Trabajo cooperativo con las T.I.C. sobre el “Ciclo del Carbono”

La idea era partir de un trabajo de investigación personal (de deberes) sobre el “Ciclo del Carbono” con el documento que proponía el profesor a los alumnos. Estos contenidos son obligatorios en el Bachillerato Internacional, por lo que interesaba que empezasen a coger la dinámica de investigar y elaborar la información por sí mismos.

¿Habrían hecho los deberes de investigar dicho documento? Pues unos sí y otros no. Así que en la siguiente clase se les hace un “examen sorpresa”.

Tras el susto se les junta en grupos cooperativos de 4 ó 5 alumnos para elaborar un esquema sobre el Ciclo del Carbono en una lámina DIN-A3 que, posteriormente, deberán completar tras juntarse todos los alumnos en un único gran grupo cooperativo.

Luego, se hacen equipos cooperativos y se les pide crear un “esquema-mapa conceptual” que trate de representar (en bonito) el Ciclo del Carbono con una herramienta digital compartida. En este caso se ha elegido la herramienta CACOO (https://cacoo.com/lang/es/).

Tanto el Cacoo como el trabajo en equipo serán autoevaluados por los alumnos, coevaluados entre ellos y evaluados y calificados por el profesor. Las rúbricas utilizadas las podéis encontrar a continuación en el siguiente padlet, así como todo el proceso seguido y productos creados:

Made with Padlet
Finalmente en esta ocasión, debido a los tiempos de la programación del curso, es el profesor el que elabora un esquema o mapa conceptual final para comprender los contenidos y para estudiar para el examen. No obstante, la idea inicial era llegar a crearlo de forma compartida entre todos los alumnos de clase con un drive-dibujo y con la ayuda del profesor.
Esta misma metodología se puede emplear con cualquier grupo de alumnos y en cualquier contenido que pueda ser reelaborado con cualquier recurso digital, bien partiendo de documentos aportados por el profesor o bien haciendo investigar libremente a los alumnos sobre los contenidos a trabajar.
Es cuestión de creatividad. ¡¡ Probadlo !!