Inteligencias Múltiples

Ver y leer este artículo puede que te lleve unos 20 minutos, así que déjalo para cuando tengas tiempo. A lo mejor, te parece un poco largo. No importa. Lo que te puede hacer reflexionar, aplicar y practicar posteriormente puede que te lleve algo más de tiempo. Probablemente toda tu vida.

Siento que hayas tenido que leer los subtítulos como yo, pues seamos inteligentes y aprendamos inglés de una vez.

Vale, ahora habrá que echar un vistazo al siguiente esquema:

Y, por último, lee lo siguiente que he encontrado:

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EXPLICADA DE FORMA SENCILLA

Howard Gardner propone la Teoría de las Inteligencias Múltiples según la cual, al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de investigación en la Universidad de Harvard proponen ocho tipos distintos de inteligencia:

Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

Inteligencia lógica-matemática: Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Consiste en ser capaz de crear un modelo mental en 3D.

Inteligencia musical: es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestética: Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo.

Inteligencia interpersonal: es la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia naturalista: Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. La utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.

Vale. Una última reflexión muy importante:
No consiste en que pienses qué inteligencia de las ocho tienes tú. Tú tienes todas a la vez, solo que es probable que destaques más en unas que en otras.
¿Eso es bueno o es malo?
Bueno, la cuestión es…, que es. Es decir, que debes reconocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Lo cual te estará siendo bueno para unas cosas y malo para otras.
Espera. Si haces lo anterior, en realidad estás trabajando la Inteligencia Intrapersonal..

El objetivo es que, si reconoces tus puntos fuertes, en ellos te vas a sentir más competente y mejor preparado, pero si además reconoces tus puntos débiles, ya sabes por donde puedes empezar a mejorar por medio del aprendizaje y la práctica en las inteligencias que menos dominas.

12 respuestas a Inteligencias Múltiples

  1. Joia Hansen dice:

    No entiendo porque, entre las siete diferentes tipos de inteligencia, solo la inteligencia lógica-matemática es lo mas importante en nuestra sociedad. Cuando estas en la escuela, todo el mundo dice que las otras clases (física, química, tecnología, matemáticas) son mas importante que los deportes. Pero no todo el mundo hará algo que se basa en esos sujetos en sus vidas porque a lo mejor quieren ser deportistas o lo que sea.

    • ivan dominguez lazaro dice:

      Sí pero no sabran resolver otros problemas nada más que regatear a un jugador, chutar a portería o parar un balón de fútbol.Ellos tal vez que sean más ricos que tú hablando de dinero, pero a la vez serán más pobres, ya que el conocimiento vale más que oro, resolver un auténtico problema, no se puede pagar con un millón de euros.

  2. Sandra Marcos 1ºA de Bach. IES ROSA CHACEL. dice:

    ¿Puede tener una persona todas las inteligencias desarrolladas al mismo tiempo?.

    • darrosanov dice:

      Pues sí, claro. Se trata de eso, de que se pueden potenciar todas ellas. Por eso hay que reconocer cuáles tienes más desarrolladas y cuáles puedes seguir desarrollando.

  3. darrosanov dice:

    Bueno, en realidad serías más inteligente, no más listo. Tampoco superdotado, sólo más preparado para resolver problemas de la vida real, si entendemos la “Inteligencia” como la capacidad de resolver problemas. Muy buenas preguntas Sandra, gracias.

  4. BOHDAN DROBCHAK dice:

    La inteligencia intrapersonal es en mi opinión es la más importante ya que si sabes entenderte a ti mismo puedes conseguir mejorar en los aspectos que consideres oportunos y seguir mejorando o perfeccionando tus habilidades.

  5. David Sanjusto 1ºA de Bachiller dice:

    La inteligencia intrapersonal porque yo creo que es la más importante de todas, ya que es la fundamental; para mejor dirariamente de forma personal de cualquier manera que consideres oportuna.
    Saber estar en las situaciones entendiendo a los demás y a ti mismo.

  6. para mi la mas importante es la inteligencia interpersonal……….porque antes de entender algo o entender a alguien debes entenderte a ti mismo…….porque si tienes la capacidad de entenderte a ti mismo creo que puedes entender todo

  7. Unay Gómez Esteban 1ºB dice:

    Para mi, las mas importantes son las inteligencias interpersonal e intrapersonal, ya que si no conoces a los demás y lo mas importante a ti mismo, vives por vivir, ya que una persona necesita el saber relacionarse con los demás ya que el ser humano es un animal racional, por eso es de lo que nos diferenciamos y para mi es lo mas importante de todos las inteligencias. También es muy importante tener algo de cada inteligencia y alguna destacaras mas y es la que principalmente te ayudaran a marcar tu futuro para trabajar y tal, pero si tu vas a entrevistas y no tienes las inteligencias de las que he hablado antes te van a ver una persona parada, es decir, una persona poco sociable, con lo cual esto te dará puntos en contra. Pienso que una persona sin tener desarrollada las inteligencias dichas, no seria capaz de ser feliz, disfrutar de la vida y tener ganas de aprender algo que a ti te gusta ya que no te conoces a ti mismo y no puedes marcar tu propio futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>