Salida de Ecología de 1º ESO: De Zarzalejo a El Escorial

Hola a todos.
El 29 de octubre de 2018 todo 1º ESO del IES Rosa Chacel (casi 120 alumnos) ha disfrutado de un bonito día de campo, fresquito pero soleado. Se realizó una ruta de naturaleza de 8 km entre la localidad de Zarzalejo y la de El Escorial.
El objetivo principal de la ruta de campo era el de trabajar los contenidos de Ecología de la programación:
  • Ecosistema y sus tipos.
  • Componentes del ecosistema: Biotopo y Biocenosis.
  • Niveles tróficos y Cadenas tróficas.
  • Suelo y sus factores formadores.
  • Impactos ambientales.

Pero además había otros objetivos secundarios de gran importancia:

  • Aprender a prepararse el equipo (vestimenta, alimento, bebida, mochila, etc.) para disfrutar de la ruta sin sufrir en exceso.
  • Convivir con sus compañeros en una actividad extraescolar de interés científico.
  • Reconocer las rutas de naturaleza como actividades de ocio saludable.

A continuación podréis ver las imágenes de la actividad de campo, mirad las caras de los chavales:

El itinerario de las rutas de campo no suponen un problema porque contamos con la contratación de un guía experto en este tipo de itinerarios con un gran conocimiento del funcionamiento de grupos grandes de escolares. Os pongo aquí el vínculo a su web por si necesitáis sus servicios:

Se recomiendan este tipo de salidas de campo como actividades de importancia formativa, educativa y de relevancia para la motivación del alumnado.
Saludos.
Publicado en Planeta | Deja un comentario

Viaje de Fin de Curso a Italia 2018

Hola a todos.
He tenido la suerte de poder asistir este curso 2017-2018 al Viaje de Fin de Curso a Italia de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid).
La gran Italia, sí, bueno sólo un cachito: Verona, Venecia, Florencia y Roma.
Por supuesto que ha sido duro para los 4 profesores que hemos puesto todo de nuestra parte para que saliese todo bien. Me refiero a duro físicamente y porque teníamos a 74 chavales bajo nuestra responsabilidad. Pero ha merecido la pena grandemente, porque ha sido un gran viaje, hemos favorecido unas vivencias de interés en los alumnos y alumnas y, además, también hemos tenido nuestros tiempos de relax para probar la gastronomía italiana y sus cervecitas.
Mirad algunas fotos del viaje:
Este gran viaje ha sido gracias a todos, profesores y alumnos, pero quiero hacer un agradecimiento especial a los que lo han diseñado, organizado y favorecido, es decir, al propio Centro, al Equipo Directivo y al Departamento de Extraescolares.
Enhorabuena por la iniciativa, porque se permiten experiencias en los estudiantes de gran utilidad para la vida.
Publicado en Planeta | Deja un comentario