Salida de Ecología de 1ºESO: Navacerrada-La Barranca

Hola a todos.
El 7 de noviembre de 2019 casi todo 1º ESO del IES Rosa Chacel (140 alumnos) disfrutó de un fresquito y bonito día de campo. Se realizó una ruta de naturaleza de 10 km por la localidad de Navacerrada en el área de La Barranca. Mirad la ruta en este enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranca-senda-ortiz-valpurgis-cancha-fuente-campanilla-43318236
El objetivo principal de la ruta de campo era el de trabajar los contenidos de Ecología de la programación (aunque debido al frío y al viento nos resultó un poco complicado):
  • Ecosistema y sus tipos.
  • Componentes del ecosistema: Biotopo y Biocenosis.
  • Niveles tróficos y Cadenas tróficas.
  • Suelo y sus factores formadores.
  • Impactos ambientales.

Pero además había otros objetivos secundarios de gran importancia:

  • Aprender a prepararse el equipo (vestimenta, alimento, bebida, mochila, etc.) para disfrutar de la ruta sin sufrir en exceso.
  • Convivir con sus compañeros en una actividad extraescolar de interés científico.
  • Reconocer las rutas de naturaleza como actividades de ocio saludable.

A continuación podréis ver las imágenes de la actividad de campo (pinchad en la imagen):

LA BARRANCA 2019

El itinerario de las rutas de campo no suponen un problema porque contamos con la contratación de un guía experto en este tipo de rutas con un gran conocimiento del funcionamiento de grupos grandes de escolares. Os pongo aquí el vínculo a su web por si necesitáis sus servicios:

 
Se recomiendan este tipo de salidas de campo como actividades de importancia formativa, educativa y de relevancia para la motivación del alumnado.
Saludos.

“INVERTEBRADOS AL CONGRESO” – CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE LA ASIGNATURA “FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA” DE LA U.C.M.

Hola a todos.
Durante este curso académico como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) he vuelto a poner en práctica la preparación y el desarrollo de un congreso de pósteres con los estudiantes. El resultado es el siguiente:

“INVERTEBRADOS AL CONGRESO” – CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE LA ASIGNATURA “FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA”

GRUPO T6 (CURSO 2018-2019) – DOBLE GRADO DE PEDAGOGÍA Y MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA – PROFESOR: DAVID ROSA NOVALBOS

Hecho con Padlet
Este mismo congreso lo realizó mi amigo y compañero Rafael M. Maroto Gamero, también profesor asociado de la UCM en la misma asignatura pero con alumnado diferente. Entonces se nos ocurrió publicar la idea y presentar los resultados en formato póster en la I Jornada de APICE (Asociación de Profesores Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales) durante la 1ª semana de julio de 2019 en Málaga. El resultado es el siguiente:
El póster se puede revisar en el siguiente enlace (pinchad en la lupa para acercaros para poderlo leer):

“Invertebrados al congreso”. Congreso de pósteres científicos para la asignatura Fundamentos y Didáctica de la Biología

“Invertebrates at conference”. Conference of scientific posters in the subject entitled Fundamentals and Didactics of Biology

Rafael M. Maroto Gamero, David Rosa Novalbos y Mª Mercedes Martínez Aznar

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Formación del Profesorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.

