Visita de zoología y botánica en Biológicas de la UCM

Hola a todos.

El 12 de Diciembre de 2019 los alumnos de Biología y Geología de 1º Bachillerato LOMCE del IES Rosa Chacel realizaron la visita al Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados y al Real Jardín Botánico Alfonso XIII, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. 

Se trata de una salida extraescolar de gran interés científico y formativo para los alumnos con motivaciones científicas relacionadas con la biología.

En la visita al Museo de Anatomía comparada de vertebrados, guiada por dos alumnas de 3º del Grado de Biología, nos contaban múltiples curiosidades sobre las estructuras morfológicas de diferentes especímenes asociadas con sus adaptaciones al ambiente en que viven. En la creación de todos los ejemplares han participado diferentes generaciones de estudiantes de la Facultad de Biología, incluso pudimos observar a otra alumna con tareas de restauración de las vértebras de una ballena. Como curiosidad decir que Laura, una compañera profesora del instituto, participó cuando era estudiante en la extracción y limpieza de los huesos de la Jirafa que inaugura la exposición en el hall de entrada de la facultad.

Ya en la visita al Jardín Botánico el guía fue un estudiante de Doctorado sobre una investigación relacionada con los cítricos. La cantidad de curiosidades que nos contó sobre algunas de las plantas, así como muchos de sus usos (medicinales, farmacéuticos, textiles, etc.) hizo de la visita una experiencia muy enriquecedora. También nos mostró un centro de interpretación de Lepidópteros (mariposas) que están a punto de inaugurar. Este museo es bastante joven, fue creado en el año 2001. La recomendación que nos hizo el guía fue que un jardín botánico se debe visitar en las cuatro estaciones, porque cada una de ellas tiene su encanto y sus singularidades.

Mirad algunas fotos de la salida extraescolar:

MUSEOS BIOLOGÍA UCM

Saludos.

Salida de Ecología de 1ºESO: Navacerrada-La Barranca

Hola a todos.
El 7 de noviembre de 2019 casi todo 1º ESO del IES Rosa Chacel (140 alumnos) disfrutó de un fresquito y bonito día de campo. Se realizó una ruta de naturaleza de 10 km por la localidad de Navacerrada en el área de La Barranca. Mirad la ruta en este enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranca-senda-ortiz-valpurgis-cancha-fuente-campanilla-43318236
El objetivo principal de la ruta de campo era el de trabajar los contenidos de Ecología de la programación (aunque debido al frío y al viento nos resultó un poco complicado):
  • Ecosistema y sus tipos.
  • Componentes del ecosistema: Biotopo y Biocenosis.
  • Niveles tróficos y Cadenas tróficas.
  • Suelo y sus factores formadores.
  • Impactos ambientales.

Pero además había otros objetivos secundarios de gran importancia:

  • Aprender a prepararse el equipo (vestimenta, alimento, bebida, mochila, etc.) para disfrutar de la ruta sin sufrir en exceso.
  • Convivir con sus compañeros en una actividad extraescolar de interés científico.
  • Reconocer las rutas de naturaleza como actividades de ocio saludable.

A continuación podréis ver las imágenes de la actividad de campo (pinchad en la imagen):

LA BARRANCA 2019

El itinerario de las rutas de campo no suponen un problema porque contamos con la contratación de un guía experto en este tipo de rutas con un gran conocimiento del funcionamiento de grupos grandes de escolares. Os pongo aquí el vínculo a su web por si necesitáis sus servicios:

 
Se recomiendan este tipo de salidas de campo como actividades de importancia formativa, educativa y de relevancia para la motivación del alumnado.
Saludos.

Visita al Museo de Anatomía “Javier Puerta” de la UCM

20171204_114533

El 4 de diciembre visitamos el Museo de Anatomía “Javier Puerta” de la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato relataron sus experiencias en interesantes artículos como los que se adjuntan a continuación.

Un paseo por la Antártida

Begoña Lemonche

El pasado martes 22 de noviembre fuimos invitados a la presentación del documental “El efecto mariposa. De Colmenar a la Antártida”. Juan García, David Rosa y yo llevamos a los alumnos de 1º de Bachillerato a la Casa de la Juventud donde, con otros institutos, nos recibió el Coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Juan Compañ.

El documental mostraba cómo dos vecinos de Colmenar Viejo, Javier Urbón y Consuelo Fariña, ganadores de dos certámenes medioambientales en Colmenar Viejo (fotografía y residuos respectivamente), habían viajado a la Antártida y nos mostraban su aventura.

El proyecto surge desde el compromiso que tiene el municipio de Colmenar Viejo con el medio ambiente y el paisaje por su gran valor ecológico y de bienestar humano. Este proyecto tiene la ambición de participar en la generación de una conciencia global de compromiso y protección del medio ambiente y el paisaje mediante la realización de una expedición a la Antártida en el que se intentará completar una misión de carácter ecológico y humano.

La misión consistía en hermanar simbólica y medioambientalmente el municipio de Colmenar Viejo con la Base Polar española “Gabriel de Castilla” en la Antártida. Este hermanamiento se realizó mediante un intercambio simbólico de proyectos medioambientales de ambos lugares.

Al finalizar la proyección tuvimos ocasión de realizar preguntas a Miguel Ángel de Pablo, profesor de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares y Científico Investigador de 8 ediciones de la Campaña Antártica Española: Seguimiento térmico del permafrost. Islas Livingston y Decepción y Península Antártica, que nos contó anécdotas curiosas de la vida de los científicos en la Antártida.

20161122_131736 20161122_120410 20161122_132335ww