Visita al Museo de Anatomía “Javier Puerta” de la UCM

20171204_114533

El 4 de diciembre visitamos el Museo de Anatomía “Javier Puerta” de la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato relataron sus experiencias en interesantes artículos como los que se adjuntan a continuación.

Un paseo por la Antártida

Begoña Lemonche

El pasado martes 22 de noviembre fuimos invitados a la presentación del documental “El efecto mariposa. De Colmenar a la Antártida”. Juan García, David Rosa y yo llevamos a los alumnos de 1º de Bachillerato a la Casa de la Juventud donde, con otros institutos, nos recibió el Coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Juan Compañ.

El documental mostraba cómo dos vecinos de Colmenar Viejo, Javier Urbón y Consuelo Fariña, ganadores de dos certámenes medioambientales en Colmenar Viejo (fotografía y residuos respectivamente), habían viajado a la Antártida y nos mostraban su aventura.

El proyecto surge desde el compromiso que tiene el municipio de Colmenar Viejo con el medio ambiente y el paisaje por su gran valor ecológico y de bienestar humano. Este proyecto tiene la ambición de participar en la generación de una conciencia global de compromiso y protección del medio ambiente y el paisaje mediante la realización de una expedición a la Antártida en el que se intentará completar una misión de carácter ecológico y humano.

La misión consistía en hermanar simbólica y medioambientalmente el municipio de Colmenar Viejo con la Base Polar española “Gabriel de Castilla” en la Antártida. Este hermanamiento se realizó mediante un intercambio simbólico de proyectos medioambientales de ambos lugares.

Al finalizar la proyección tuvimos ocasión de realizar preguntas a Miguel Ángel de Pablo, profesor de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares y Científico Investigador de 8 ediciones de la Campaña Antártica Española: Seguimiento térmico del permafrost. Islas Livingston y Decepción y Península Antártica, que nos contó anécdotas curiosas de la vida de los científicos en la Antártida.

20161122_131736 20161122_120410 20161122_132335ww

Excursión de geomorfología y litología

Begoña Lemonche

El otoño es un buen momento para realizar la excursión de geomorfología y litología con los grupos de 4º ESO de Biología y Geología y Cultura Científica. En esta época del año los colores son los protagonistas y el tiempo aún acompaña. Sin duda, hizo un día precioso para disfrutar de la naturaleza.

La ruta constaba de cinco paradas: Uceda, Puebla de Valles, Pontón de la Oliva, Patones y El Berrueco. Los grupos de Cultura Científica habían preparado las explicaciones de las paradas y nos fueron informando del tipo de rocas que podíamos ver en cada una de ellas: desde arcillas, arcosas, pizarras, granitos, calizas, esquistos… Una buena colección, sin duda.

En las clases de Biología y Geología se habían explicado las formas del paisaje y los agentes que lo modelan y tuvimos ocasión de observar valles en artesa y valles en V, cárcavas, barrancos, formaciones kársticas, bolos y berrocales graníticos, meandros, torrentes…

El vídeo, realizado por Sergio Used y Sergio Llorente, nos muestra un interesante resumen de la jornada.

Profesores: Mª Victoria Muradás, Juan García, David Rosa, Begoña Lemonche

Concurso fotográfico “El Pardo”

Como todos los años, los alumnos de 1º ESO podrán participar en la edición del Concurso Fotográfico “El Pardo”, después de haber realizado la excursión de Biología y Geología

Se trata de la V edición del concurso en el que el tema es “El medio ambiente”.

Los alumnos que quieran participar deberán subir su fotografía a la página de Padlet:

Para poder subir una foto con su mensaje, los alumnos participantes indicarán a su profesor de Biología el correo electrónico para poder darles de alta en la página.

Los profesores del departamento de Biología y Geología resolverán en reunión de departamento el viernes 27 de mayo cuáles son las tres fotografías seleccionadas como mejores fotografías con mensaje de naturaleza.

Los tres premios se entregarán en el recreo del miércoles 8 de junio en el patio del instituto.