LAGARTIJAS EN EL AULA

Hola a todos.

Sí, las lagartijas nos han visitado en el aula de 1ºC de la ESO. Bueno, una pareja, un macho y una hembra de lagartija colilarga que venían muy tranquilitas en una bolsa de tela a oscuras en el bolsillo de la chaqueta de Emilio Civantos. La mejor forma de transportarlas como nos dijo este padre de dos de nuestras alumnas del instituto y experto científico especializado en reptiles y, en concreto, en el estudio de las lagartijas. 

Emilio aceptó de forma altruista la invitación que le hicimos para venir al aula a contar a todos los compañeros de su hija la importancia de estos pequeños reptiles vertebrados.

Nos explicó que está investigando la salud de las lagartijas en tres ambientes próximos a Colmenar Viejo y viendo su relación con la calidad ambiental del ecosistema en que han sido “capturadas”. 

La verdad es que su recogida es un poco traumática para estas pequeñajas, pero el objetivo es medirlas, pesarlas, tomar una muestra de sangre, analizar si tienen garrapatas y ponerlas un chip bajo la piel con el fin de tenerlas geolocalizadas para conocer sus movimientos, su supervivencia y comparar los datos en caso de ser recapturadas. Pero más traumático es que pierdan su cola como estrategia para distraer a sus depredadores, porque pierden estabilidad para cazar y una gran reserva de grasa que hay en su cola. Nos dijo que tardan casi un año en regenerarla y que la pueden regenerar una sola vez más.

Mirad algunas fotografías:

EMILIO CIVANTOS 2019
No nos quiso dejar sin darnos un mensaje muy importante y claro: 

“Debéis proteger y respetar a todos los anfibios y reptiles en España porque están todos en peligro de extinción”. 

Se despidió de nosotros diciéndonos que se iba directamente a soltar a las lagartijas.

Fue todo un placer recibirle y disfrutar de sus explicaciones. El éxito fue total como lo reflejaban las caras de los estudiantes y el gran aplauso que le dieron al final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>