Guía didáctica Biología y Geología 4º ESO

GUÍA DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA – 4º ESO
1-MATERIALES

LIBRO DE TEXTO:

  • Editorial McGraw Hill, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO, de los autores Diodora Calvo y otros.

El libro te servirá para seguir la explicación del profesor, para hacer las actividades y para estudiar en casa.

CUADERNO DE CLASE:

Se recomienda utilizar hojas sueltas que puedan ser recogidas en un archivador. En el cuaderno tomarás los apuntes y harás los ejercicios. También guardarás o pegarás en su lugar correspondiente las fotocopias que el profesor te reparta en clase. El cuaderno es, por tanto, un registro de todo lo que vas haciendo en clase y los deberes de casa.

Se recogerá el cuaderno para revisarlo y evaluarlo en cada evaluación. Se califica con puntos de 1 a 10 y cuenta mucho para la nota final de la evaluación. Cuando te corrijan el cuaderno presta atención a lo siguiente:

  • Que no falten apuntes, ejercicios, actividades ni fotocopias: debe contener todo lo que se ha hecho en clase. Si un día has faltado a clase no te olvides de pedir a un compañero los apuntes y al profesor las fotocopias que haya repartido.
    • Ordenado: dispón cada ejercicio, actividad o fotocopia en el lugar que le corresponde y siguiendo el orden temporal, según se va trabajando en el aula y en casa.
    • Ejercicios corregidos y trabajados: todos los ejercicios y actividades se van a corregir en clase y por ello, aunque algún ejercicio lo hayas hecho mal, después hay que corregirlo y así debe aparecer en el cuaderno, así te servirá para aprender.
    • Presentación: el cuaderno tiene que ser bonito y agradable para trabajar con él. Cuida y esmérate en que esté bien presentado sin tachones ni hojas arrugadas o rotas, etc.
    • Entregado a su tiempo: trata de llevar el cuaderno al día porque puede ser revisado en clase en cualquier momento. No obstante, de forma periódica, el profesor pondrá una fecha de recogida de los cuadernos y debes entregarlo en esa fecha porque fuera de ese plazo se calificará más bajo. Pero no olvides presentarlo ya que pasado un tiempo ya no será recogido.

En todas las pruebas escritas y ejercicios se valorará la correcta presentación, la expresión escrita y la ortografía.

2- DESARROLLO DE LAS CLASES

El esquema general de una jornada de clase normal será:

  • Control de los deberes. Cada día de clase el profesor te revisará los deberes y tomará nota de tu trabajo.
  • Repaso de lo estudiado el día anterior. El repaso se hará de forma oral o escrita, entre todos o de forma individual o bien corrigiendo los ejercicios. El profesor podrá poner nota, por tanto cada día tienes que repasar en casa lo que se ha visto en clase.
  • Explicación del tema. El profesor desarrollará los conceptos a tratar en cada sesión.
  • Ejercicios y actividades sobre el tema explicado. El profesor te indicará los ejercicios que hay que hacer para el siguiente día. Es muy probable que no dé tiempo a terminarlos en clase así que no olvides terminarlos en casa. Todos los ejercicios y actividades se corrigen en clase.
  • SIEMPRE HAY DEBERES PARA CASA: a veces se trata de ejercicios o actividades que han quedado sin terminar en el aula; otras veces son ejercicios que manda el profesor. Y siempre hay que repasar los conceptos que se han visto en clase.

3- EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

En cada evaluación el profesor tendrá numerosas notas para evaluarte porque hay muchas “cosas que cuentan” para la nota final de la evaluación:

  • Exámenes o controles escritos. Haremos un control por cada unidad trabajada. Excepcionalmente, se incluirán más de un tema por examen.
  • El cuaderno de clase. Será revisado y evaluado por el profesor al menos una vez por evaluación.
  • Deberes de casa y actividades orales y escritas. El profesor revisará los deberes cada día y tomará nota de si los has hecho. Además algunos trabajos son recogidos y evaluados de forma individual. Las notas de deberes y de trabajos también son importantes en la valoración global de la evaluación.
  • Observación de comportamientos. Vamos a tener muy en cuenta aspectos como la puntualidad, el cuidado y conservación de los materiales e instalaciones, la participación en las actividades, el trabajo en el aula, la realización de los deberes de casa, etc.

4-CALIFICACIÓN EN CADA EVALUACIÓN

  • Exámenes o controles: 70%. Se hará la media de las notas de los exámenes.
  • Trabajo personal: 30%. Recuerda que en este apartado se valoran varias cosas: cuaderno de clase, cuaderno de laboratorio, notas de deberes y trabajos entregados.
  • Actitud: hasta un 10%. Lo más general será que la nota de comportamiento sirva para redondear la nota de la evaluación ya que en el boletín de notas solo se pueden poner números enteros y sin decimales. Tu profesor podrá sumar hasta 1 punto a tu nota siempre que tu colaboración, esfuerzo y comportamiento haya sido muy positivo. Pero ten en cuenta que ese punto también pueden ser restado en caso contrario.
  • La nota de la calificación de la evaluación será la nota media de los exámenes realizados durante esa evaluación junto con la nota de trabajos y actitud pero teniendo en cuenta que deberás haber obtenido un mínimo de 3 puntos en cada uno de los exámenes.

5-RECUPERACIONES

El profesor propondrá medidas de recuperación (por medio de pruebas escritas o ejercicios) en el caso de alumnos que tengan calificada negativamente alguna evaluación. En el examen de recuperación de cada evaluación se incluyen todos los contenidos tratados durante esa evaluación.
6- CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones, siempre que estén todas evaluadas positivamente. En caso de que haya habido recuperaciones, a efectos de realizar la media, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la prueba de recuperación correspondiente.

Todos aquellos alumnos que en junio no aprueben la asignatura serán informados de los ejercicios y actividades que deben realizar en el verano para superar la asignatura en el examen de septiembre.

  1. COMPORTAMIENTO EN CLASE

Para poder trabajar en clase se necesita un clima adecuado que podremos conseguir respetando unas normas básicas:

  1. En principio puedes sentarte con el amigo que prefieras, pero a veces sentarse con un amigo impide seguir la clase con la atención necesaria o distrae demasiado a la hora de trabajar. En ese caso, el profesor decidirá dónde y con quién te colocas.
  2. Cuando el profesor está explicando, no le debes interrumpir. Es muy positivo que preguntes tus dudas o participes en clase, pero debes hacerlo en el momento que corresponde, cuando el profesor te pregunte o haya terminado su explicación.
  3. Respeta el turno de palabra. En una clase con muchas personas no se puede hablar cada uno cuando quiera. Pide tu turno levantando la mano.
  4. Sé puntual. El profesor será el último en entrar en clase, pero procura estar dentro cuando cierre la puerta ya que si no tendrá que anotar tu retraso en el parte. Muchos retrasos se convierten en faltas no justificadas y se comunicarán a la familia y al jefe de estudios.
  5. En clase utiliza un lenguaje apropiado. Ten en cuenta que la clase es un lugar de trabajo y estudio, no es el parque, ni el recreo, ni una reunión de amigos. No se permitirán las palabrotas ni aquellos actos que por su naturaleza supongan una falta de respeto hacia los propios compañeros, el profesor o el material escolar.

Cumplir estas normas va a generar un clima más agradable de trabajo en clase y será más sencillo alcanzar calificaciones positivas al final del curso.



 

Si quieres descargarte la guía didáctica de Biología y Geología de 4º de ESO pulsa aquí: Guía didáctica 4º ESO 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>