“Me estáis calentando” (Proyecto ABP)

Hola a todos.
Os presento el proyecto titulado “ME ESTÁIS CALENTANDO” (en mayúsculas sí, porque estamos gritando), un proyecto de aprendizaje, concienciación y comunicación hacia todo el planeta del importante problema ambiental en que nos hayamos metidos sobre el aumento del “Efecto Invernadero y el Calentamiento Global”.
Este trabajo ha sido realizado con los alumnos de Biología y Geología de los cursos de 4º ESO del IES Rosa Chacel mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entre los meses de abril y mayo de 2016.

El proyecto surge con una “pregunta guía” que le da inicio:

¿Cómo podemos contribuir a concienciar a la población escolar de la importancia del cuidado del Medio Ambiente para ayudar a reducir el aumento del “Efecto invernadero y el Calentamiento global”?



El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente (mejor pinchad en el vínculo y le dais a la “lupa” para poder acercaros y leerlo mejor):
https://docs.google.com/drawings/d/1QJkb6V1046rqQHycpjSs4j5gsBmNcA286BSa3iAdBp0/edit?usp=sharing

Sí, ya sabemos que según este CANVAS parece un proyecto con un proceso muy ambicioso, pero de eso se trataba, de intentar lograrlo.

Todo el proceso de programación, desarrollo y resultados que se ha logrado cumplir se pueden observar en el siguiente padlet:

Como se refleja en él, tuvimos una interesantísima conferencia a cargo de Hernán Gil Musso sobre “El Cambio Climático” que permitió introducir el proyecto y toda la investigación de los alumnos. Aquí está la entrada de blog que se hizo en su momento:
Entonces se crearon 5 “comisiones de investigación” y, por tanto, 5 grupos de alumnos por clase para investigar, crear de forma compartida y exponer en clase un padlet de los 5 aspectos principales que consideramos en este problema ambiental:

  • Historia sobre cambios climáticos y el calentamiento global actual: Cambios climáticos en la historia geológica, Curva Keeling, De kyoto a París, etc. Padlet: https://padlet.com/darosanov/historia
Además, los grupos tuvieron que crear maquetas sobre el Efecto Invernadero y, por supuesto, exponerlas en clase
http://padlet.com/darosanov/maquetasefectoinvernadero



También murales de los 5 aspectos investigados por cada comisión de investigación y su consecuente exposición en el aula:
https://padlet.com/darosanov/muralesefectoinvernadero

Incluso algunas maquetas y murales se expusieron en la Fiesta “Zerca y Lejos” del 28 de mayo en el IES Rosa Chacel: 
https://www.flickr.com/photos/106450203@N05/sets/72157668622546282/show

Además, tuvieron que crear mensajes (audio, vídeo o dibujos) que contribuyesen a la concienciación de la población de las medidas sencillas que sí podemos hacer todos para tratar de reducir, solucionar o evitar este problema ambiental. 


¡¡No dejéis de ver sus producciones, os sorprenderéis!!

https://padlet.com/darosanov/podcastyvideosefectoinvernadero



Por supuesto, que también a lo largo del desarrollo del proyecto han surgido algunos problemas como:
  • Los ajustados tiempos para el desarrollo del proyecto mientras la “sombra del currículo” nos quiere quitar las ganas de seguir.
  • Los errores en la comprensión de conceptos, porque algunos alumnos mezclan este problema ambiental o lo confunden con otros problemas ambientales que no tienen relación.
  • Los tiempos de los alumnos, que no siempre se ajustan a nuestras previsiones. Esta fue la causa de no lograr crear una “maqueta-grande” para la Fiesta “Zerca y Lejos” en la que se pudiesen meter los niños para explicarles mejor este problema ambiental, aunque una rápida solución fue una tienda de campaña pequeña para medir la temperatura interior frente a la exterior donde se veía claramente la diferencia de temperatura como analogía con el “Efecto Invernadero”. Tampoco ha dado tiempo a crear el Kahoot-Examen previsto (así que, para el curso siguiente).
  • El tiempo atmosférico durante la Fiesta “Zerca y Lejos” que agredió gravemente a las maquetas y murales dejándolos en un estado inadecuado para realizar la exposición prevista en el hall del instituto.
  • El diferente grado de implicación de los grupos de alumnos participantes en el proyecto (como en cualquier metodología) lo que ha influido en la cantidad y calidad de las producciones finales. 
A pesar de estos problemas los resultados obtenidos con los alumnos que se han implicado más en el proyecto, en los diferentes productos y con las diferentes herramientas de evaluación empleadas que se pueden ver en el padlet principal, se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos. Estos resultados se pueden observar en las imágenes y vídeos mostrados en los diferentes padlets en lo que se refiere a varios aspectos:

  • La interesante creatividad y originalidad de los padlets, maquetas y murales creados para investigar y comunicar los cinco aspectos de este problema ambiental, así como algunos portafolios.
  • El correcto desarrollo de competencias comunicativas para tratar de explicar sus maquetas, murales y padlets.
  • La creatividad y originalidad de los mensajes elaborados para llamar la atención de las acciones sencillas que podemos realizar los ciudadanos frente a este problema ambiental.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.

Con el siguiente cuestionario cada alumno evaluaba la “forma de trabajar en equipo” de cada uno de sus compañeros de equipo y además se autoevaluaba su forma de trabajar en equipo:

Aquí tenéis un ejemplo de cómo reciben los alumnos los resultados de este cuestionario (tengo permiso de la alumna para mostraroslo):
https://docs.google.com/forms/d/1pitU-8T5OXF2hSn9RmtTeYFIWh_rLY0cwyks2dv4CAo/viewanalytics

También los alumnos han valorado los diferentes aspectos del proyecto mediante el siguiente cuestionario:

Y, aunque la recepción de respuestas ha sido reducida, nos da una pequeña idea de sus opiniones:
https://docs.google.com/forms/d/1atfyJQ_kSw3bYSmwRIr8kA1I3CHCDQ_w3TZwNKQEZXE/viewanalytics

Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos, considerando también la valoración que han hecho los alumnos en los cuestionarios anteriores, nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:

  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados. 

Y por supuesto que lo podemos hacer todavía mejor, así que intentaremos superarnos en próximos proyectos.
Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>