el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas y el dinamismo interno del planeta, así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

a) Conocer los criterios necesarios para diferenciar una célula procariota de una eucariota y su proceso evolutivo.

b) Conocer las diferencias básicas entre célula vegetal y animal

5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

a) Conocer las teorías del  proceso evolutivo de las especies según Lamarck y Darwin

b) Saber establecer relaciones entre los niveles tróficos de un ecosistema y descubrir algunas estrategias adaptativas.

c) Conocer y relacionar algunos procesos fisiológicos sencillos

d) Haber comprendido los procesos fundamentales del metabolismo de los s. vivos: FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN AEROBIA

e) Reconocer y diferenciar los tipos de reproducción asexual y sexual en la célula

6. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos puntuales de crisis que señala la Geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado.

a) Llegar a comprender los criterios que sirven para elaborar un diagrama ramificado de la evolución

b) Proponer, con ejemplos ya explicados, argumentos de apoyo a la teoría de la evolución.

7. Integrar la dimensión social y tecnológica de la Biología y de la Geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

a) Tener hábitos de consulta de artículos relacionados con la actividad científica y ecológica

b) Descubrir pequeñas iniciativas o campañas en defensa de la conservación y protección del Patrimonio Natural

8. Utilizar, con cierta autonomía, destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.) que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la Biología y la Geología, reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

a) Saber diseñar una práctica de laboratorio cuyo objetivo sea el estudio de una célula o un ser vivo

b) Descubrir criterios suficientes para intervenir en una agrupación de seres vivos y poder clasificarlos

c) Resolver problemas de genética sencillos con las dos primeras leyes de Mendel

9. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante las nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y la difusión de los conocimientos, etc., con la ayudad de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

a) Conocer programas informáticos que te ayuden a organizar tus conocimientos y a potenciarlos:

*  levantar perfiles

*  elaborar planos de superficies sencillas

*  construir de forma colaborativa mapas conceptuales ( smart ideas, prezi, bubb.lus, etc.)

*  conocer presentaciones multimedia o ediciónes de fotos y vídeos.

*  utilización de las aplicaciones que ofrece el Aula Virtual