ramaroto@ucm.es; darosa@ucm.es; mtzaznar@ucm.es
RESUMEN
“Invertebrados al congreso” es un proyecto para futuros maestros de Educación Primaria que consiste en la creación de un congreso de estudiantes para la elaboración y defensa de pósteres científicos. Se desarrolla mediante una metodología indagativa de aprendizaje basado en proyectos en grupos cooperativos empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.). Los resultados reflejan niveles altos de resolución en todas las variables analizadas relacionadas con la creación de los pósteres, el desarrollo de las exposiciones orales y el diseño de aplicaciones didácticas adaptadas al currículo y a la edad del alumnado de Educación Primaria. Se puede concluir tras el desarrollo de todo el proyecto que este recurso metodológico genera beneficios a niveles formativos, competenciales y educativos.
Palabras clave: Congreso científico, Póster científico, Competencia científica, Fundamentos y Didáctica de la Biología, Maestros de Educación Primaria.
ABSTRACT
“Invertebrates at conference” is a project aimed at Primary Education teachers, whose main aim is to create a congress of students to design scientific posters and subsequently to defence them orally. This project is developed by using an enquiring methodology of learning based on collaborative groups and by using ICTs as well. High levels of solution are reflected in the results of the analysis of all the variables studied in relation to the creation of the posters, the development of the oral presentations and the design of the teaching practices adapted both to the syllabus and the age of the primary education students. From what has been observed one can draw the conclusion that this methodological resource yields important benefits to students at formative, competence and educational levels.
Keywords: Scientific Conference, Scientific Poster, Scientific Competence, Fundamentals and Didactics of Biology, Primary Education Teachers.
INTRODUCCIÓN
El recurso didáctico “Invertebrados al congreso” es un proyecto que consiste en la creación de un congreso de estudiantes para maestros de Educación Primaria en el que, por equipos, defienden sus recursos metodológicos (pósteres científicos y propuestas didácticas para el aula de Primaria) resultantes de la indagación sobre los contenidos relacionados con los animales invertebrados. Esta propuesta es relevante para su transferencia a la práctica de los futuros profesores.
OBJETIVOS
• Diseñar y producir pósteres y propuestas didácticas para el aula de Primaria.
• Celebrar un congreso de estudiantes.
• Desarrollar competencias científicas, T.I.C. y comunicativas.
• Aprender un recurso metodológico útil para emplearlo en Primaria.
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
El proyecto se realizó durante el curso académico 2018-2019 con dos grupos intactos de estudiantes de la asignatura “Fundamentos y Didáctica de la Biología” de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de 4º curso del Grado de Educación primaria de 61 alumnos (9 equipos) y otro grupo de 52 estudiantes (10 equipos) de 2º curso del Doble Grado de Pedagogía y Maestros de Educación Primaria. Los “animales invertebrados” son los contenidos a investigar y trabajar: Poríferos, Cnidarios, Gusanos (Platelmintos, Nematodos, Anélidos), Moluscos Gasterópodos, Moluscos Bivalvos, Moluscos Cefalópodos, Artrópodos Arácnidos y Miriápodos, Artrópodos Insectos, Artrópodos Crustáceos y Equinodermos.
Se desarrolla mediante una metodología indagativa (Abd-El-Khalick, F. et al., 2004; Rocard, M. et al, 2007) de aprendizaje basado en proyectos empleando las T.I.C. y trabajando en grupos cooperativos. Tiene una duración de un mes y medio para el diseño y producción de los pósteres, las aplicaciones didácticas para el aula de primaria y la celebración del congreso. Para ello cada equipo siguiendo las instrucciones establecidas al inicio de la tarea, en las que se resaltan los resultados de este tipo de actividades en Enseñanzas Medias (Llorente et al, 2017), ha de investigar las características generales del grupo de invertebrados asignado, sus funciones vitales y su importancia ecológica para los ecosistemas y los seres humanos. Además deben trabajar de forma compartida en un póster digital vertical de tamaño DIN A0 en el que se incluyan imágenes de calidad y códigos QR con acceso a vídeos y a la bibliografía elaborada con las normas APA.
El producto final es la celebración de un congreso de estudiantes en su aula mediante la exposición de los pósteres en formato papel y la presentación de su propuesta didáctica. Cada equipo debe defender su investigación mediante una presentación digital de 5 minutos. También durante la celebración del congreso se realiza la evaluación de todos los recursos generados, y comprende tanto la evaluación del profesor como la autoevaluación y la coevaluación entre equipos, con una ficha de evaluación elaborada al efecto.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Todas las creaciones del proyecto, las imágenes del congreso y las herramientas de evaluación se pueden revisar en los siguientes recursos digitales: 
Los resultados reflejan niveles altos de resolución en todas las variables analizadas para la creación de los pósteres (contenidos, expresión escrita y diseño) y su comunicación (contenidos, diseño del recurso digital, expresión oral y originalidad), así como las aplicaciones didácticas (integradas en el curriculum y ajustadas al nivel de los alumnos y diseño de la actividad) creadas para implementar los contenidos con los alumnos de Educación Primaria.
Además en uno de los grupos se creó un cuestionario digital para recoger la evaluación del proyecto por el alumnado, de cuyo análisis se concluye que les resulta ser un recurso metodológico de interés para generar beneficios a niveles formativos, competenciales y educativos.
REFERENCIAS
  • Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N. G., Mamlok-Naaman R., Hofstein, A., Treagust, D. y Tuan, H-L. (2004). Inquiry in Science Education: International perspective. Science Education, 88, 397-419.
  • Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Lenzen, D.; Walwerg-Heriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Informe Rocard. Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Brussels: Euro¬pean Comission. Disponible en: http://ec.europa.eu/research/sciencesociety/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf
  • Llorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C., y Domènech-Casal, J. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 91, 72-89. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6746/5973
Espero que estas ideas sean de utilidad. Si tenéis alguna duda, podéis preguntar.
Saludos.

