Salidas de campo en otoño

Hola a todos.
La época luminosa y cálida del verano se ve sustituida de forma paulatina e inexorable según nos vamos adentrando en el otoño, esa linda estación de cambios y contrastes de luz, temperaturas, días calurosos y fríos, la impresionante variedad de colores que adquieren las diferentes especies vegetales… ¡Qué bonito!

Eso sí, al que le pille bajo en defensas está perdido. Y, por supuesto, prepárate para que te duelan todas aquellas “heridas de guerra”, cicatrices, tendinitis, etc. que con los cambios de tiempo suelen recordarte su vivencia. ¡Qué bonito también! (Ten en cuenta que, aunque sea duro, sobreviviste)

Así que, la mejor defensa es un buen ataque. Es decir, ejercicio físico con experiencias positivas en la naturaleza que te favorezca el desarrollo de las defensas y el bienestar anímico.
Si además como es mi caso (por ser profesor de Biología y Geología) tienes “el poder” de educar a los adolescentes en la “magia del otoño” y en cómo afrontarlo… la mejor manera es la realización de “Salidas de Campo” bien preparadas y diseñadas para los objetivos curriculares que se busque. 
Y si no se te ocurre nada o no conoces rutas de naturaleza te puede ayudar mucho mi hermano, guía de montaña acreditado. Mirad su página web: http://www.elcaminanteysusombra.com/

Como ejemplo, os muestro las salidas que he tenido “la suerte” de vivir entre los meses de octubre y noviembre de 2016:

  • Salida de campo “Oikos” con 1º Bachillerato Internacional de Biología y Sistemas Ambientales. Mejor visitad este padlet para tener una idea más completa de toda la actividad en la que guiaba mi hermano: 


Made with Padlet

  • Salida de campo de Geomorfología con 4º ESO de Biología y Geología y de Ciencias Aplicadas para la Actividad Profesional. Mejor visitad este padlet para tener una idea más completa de toda la actividad: https://padlet.com/karolinafdezgar/fgfuhl2878dq
Made with Padlet

  • Salida de campo “Los colores del Otoño” con 2º ESO de Plástica. Agradecido a mi compañero Álvaro Varela por llevarme al campo y a mi hermano por guiarnos de forma estupenda. Esta salida es linda para descubrir lo bonito que está el campo en otoño y para despertar en los alumnos la apreciación estética. Muy recomendable. Mirad el vídeo resumen y más fotos y vídeos:

  • Salida de campo “El Bosque de Valsaín (Segovia)” con 3º ESO de Botánica Aplicada. Agradecido a mi compañero Juan García por llevarme al campo. Esta salida es un clásico para estudiar Botánica. Muy recomendable. Mirad el vídeo resumen y más fotos y vídeos:

  • Salida de campo “Jardín del Huerto del Cura”. Esta la he hecho con mi familia y para tener un poquito más de cultura general.

Bueno, no os quiero poner los dientes largos, pero me lo he pasado genial en todas y cada una de estas salidas de campo. Y, sí, esta es la reflexión egoísta de todo este asunto. 
No obstante, sé que hemos logrado en estos alumnos un conjunto de experiencias y vivencias, así como aprendizajes y conocimientos que nos permiten justificar estas actividades en la naturaleza y apostar por sus beneficios didácticos, científicos y educativos.
Para colmo, el “buen rollo” que se genera con ellos en el primer trimestre es una herramienta muy útil para la buena marcha del resto del curso.

¡¡ Probadlo !!
Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>