Viaje de Fin de Curso a Italia 2018

Hola a todos.
He tenido la suerte de poder asistir este curso 2017-2018 al Viaje de Fin de Curso a Italia de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid).
La gran Italia, sí, bueno sólo un cachito: Verona, Venecia, Florencia y Roma.
Por supuesto que ha sido duro para los 4 profesores que hemos puesto todo de nuestra parte para que saliese todo bien. Me refiero a duro físicamente y porque teníamos a 74 chavales bajo nuestra responsabilidad. Pero ha merecido la pena grandemente, porque ha sido un gran viaje, hemos favorecido unas vivencias de interés en los alumnos y alumnas y, además, también hemos tenido nuestros tiempos de relax para probar la gastronomía italiana y sus cervecitas.
Mirad algunas fotos del viaje:
Este gran viaje ha sido gracias a todos, profesores y alumnos, pero quiero hacer un agradecimiento especial a los que lo han diseñado, organizado y favorecido, es decir, al propio Centro, al Equipo Directivo y al Departamento de Extraescolares.
Enhorabuena por la iniciativa, porque se permiten experiencias en los estudiantes de gran utilidad para la vida.
Publicado en Planeta | Deja un comentario

Bioexpedición Chacel

Hola a todos.

Durante el mes de mayo de 2018 he guiado el desarrollo del proyecto “BIOEXPEDICIÓN CHACEL”, por supuesto con la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Toda la información se puede encontrar en el siguiente padlet:

Hecho con Padlet
Ha estado dirigido a los alumnos de dos grupos de 1º Bachillerato LOMCE con el objetivo de crear una ruta o expedición por el instituto que permita obtener información sobre contenidos de Biología y Geología de la asignatura.
Esta expedición se ha realizado con ambos grupos durante dos sesiones de aula para su aprovechamiento en la asignatura, pero además se tenía el objetivo de diseñarla para poder realizarla con los asistentes a la fiesta más importante del instituto, la Fiesta “Zerca y Lejos”. Se trata de una fiesta, durante un sábado, en la que se hacen muchas actividades dirigidas a conseguir fondos para enviar a una escuela infantil de Camerún con la que está hermanado el instituto.
Teníamos como referente otra ruta que se realizó hace un par de años llamada “I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO”, pero en esta ocasión queríamos acabar la expedición en el laboratorio de Bio-Geo para poder observar a la lupa o al microscopio el conjunto de muestras que se hubiese recogido a lo largo del recorrido. Por eso en el subtítulo de la Bioexpedición Chacel era: “De lo macro a lo micro, de Zerca a Lejos”. 
El resultado quedó muy chulo. Mirad algunas fotos:

Si queréis más información sobre las ideas que desarrollaron los alumnos o los contenidos de la bioexpedición, no dejéis de revisar el padlet.

Saludos.

Publicado en Planeta | Deja un comentario