PUBLICACIÓN: “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ABIERTOS EN ECOLOGÍA PARA LA E.S.O.”

Hola a todos.

Os adjunto la publicación que me han hecho junto a mi compañera Mª Mercedes Martínez Aznar en la revista “Enseñanza de las Ciencias. Volumen 37. Número 2 (2019)”:
“Resolución de problemas abiertos en ecología para la E.S.O.
El artículo lo podéis leer y descargar aquí:

https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-rosa-martinez/2541-pdf-es

Espero poder seguir aportando mi labor a la ciencia educativa.
Saludos.

LIBROFORUM CON ASIER ARIAS

Hola a todos.


En la asignatura de Cultura Científica de 1º de Bachillerato los alumnos han realizado la lectura del libro “La economía política del desastre” escrito por Asier Arias, uno de nuestros profesores de Filosofía del instituto. Ávido lector e investigador de la relación entre economía, política y medioambiente e implicado divulgador denunciando la problemática ecológica intrínseca a los modelos de desarrollo imperantes en los países más ricos.


Nuestros estudiantes se han visto obligados a pensar un poco en su futuro. Bueno, y en el de toda la humanidad debido a la grave crisis ambiental en la que nos hemos metido como especie originada por nuestros medios de producción, con especial énfasis en los medios de producción agro-alimentaria. 

Le hicieron preguntas muy interesantes sobre cómo podían ellos actuar y contribuir a parar la degradación ambiental, a lo que Asier les respondía que con sus decisiones de consumo personales. Proponía un consumo de productos locales, reducción del consumo de carne y asociacionismo frente a las decisiones de las grandes corporaciones que tienen modelos de crecimiento contrapuestos a la conservación de los ecosistemas. No obstante, dejó bien claro que sin una voluntad política a nivel global la solución no sería posible.

Estos alumnos, como les hizo pensar el autor, serán los dirigentes y adultos del futuro más inmediato. Por eso este tipo de actividades pueden ser parte de la solución al problema. En definitiva, una intensa sesión de reflexión en la biblioteca del instituto con gran potencial en la educación de los estudiantes.

Mirad algunas fotos de la sesión:

ASIER ARIAS 2019
Saludos.

LAGARTIJAS EN EL AULA

Hola a todos.

Sí, las lagartijas nos han visitado en el aula de 1ºC de la ESO. Bueno, una pareja, un macho y una hembra de lagartija colilarga que venían muy tranquilitas en una bolsa de tela a oscuras en el bolsillo de la chaqueta de Emilio Civantos. La mejor forma de transportarlas como nos dijo este padre de dos de nuestras alumnas del instituto y experto científico especializado en reptiles y, en concreto, en el estudio de las lagartijas. 

Emilio aceptó de forma altruista la invitación que le hicimos para venir al aula a contar a todos los compañeros de su hija la importancia de estos pequeños reptiles vertebrados.

Nos explicó que está investigando la salud de las lagartijas en tres ambientes próximos a Colmenar Viejo y viendo su relación con la calidad ambiental del ecosistema en que han sido “capturadas”. 

La verdad es que su recogida es un poco traumática para estas pequeñajas, pero el objetivo es medirlas, pesarlas, tomar una muestra de sangre, analizar si tienen garrapatas y ponerlas un chip bajo la piel con el fin de tenerlas geolocalizadas para conocer sus movimientos, su supervivencia y comparar los datos en caso de ser recapturadas. Pero más traumático es que pierdan su cola como estrategia para distraer a sus depredadores, porque pierden estabilidad para cazar y una gran reserva de grasa que hay en su cola. Nos dijo que tardan casi un año en regenerarla y que la pueden regenerar una sola vez más.

Mirad algunas fotografías:

EMILIO CIVANTOS 2019
No nos quiso dejar sin darnos un mensaje muy importante y claro: 

“Debéis proteger y respetar a todos los anfibios y reptiles en España porque están todos en peligro de extinción”. 

Se despidió de nosotros diciéndonos que se iba directamente a soltar a las lagartijas.

Fue todo un placer recibirle y disfrutar de sus explicaciones. El éxito fue total como lo reflejaban las caras de los estudiantes y el gran aplauso que le dieron al final.